Senda del Agua – Castañar de Paterna

Esta es la mejor época para recorrer el valle del río Paterna. La abundancia de árboles de hoja caduca nos permite disfrutar de un follaje  amarillo intenso y naranja. La combinación de la Senda del Agua con el sendero que recorre el Castañar de Paterna (junto con un tramo de Sulayr) nos permite realizar este recorrido en plena Sierra Nevada y visitar el típico pueblo alpujarreño de Paterna del Río. El tramo del castañar, caminando junto a la acequia, es uno de los senderos de mayor belleza de la provincia de Almería.

Ver ruta

Acequia castañar de Paterna

Acequia castañar de Paterna

8 pensamientos en “Senda del Agua – Castañar de Paterna

  1. Extraordinaria. Una de las mejores de Almería tanto por variedad de terreno como por paisajes. Muchas gracias por la ficha de itinerario y los comentarios, un estupendo trabajo.
    A señalar que hay que estar muy atento en los cruces de sendas porque un buen número no cuentan con señalización y no es demasiado complicado equivocarse.

    Me gusta

  2. Hola Zervino, soy una senderista del norte que a finales de abril querria conocer Almeria en dos zonas Cabo de Gata y las Alpujarras.Me gustaria que me indicaras varios recorridos parecidos a este del Castañar que parece muy hermoso

    Me gusta

  3. Pilar,

    Ante todo desearte que pases unos días estupendos por Almería. En tu visita a Cabo de Gata, te recomiendo el Sendero entre Agua Amarga y Las Negras. No lo tengo descrito en el blog, pero puedes ver las fotos (https://picasaweb.google.com/105934115616431338426/AguaAmargaLasNegras). El único problema que no es circular, por lo que toca conseguir que haya un coche esperando en el final o hacer ida y vuelta.

    En cuanto a las Alpujarras, puedes visitar mi sección dedicada a Sierra Nevada (https://senderosdealmeria.es/sierra-nevada/) donde hay varios senderos. Entre estos, te destaco, además del que has visto del Castañar de Paterna, y cercanos a esa zona, están la subida desde Bayárcal al Puerto de La Ragua y la Senda de la Hidroeléctrica (que se puede alargar haciendo primero la Senda del Aguadero). También puedes hacer la subida al Chullo, el pico más alto de Almería.

    En la cara norte de Sierra Nevada, la mejor es la subida al refugio de Ubeire.

    Viniendo del norte, quizás te llamen la atención hacer algún recorrido por zonas desérticas, que también tienen su encanto. En tal caso, tienes el Sendero del Desierto, para recorrer las zonas donde rodaban (y ruedan) las películas y la Rambla de los Yesos, que es bastante espectacular.

    Como ves, tienes para elegir, te van a faltar días. Y no te olvides también irte a tomarte unas tapas en Almería capital 😉

    Me gusta

Deja un comentario