SENDA DE LA HIDROELÉCTRICA (PR-A 36)

FICHA DE LA SENDA DE LA HIDROELÉCTRICA (PR-A 36)

• Distancia: 4,2 km. senda + pista forestal (4,1 km) o Senda de Monterrey (4,3 km).
  • Desnivel: Opción pista forestal: De 950 m a 1.180 m). Opción Senda de Monterrey: De 950 m a 1.270 m.
  • Duración: 3 horas más paradas.
  • Mapa IGN : 1028-IV (Laroles).
  • Dificultad: Baja por la pista forestal, media por la Senda de Monterrey.
  • Tipo de camino: Sendero y pista forestal.
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos: Por pista o por S. Monterrey Predicción del tiempo
Mapa Sendero de la Hidroeléctrica

Perfil ida por sendero Monterrey

DESCRIPCIÓN DE LA SENDA DE LA HIDROELÉCTRICA (PR-A 36)

Esta senda recorre el canal de la Hidroeléctrica que años atrás recogía agua aprovechada por una pequeña central hidroeléctrica que generaba electricidad para los pueblos del valle. En este recorrido podremos conocer el valle que forma el Río Andarax en sus primeros kilómetros. Se trata de una de las zonas más bellas de la Sierra Nevada almeriense y de la Alpujarra, con uno de los bosques mejor conservados de la zona, con pinos de gran porte, así como encinares y algunas zonas de cultivo. Disfrutremos además de impresionantes vistas del valle presididas por la cumbre del Almirez.

Punto de partida: Área Recreativa del Nacimiento del Andarax

La ruta comienza en Laujar, en el Área Recreativa del Nacimiento del Andarax. Para llegar:

• Desde Almería: Hay que seguir la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A348, en dirección a Alhama de Almería. Seguiremos por esta carretera unos 50 km. hasta llegar a Laujar de Andarax. Dentro de esta población, en el extremo este, encontraremos el cruce hacia área recreativa.
  • Desde el Poniente: Tomaremos la salida 406 de la Autovía A-7 y seguiremos las indicaciones de Dalías y Berja por la carretera AL-400. Esta carretera se convierte en la A-358 y nos lleva a Laujar, rodeando antes Dalías, Berja y Alcolea.

Debemos dejar el coche en la zona alta del área recreativa, antes de llegar al restaurante de la Fabriquilla.

Dos opciones

En la zona donde hemos recomendado que dejéis el coche veréis el panel informativo del sendero que indica el inicio de la ruta, pero se recomienda realizar el recorrido al revés de como se indica en el panel. De esta manera dejamos lo mejor para el final y evitamos subir la fuerte pendiente que tiene el sendero en la parte más cercana al Área Recreativa. Así que tenemos que llegar hasta donde oficialmente termina el sendero, que es donde empezaba la acequia. Para ello hay dos posibilidades:

• Subir por la pista forestal que sube junto al río Andarax,
  • Subir por la Senda de Monterrey (PR-A 35).

Aquí describiremos la subida por la pista forestal aunque podéis ver la otra opción en el mapa.

Subida por la Pista Forestal del Cerecillo

Desde el cartel informativo tomamos la pista forestal paralela al río Andarax que asciende. Nada más empezar pasamos junto a la antigua central hidroelectrica, que actualmente es el restaurante la Fabriquilla.

Continuamos, mientras la pista cruza a la otra orilla del río, rodeados árboles de ribera, como álamos, fresnos y sauces (precioso en otoño) para poco después volver a la misma orilla, donde encontramos otro cartel de inicio de otra senda. Se trata de la Senda del Aguadero (PR-A 37).

Río Andarax

La pista cruza por última vez el río y comienza la subida. En una revuelta encontraremos un cruce con una pista a nuestra izquierda que no tomaremos ya que debemos mantenernos en esta pista. Más arriba, donde los pinares dejan de rodearnos, podremos ver frente a nosotros la cumbre del Almirez (2.517 m).

Almirez

Pico Almirez (2.517 m)

Seguimos subiendo por la pista hasta llegar a un cruce al que también llegaríamos si hubiéramos optado por subir por la Senda de Monterrey. Tendremos que seguir recto para descender hacia el para el Barranco del Horcajo donde podremos ver unos castaños.

Cascada

En unos metros dejaremos la pista hacia nuestra derecha, junto a un hito, y tomaremos un sendero para bajar al río. A los pocos metros veremos que las marcas nos indican que tenemos que hacer un giro de 90 grados a la derecha. Pero es recomendable continuar recto para hacer un corto desvío en este punto ya que llegaremos a un escondido rincón donde encontraremos un remanso del río donde podremos hacer un descanso en una arboleda preciosa. Pero sobre todo vale la pena por la cascada que encontraréis a vuestra derecha. Cuidado con no resbalar.

Cascada del Andarax

Acequia de la Hidroeléctrica

Una vez hayamos descansado en este rincón, volvemos sobre nuestros pasos y recuperamos el sendero señalizado que baja de manera brusca hasta el río que se cruza por un puente de madera cercano a la confluencia con el barranco del Horcajo. Nada más cruzar a la otra orilla subimos por unas rocas ayudados por un cable de acero.

Llegaremos a la presa de la Murilla donde podemos ver algunos de los mecanismos para encauzar el agua. A partir de aquí caminaremos por la acequia rodeados de pino carrasco, encina, olivo, torvisco y diversos tipos de matorral jaras, retama, tomillo, romero, esparto, etc.

Acequia/Sendero

Acequia  y sendero

Llegaremos al cruce con la Senda del Aguadero (PR-A 37) que sigue su ascensión, mientras nosotros nos mantenemos a la misma altura. En esta zona la vegetación se abre y nos permite disfrutar de una vista del valle del río Andarax. Veremos algunas casas de Laujar y al fondo la Sierra de Gádor.

Valle del Andarax

Puente del Chillo

La vegetación nos vuelve a rodear y llegamos a uno de los puntos más llamativos de la ruta, el puente del Chillo (antes un acueducto). Cruzadlo por el centro y, si sois un grupo muy numeroso, no lo hagáis todos la vez.

Tras unos minutos deberéis desviaros a vuestra izquierda y hacer una empinada subida debido a un enorme corrimiento de tierra que hizo desaparecer un tramo de la acequia.

Espolón y túneles

Recuperamos el canal para llegar a la zona más espectacular. Se trata de un espolón de roca que se cruza a través de dos túneles. Entre los túneles cruzaremos un caída en vertical no recomendada para los que tengan vértigo. No os preocupéis ya que hay vallas que nos separan del vacío.

Espolón sobre el valle del Andarax

Para cruzar los túneles es recomendable que algunas de las personas del grupo lleven linternas o frontales. Dado que no son muy largos, también puede valer la función linterna de un móvil.

Tunel de la Senda de la Hidroeléctrica

Túnel de la senda PR A36

Descenso

Superada esta zona, caminaremos entre pinos un tramo más hasta iniciar la bajada hacia nuestra derecha. Se trata de un sendero que cruza el pinar. Hay que extremar el cuidado ya que está muy empinado y hay piedras y tierra suelta. Algún pequeño resbalón no será extraño.

El camino hace varias revueltas y pasamos por encima la tubería que bajaba el agua desde la acequia hasta la central hidroeléctrica. Llegamos a una zona de cultivos y bajamos a una pista, casi al lado de la parte superior del Área Recreativa.

Antes de comenzar la ruta es recomendable que te imprimas el mapa, le eches un vistazo a las fotos y que consultes la previsión del tiempo.

33 pensamientos en “SENDA DE LA HIDROELÉCTRICA (PR-A 36)

1. Es una ruta corta pero muy bonita se sale de lo que es una senda normal ya que casi todo el rrecorrido es por la antigua acequia, algunas zonas son espectaculares con el aliciente de los dos tuneles.La pena es que como no hagan nada por mantenerla dentro de poco tiempo sera imposible recorrerla entera

2. Para los senderistas habituales no hay problema,pero conviene puntualizar que antes de llegar a los túneles (empezando por el principio, o despues de pasarlos tal y como está planteada en esta web, hay una zona de derrumbes. La antigua senda se ha desviado más arriba para salvar el obstaculo. No obstante, en caso de lluvias torrenciales, hay que tenerlo en cuenta. Además
    la primera pendiente de subida, es fuertecilla. A mí me encanta la ruta en su totalidad, pero para senderistas «ocasionales», que no lleven calzado de montaña, la desaconsejo totalmente. Con zapatillas de deporte no se debe hacer. Parece corta y fácil, pero hay que tener cuidado y no «convocarla» sin haberla recorrido unos días antes y si llevas niños desacostumbrados o personas mayores.

3. El domingo 12 de Enero de 2014, hicimos este sendero con mi mujer, el estado de de la senda es perfecto, este bien señalizado, han reparado las pasarelas, pasamanos nuevos de madera, hay que felicitar a los de mantenimiento, es un placer hacer esta ruta, teniendo en cuenta que tenemos 56 y 54 años respectivamente, la recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de 9 hermosos kilometros de naturaleza LIMPIA.

4. Me alegra mucho saber que hayan hecho trabajos de mantenimiento en este sendero, uno de los más espectaculares de Almería.

5. Los de mantenimiento somos los del Club de montaña de Laujar, Centro Excursionista Andarax. Por eso está tan bien.
    Querian cerrar por desprendimientos el PR, pero nos pusimos manos a la obra y lo reparamos todo, desde cortar arboles caidos a tener que hacer sendas nuevas y señalizarlas.

6. Pues mi enhorabuena y agradecimiento al Club de montaña de Laujar, Centro Excursionista Andarax por tan magnífica labor, habría sido una pena que se perdiera esta ruta.

7. La he hecho en familia y creo que es durilla para niños de 7 y 9 años como los míos. La empezamos al revés de como está aquí descrita y al llegar al cruce con la senda del aguadero cogimos ésta para bajar. Así no pudimos ver la cascada, pero es una opción para los menos preparados. Y mi agradecimiento al club de montaña de laujar por el mantenimiento en tan buenas condiciones.

8. Carmen, esta web no pertenece a ningún club u organización que organice rutas, aquí se explican para que las puedas hacer por tu cuenta con tus amigos o familia. Si buscas rutas organizadas, la Diputación, algunos ayuntamientos y también asociaciones de diverso tipo las hacen. Síguenos en Twitter (@senderosalmeria) o Facebook (facebook.com/senderosdealmeria) donde vamos informando de algunas de ellas. Este domingo hay dos, una en el Arrecife de las Sirenas y otra a los Baños de Sierra Alhamilla.

9. Cuando llegue a los túneles el,último más oscuro me hizo retroceder no sé si está transitable o que no hay nada de luz en un tramo .Sabeis algo de esto ???

10. Hola! Primero de todo felicidades al Club de montaña de Laujar, Centro Excursionista Andarax por vuestra labor.
    Me gustaría hacer esta ruta el próximo mes de julio que estaremos por aquí de vacaciones. Pero me asusta el calor…Además la intención es ir com mis dos hijas de 5 y 8 años acostumbradas al caminar por montaña… ¿qué me recomendáis?

11. Hola,
    Como supones efectivamente julio es un mes especialmente caluroso y aunque la ruta es por montaña lo vais a notar. Pero teniendo en cuenta que la ruta no es especialmente larga ni muy exigente, evitando las horas centrales del día, en las que el sol pega más, y yendo sin prisa, al ritmo adecuada para tus hijas, no debería haber mucho problema. Es una ruta perfecta para los niños a los que les llama la atención caminar por una acequia, el puente y especialmente los dos pequeños túneles.
    Espero que la disfrutéis y quedo a vuestra disposición para cualquier otra duda sobre senderismo en Almería.

12. Hola Zervino y todos.
    Hicimos esta ruta y es preciosa.
    recogimos basura en la parte de la pista forestal por el camino, xq estamos en un grupo de limpieza de la natiualeza, @change re-evolution.
    Animo a todos los senderistas a hacer lo mismo: desbasuralizar 🙂
    Carmen y Felipe

Le gusta a 1 persona

13. Hola Santiago,
    Puedes hacer la ruta cuando quieras siguiendo las indicaciones que hay en esta web. El objetivo de esta web es dar información detallada de los senderos para que la gente pueda hacerlos por su cuenta con sus amigos o familia.
    Si buscas rutas organizadas puedes consultar la web de senderismo de la Diputación (rutastsenderosdealmeria.es) o la del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Almería (pmdalmeria.org), así como la otros ayuntamientos y clubs (CAM, Cóndor, Sherpa, Carbonero…).

14. Buenas tardes acbamos de volver de la senda de la hidráulica… Hemos subido por la pista de tierra unos 4km desde el restaurante y hemos empezado la senda al reves..
    Deciros que hemos entrado en la acequia subterranea y hemos tardado enncruzar el tunel unos 40 minutos.. Dentro de la acequia la experiencia es brutal.. Lo malo es la salida hemos salido entre la maleza y el gua que nos llegaba a las rodillas en algunos tramos.
    Dentro era como un pelicula de terror.. Ranas como mi mano de grande.. Arañas y yo quebse mas.
    Recomiendo hacerla a los mas valientes..
    Me han seguido mi hija de 12 años y su amiga..
    Han pasado un mal rato pero llevan riendose 30 minutos viendo el video..
    Pero no rwcomiendo que entreis con niños..
    Yo he mantenido la calma para no asustarlas pero yo iba acojonado. He salido desollado y escalbrado jjjaja
    Pero ha sido un subidon que se te olvida l gran caminata de 5 horas..
    Intentare colgar el video de 37 minutos dentro del tunel.

15. Hola, por dejarlo claro, ese tramo de túnel no forma parte del sendero homologado el cual lo rodea debido a su longitud y estado, tal y como lo describe Miguel. Dentro del sendero solo hay dos pequeños túneles cortos y fáciles de pasar.

16. No en serio no entreis en el tunel de la acequia subterranea..
    A no ser que esteis muy bien equipados(linternas. Casco. Guantes. Etc..) y alguien con mucha experiencia.. Hay dentro no hay cobertura ni para marcar 112.
    Y tener en cuenta que el dia no sea lluvioso y que el nivel del agua dentro podria subir mucho.
    Yo no deberia haver entrado…. Fue una experiencia en muchos momentos angustiosa.. Despues de 20 minutos dentro esperando encontrar la salida.. Y en posicion inclinado el cansanciio te pasa factura y es dificil mantener la calma..
    el agua estaba conjelada y el aire se vuelve pesado y humedo.. Sin contar con la fauna que hay dentro.. Todabia llevo telarañas en l mochila
    Avisado estais…
    Un saludo a todos los amantes de la naturaleza y

17. Muchas gracias por explicar tan bien el recorrido. Hoy la hemos hecho en familia, con un niño que aún no tiene los 4 años y una niña de 10. La ruta es genial, es la primera que hacemos más larguilla y la única recomendación que haría si vais con peques inexpertos es no hacerla al revés, ya que el sendero hacerlo en bajada puede ser un poco más resbaladizo, sobre todo si vas con niños de la mano. Disfrutando de la provincia de Almería, que es lo que nos toca ahora.

18. Buenas tardes ! Muchas gracias por toda la información.
    Tengo un perro de un año, tamaño mediano y me gustaría llevarlo. ¿Es una ruta adecuada para perro o hay zonas complicadas?

Muchas gracias.

19. Hola Elena,

Yo creo que puedes llevarlo sin problemas. Igual tienes que cogerlo en un par de sitios, como en los túneles donde se camina por encima de la acequia cubierta con piezas de pizarra que tienen pequeño huecos entre ellas y el perro igual podría meter la pata por alguno de ellos.

Es una ruta para apta para todas las edades de humanos y todo tipo de perros 😉

20. Hola!! Hace dos años pregunté por esta senda para hacerla en verano. Finalmente no la hicimos por miedo a calor… Pero hoy, que estamos de nuevo de vacaiones en Almeria, no hemos atrevido con nuestras hijas de 6 y 9 años!!!
    Hemos salido temprano para evitar lahora punta del sol. Aún así nos ha pillado de pleno en lapista forestal de bajada. Pero bueno, con agua suficiente en la mochila, crema solar y mojandonos cara, cuello a menudo y las gorras en el riachuelo hemos llegado muy bien.
    Una ruta preciosa 😍😍

21. Gracias Coralí por tu comentario. Genial que os hayáis animado, es una ruta perfecta para peques que la difrutan mucho con los túneles, el puente, el río, etc.

22. Buenas! Veo que explicas la subida por la pista forestal y en Wikiloc está marcada por la senda de Monterrey, cual recomiendas hacer. No me importa nivel de dificultad. Cuál será mas bonita? Por pista forestal o senda monterrey.
    Por cierto muy bien explicado todo, una maravilla que haya gente que comparta sus rutas así de bien!

23. Gracias Manuel por tus comentarios. Es una difícil elección. La pista forestal tiene su encanto mientras va junto al Río Andarax, la siguiente parte tiene menos interés. La Senda de Monterrey es más dura, sube más, pero vas prácticamente todo el recorrido por un pinar. Si vas con niños o con gente poco acostumbrada, ve por la pista forestal. En caso contario, lo que prefieras, río o bosque.