SUBIDA AL CHULLO, POR LAGUNA SECA


FICHA DE LA RUTA DE SUBIDA AL CHULLO POR LAGUNA SECA.

Distancia: 15 km.

Desnivel: 600 m (De 2.000 a 2.600 m)

Duración: 5 horas.

Mapa IGN: 1028-II (La Heredad).

Tipo de camino: Sendero, pista forestal y campo a través.

Información adicional: Croquis y álbumes de fotos (en Picasaweb y Panoramio).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE SUBIDA AL CHULLO POR LAGUNA SECA.

Nuestra ruta parte desde el puerto de La Ragua. Para llegar a este punto desde Almería lo más rápido es tomar la A-92 para abandonarla por la salida 312. En los carteles de esta salida se indica claramente “Puerto de La Ragua”, además de La Calahorra, población que cruzaremos. Tras 14 kms. de revueltas desde la autovía llegaremos al puerto, situado a 2.000 m de altitud. Desde Almería se tarda poco menos de una hora y media. Podemos llegar también desde el sur por Laroles o Bayárcal.

Puerto de la Ragua, punto de partida

Puerto de la Ragua, punto de partida

En el puerto de La Ragua hay un edificio de madera que hace las veces de bar, refugio y centro de actividades recreativas y de esquí de fondo. Dos datos importantes: En la base del refugio hay cuartos de baño de libre acceso y si quieres utilizar el teléfono móvil para tener cobertura tienes que cruzar al lado de la carretera donde no está el refugio.

La primera parte de nuestra ruta coincidirá con un tramo del Sendero Sulair, que aquí es bastante complicado encontrar: En el lado de la carretera donde se encuentra el refugio, un poco hacia el sur, al borde de un pinar hay un poste de madera con las típicas líneas blanca y roja de los senderos GR.

El sendero asciende a través de un pinar más o menos en paralelo al cortafuegos que hay a la espalda del refugio y cruzando varias veces una pista que también asciende dando varias revueltas a nuestro primer punto de referencia.

Si no encontráis el sendero no os preocupéis, tomad la pista forestal que va hacia Laguna Seca. Parte del refugio y pasa al lado del punto de información. Cuando hayáis avanzado unos 250 m a vuestra izquierda sube otra pista forestal. Seguidla ya que es la misma pista que cruza el sendero varias veces.

En la imagen que incluyo muestra las tres alternativas para iniciar la ruta, para llegar a la Meseta de Prados Altos. La línea roja sigue la pista forestal, la alternativa más suave, pero más larga. La amarilla indica el sendero y finalmente la azul que sigue el camino que va por el cortafuegos, la opción más dura.

Inicio de la subida al Chullo

Inicio de la subida al Chullo

Meseta de Prados Altos

Meseta de Prados Altos

La pista forestal y el sendero terminan confluyendo justo al salir del pinar, en la Meseta de Prados Altos, y unos metros más adelantes encontraremos el camino que sube por el cortafuegos. A Nuestra espalda podemos disfrutar de un maravillosa vista las primeras cumbres de la Sierra Nevada de Granada: Hornillo, Morrón del Mediodía, San Juan y al fondo el Picón de Jérez.

Avanzamos por el camino, claramente identificado ahora y que va llaneando pegado a un pinar. Justo cuando el camino empieza a subir tomaremos el sendero que a nuestra izquierda se interna entre los pinos. El pinar es bastante frondoso pero a veces los pinos se abren para mostrarnos las lomas de Sierra Nevada que bajan llenas de arbolado hasta los llanos de Guadix.

El sendero sale a la izquierda

Girar aquí a la izquierda

Tras girar a la izquierda

Tras girar a la izquierda

Sendero por el pinar

Sendero por el pinar

Vista desde el sendero

Vista desde el sendero

El sendero llega hasta un cortafuegos que cruzamos para seguir al otro lado por una pista forestal que nos llevará a la zona conocida por las Chorreras. Pasamos continuamente junto a pequeñas corrientes de agua y zonas donde el agua se filtra humedeciendo la tierra. El arbolado ha desaparecido y solo hay matorral.

Pista forestal que cruza la Chorreras

Pista forestal que cruza la Chorreras

Justo cuando termina esta zona, a nuestra izquierda vemos el refugio de El Toril (punto de inicio y final de tramo del sendero Sulair) y entramos en un pinar. Un poco más adelante llegamos a un cortafuegos por el que debemos subir, abandonando así el sendero Sulair que continúa por la pista.

El tramo de cortafuegos que subimos es corto pero nos permite ascender 40 m de desnivel. En lo alto el cortafuegos hay un carril que lo corta perpendicularmente. Lo seguimos hacia nuestra derecha caminando al borde de un pinar hasta que el carril gira noventa grados a la izquierda para ascender rápidamente otros 50 m de desnivel y dejarnos junto al cortijo de Los Bartolos.

Subiendo desde el cortijo de Los Bartolos

Subiendo desde el cortijo de Los Bartolos

Es difícil de encontrar, pero desde aquí parte un sendero que va directamente hacia Laguna Seca subiendo poco a poco, cruzando algunas pequeñas corrientes de agua. A esta altura ya sólo hay matorral, los pinos se van quedando cada vez más abajo.

Laguna Seca aparece de repente tras llegar a un collado. Es el momento de darse la vuelta y disfrutar del paisaje de los llanos de Guadix y contemplar todo el camino ascendido. Habremos tardado poco más de 2 horas desde el puerto de La Ragua. La Laguna Seca es una hondanada elíptica que como su nombre indica no suele tener agua.

Laguna Seca, entre la niebla

Laguna Seca

Justo en el collado al que llegamos sale un sendero, a nuestra derecha, que asciende en dirección al Chullo, pero tras unos minutos esta senda desaparece y el resto del camino deberemos hacerlo camino a través. Se recomienda seguir en paralelo a la cuerda, sin subir hasta ella para ahorrarse subidas y bajadas y tener que rodear las formaciones de rocas que hay en ella.

Cima del Chullo

Cima del Chullo

La cima tarda en aparecer, oculta tras los desniveles y las rocas de la cuerda. Al Final vemos el vértice geodésico que marca la cumbre. Desde Laguna Seca la caminata se lleva alrededor de una hora. Ha sido la parte más dura de la excursión. La tradición es subirse al vértice geodésico. En ese momento eres la persona situada a más altitud en toda la provincia de Almería: 2.609 m.

Lo habitual es que haga viento y, por tanto, algo de frío. Pero no importa, toca disfrutar de la vista, mirando hacia el norte y conforme giramos a nuestra derecha vemos los llanos de Guadix, la Sierra de los Filabres, la Sierra Nevada Almeriense (El Almirez, entre otros), Cabo de Gata, Sierra de Gador, el mar Mediterráneo, la Alpujarra, Mulhacen y el resto de picos de Sierra Nevada en Granada. Dicen que en un día muy claro se puede ver Marruecos, nunca he tenido esa suerte.

Refugio del Chullo

Refugio del Chullo

Bajada desde el Chullo

Bajada desde el Chullo

La bajada hacia el puerto de la Ragua se realiza por un sendero muy bien marcado, que realiza un rápido descenso al principio en línea recta. Pasamos nada más iniciar la bajada junto al refugio del Chullo, pequeño pero que puede sacarnos de un apuro ante un cambio en la climatología. En menos de una hora estamos de nuevo en nuestro punto de partida tras volver a tomar en la Meseta de Prados Altos el tramo inicial del Sendero Sulair con que iniciamos la excursión.

Antes de iniciar la excursión te recomendamos que estudies el croquis de la ruta, eches un vistazo a los albumes de fotos (en Picasaweb y Panoramio) y consultes las previsión del tiempo.

11 pensamientos en “SUBIDA AL CHULLO, POR LAGUNA SECA

  1. Hola Mario, como estas, me gustaria saber si se trata de un sendero señalizado y que grado de dificultad (mas o menos) tiene la ruta.Gracias y un saludo.

  2. Manu, el sendero es señalizado, aunque la señalización es prácticamente inexistente a partir del Cortijo de los Bartolos. Como pongo en el post, encontrar el sendero que hay desde este cortijo hasta Laguna Seca es bien complicado. Y desde Laguna Seca hasta la cima del Chullo solo encontramos un poste, cuando es la zona donde se camina campo a través.
    La ruta es de dificultad media-alta. Hasta Laguna Seca se va bien, pero desde ahí hasta la cima se hace durillo sobre todo para los que están menos acostumbrados. Tú que veo que sales a menudo no deberías tener problema alguno. Si se hace en sentido inverso, sí que tiene una subida intensa de alrededor de una hora.
    Cualquier otra duda, por aquí estoy.

  3. Que tal Mario,al final me he decidido y hemos subido al Chullo, la hemos hecho subiendo directamente desde el puerto de la Ragua, despues bajamos a Laguna seca, siguiendo por las chorreras para hacerlo circular,en total son unos 16 km. La ruta se puede considerar de dificultad alta por el desnivel que tieney la escasa señalizacion.La verdad es que merece la pena las vistas son increibles y ver la cantidad de arroyos que brotan de las montañas es una gozada.Para la gente que no este muy acostumbrada le recomiendo otra alternativa para la subida al Chullo. Un saludo Mario.

  4. Sí, la subida directa es más de una hora de subida fuerte sin tregua. En cuanto a las vistas, subir al Chullo siempre trae su recompensa. Saludos.

  5. Hola muy buenas Zervino, lo primero de todo felicitarte por esta gran pagina ya que somos un grupo de amigos y siempre que queremos hacer senderismo acudimos a esta pagina para sacar las rutas. Estamos interesados en hacer esta ruta por estas fechas para hacerla con la nieve. ¿Es viable hacer esta ruta sin raquetas de nieve? sería nuestra primera vez haciendo senderismo por la nieve, ¿nos recomiendas alguna otra alternativa?
    Un saludo y muchas gracias.

  6. Gracias por la felicitación, me alegro que os sean útiles las rutas de la web.

    En cuanto a tu duda, andar por la nieve sin raquetas es bastante cansado, en el mejor de los casos como caminar por la arena de la playa. Cuanto más nieve haya y más blanda esté será más complicado. Dependerá, por tanto, de la cantidad de nieve que haya y de si os iréis hundiendo en ella o no. La ruta va por la cara norte, donde más nieve suele haber. La alternativa es subir directamente, más corto pero más duro, pero quizás esté pisado y no os vayaís hundiendo, o ir por la pista que rodea la cima por el sur y luego improvisar una subida.

    En cualquier caso, es recomendable que llevéis polainas.

  7. hola buenas tardes
    Os mando este mail para ver si me pudierais ayudar.
    Resulta que para el sábado 29 vamos a subir al Chullo, desde el puerto de la Ragua. Somos tres, pero dos no tenemos ni raquetas ni crampones, y quisíeramos alquilarlos pero por internet no hay manera de encontrar nada cerca de allí. Somos de Sevilla, el viernes haremos noche en Guadix, para el sábado temprano desplazarnos a la ragua dejar el coche y empezar desde allí.
    Os agradecería mucho una respuesta saludos y gracias de antemano

  8. Javier,
    En la Estación Recreativa del Puerto de la Ragua es posible que os lo puedan alquilar. En su página está la información de contacto: http://www.puertodelaragua.com
    También es posible que no necesites ese material porque no haya mucha nieve, este invierno ha nevado poco y si siguen estas temperaturas para finales de este mes casi no habrá nieve, salvo que haya alguna nevada antes. En la página del Puerto de la Ragua que te he puesto(y en su perfil de Facebook) van comentando el tiempo y si hay o no nieve.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s