RAMBLA DE LOS YESOS Y CORDEL DE LA SOLANA (PR-A 16)


Ficha de la ruta de la Rambla de los Yesos y Cordel de la Solana (PR-A 16)

Distancia: 14 km.

Desnivel: Partimos de unos 370 m de altitud y alcanzamos el máximo a 730 m, aunque debido a las continuas subidas y bajadas el desnivel acumulado es de unos 500 m.

Duración: 4 horas.

Mapa IGN: 1029-IV Alboloduy.

Tipo de ruta: Sendero, pista forestal y por rambla.

Dificultad: Media baja. Solo hay dos tramos de subida, al principio en el pueblo y para salir de la rambla. El recorrido por la loma de la Guardia y el cordel de la Solana es de continuas pequeñas subidas y bajadas.

Contenidos adicionales: Croquis, álbumes de fotos (en Picasaweb y Panoramio), track (Diputación Almería) y topoguía (pdf) y previsión meteorológica (AEMET).

Croquis de la Ruta de la Rambla de los Yesos - Cordel de la Solana (PR-A 16)

Croquis de la Ruta de la Rambla de los Yesos - Cordel de la Solana (PR-A 16)

Descripción de la ruta de la Rambla de los Yesos y Cordel de la Solana (PR-A 16)

Para llegar desde Almería hasta Alboloduy, punto de partida del sendero PR-A 16 que nos lleva a la Rambla de los Yesos y al Cordel de la Solana, tomaremos la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A348, en dirección a Alhama de Almería. 8 km después giraremos a la derecha para tomar la A1075, en dirección a Alhabia. Tras una bajada con muchas curvas de unos 5 km llegaremos a un puente tras el cual giraremos a la izquierda hacia Alhabia (cuidado porque este cruce no está tan señalizado y la carretera que tenemos que tomar casi no se ve al ir hacia abajo). Pronto cruzaremos Alhabia y la carretera nos llevará hasta Alboloduy en unos minutos.

Si venimos desde el norte, tomaremos la salida 352 de la A92 (Venta del Pino) que nos lleva a la carretera A1075 que pasa por Alboloduy.

Al pasar el puente hacemos un giro a la derecha de 180 grados y encontramos un aparcamiento donde podemos dejar el coche, a la espalda de la iglesia mudejar. En el aparcamiento vemos carteles que nos indican la dirección a seguir para encontrar el inicio de la Senda del Caballo, sendero con el que compartimos recorrido los primeros kilómetros. Ascendemos por callejuelas hasta la zona alta del pueblo, siguiendo las indicaciones, hasta que por fin encontramos los carteles que indican el inicio de los senderos Senda del Caballo y PR-A 16 Rambla de los Yesos-Cordel de la Solana. Debajo de nosotros se queda Alboloduy, con un impecable color blanco, y al otro lado del río Nacimiento el peñón de la Reina, donde se han encontrado restos arqueológicos, que demuestran que esta zona es habitada desde hace miles de años.

Rio Nacimiento

Río Nacimiento

El sendero va en altura en paralelo al río Nacimiento. Junto al camino, a nuestra derecha, se suceden pequeñas huertas con diversos árboles, olivos, granados, naranjos… A nuestra izquierda un importante desnivel impide cualquier aprovechamiento humano. Matorrales y pequeños grupos de pinos.

El sendero encuentra un pinar y gira a la izquierda a la altura del cruce de la Rambla de los Yesos con el río Nacimiento. En unos metros la senda desciende a la rambla, abandonando los pinos y vemos un alto muro de contención que hay que rodear. El sendero lo hacer por la izquierda, serpenteando para poder pasar tras una peña e internarse entre unos pinos. Como alternativa se puede subir por la pista de tierra que sube más suavemente por la derecha.

Área recreativa del Salto del Caballo

Salto del Caballo

Tanto la pista como el sendero llegan hasta la pequeña área recreativa del Salto del Caballo. A partir de aquí comenzamos a caminar por la Rambla de los Yesos, pisando arena blanda, casi como en la playa. La pista a los pocos metros se aleja por nuestra derecha, ascendiendo desde la rambla, por la que nosotros continuamos para llegar al tramo más espectacular de la ruta.

Rambla de los Yesos

Rambla de los Yesos

Rambla de los Yesos

Rambla de los Yesos

Coladas de la Rambla de los Yesos

Coladas de la Rambla

Tras una curva de la rambla nos encontramos entre dos altas paredes que se alzan para que el sol pueda llegar con dificultad. Sobre estas paredes encontramos coladas de barro, como pequeñas estalactitas. Nos sentimos insignificantes. Aunque en resto del recorrido por la rambla encontraremos un paisaje parecido, es en este tramo donde las paredes son más altas y parecen más lisas.

Chimenea de Hadas de la Rambla de los Yesos

Chimenea de Hadas

A una hora aproximadamente desde que salimos desde Alboloduy, la rambla tiene un bifurcación en la que encontramos otra maravilla de la geología, una chimenea de hadas.

En este punto tomamos la rambla de la izquierda, llamada Rambla del Arquillo.

Rambla del Arquillo

Rambla del Arquillo

La Rambla del Arquillo es más estrecha, y las paredes no son tan altas, pero también tiene algunos puntos interesantes, y varios rocas de gran tamaño que dan al paisaje impresión de caos.

Un poste con la señal de desvío nos indica que ha llegado el momento de abandonar la rambla. Salimos a la izquierda por un sendero que sube hasta una loma con una rambla a cada lado. Curiosamente la rambla de la izquierda está mucho más abajo que la derecha.

Vista desde el cordel del Arquillo

Vista desde el Cordel del Arquillo

El sendero sigue por una loma llena de esparto y romero, pasando junto a pequeñas agrupaciones de pinos, hasta que se encuentra con la pista forestal que iba por la Rambla de los Yesos y que sube dando revueltas. Este cruce puede ser un buen sitio para descansar, ya que llevaremos casi 2 horas de camino y los pinos del lugar pueden darnos sombra. Disfrutamos del paisaje, ahora que estamos en alto. Lomas en descenso cortadas por profundas ramblas.

Subimos por la rambla y seguimos a nuestra izquierda en el cruce que nos encontramos un pocos metros más adelante. En el siguiente cruce volvemos a girar a nuestra izquierda para bajar al camino que subiendo y bajando una y otra vez recorre la loma de la Guardia.

Loma de la Guardia

Loma de la Guardia

Al fondo vemos Sierra Alhamilla y aún más lejos Sierra de Gata. A nuestra derecha está la Sierra de Gador, que estará nevada si es invierno, y a sus faldas varios pueblos como Íllar o Instinción.

Conforme avancemos aparecerán a nuestra derecha más pueblos del valle del Andarax, como Canjáyar o Padules, así como Sierra Nevada. De hecho, a nuestra espalda se encuentra el primer monte de Sierra Nevada: Montenegro.

En el siguiente cruce volvemos a tomar la opción de la izquierda siguiendo siempre la cuerda de la loma de la Guardia, cuya continuación es el Cordel de la Solana. Es en esta zona donde alcanzamos nuestro punto más alto.

Charca del Cordel de la Solana

Charca del Cordel de la Solana

Este camino finaliza en una pequeña charca desde la que mejora la vista, ya que a todo lo anterior, sumamos la visión del valle del río Nacimiento, pudiendo contemplar Santa Cruz, Alsodux y Alhabia.

Si miramos a la charca a nuestra espalda surge el sendero que debemos tomar, haciendo un giro de 90 grados respecto al camino que nos ha traído hasta aquí. La vegetación que nos rodea sigue siendo matorral por lo que ningún arbolado nos impide seguir viendo el paisaje, mientras el sendero comienza a descender, unas veces poco a poco y en otros tramos rápidamente gracias a bruscas revueltas.

Vista de Alboloduy desde el sendero

Vista de Alboloduy desde el sendero

Pasamos junto a una pequeña era abandonada que hay junto a un precipicio. Aunque sabemos que estamos cerca de Alboloduy no conseguimos ver el pueblo, hasta que de repente, a través de un cortado lo vemos justo debajo de nosotros, completamente blanco y rodeado de pencas.

El sendero baja hasta la ermita del Santo Cristo, desde la que tenemos muy buenas vistas de Alboloduy hacia un lado y del valle del Río Nacimiento al lado contrario. Para llegar a Alboloduy podemos seguir por el sendero que continua a espaldas de la ermita o por el camino de cemento que sube a la ermita. En cualquier caso, en unos 10-15 minutos estaremos de nuevo en el aparcamiento. Quizás ha llegado el momento de disfrutar alguno de los vinos típicos de Alboloduy. Merecidos los tenemos.

Antes de salir no olvides consultar la previsión meteorológica, imprimir el croquis y la topoguía (pdf), descargar el track (Diputación Almería) y ver las fotos.

8 pensamientos en “RAMBLA DE LOS YESOS Y CORDEL DE LA SOLANA (PR-A 16)

  1. Lo he intentado hacer hoy, pero al llegar a la chimenea de hadas tomo ese camino a la izquierda el camino se estrecha y se encuentran varios caminos por los que no sabes a donde ir,no hay ninguna señal, por lo que he tenido que abandonar con el calor que hacia y ya me quedaba poca agua,y es un sitio en el que no hay nadie, ¿como se supone que se llega al siguiente punto?.El camino esta muy mal señalizado .

  2. Cristobal, como se indica en la descripción hay que tomar un sendero que sale de la rambla a la izquierda, debería haber un poste. O bien el poste ya no está, o bien te lo pasaste. En su día cuando hicimos la ruta no tuvimos problema en
    este punto. En cualquier caso has recorrido la parte más característica del sendero.

  3. Pues debe de haber desaparecido el poste, porque caminamos bastante tiempo y no vimos ningún poste,y el camino se estrechaba y parecía que no había salida, en fin, habra que probar con otro sendero :(

  4. Hola,,me gustaria hacer un sendero para el 19 o 20 de este mes,, dificultad media, que tuviese vegetación y agua. Que me aconsejais?
    Gracias

  5. Ana,de los que describo en esta página web, tendrías que elegir alguno de los siguientes de Sierra Nevada (http://senderosdealmeria.es/sierra-nevada/):

      Senderos de Uberie (Sendero del Rosal y/o Sendero de la Fuente del Rosal)
      Senda del Agua – Castañar de Paterna.
      Senda de la Hidroeléctrica.
      Sendero del Aguadero.
      Subida a Ubeire.
      El Encinar de Abrucena.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s