FICHA DEL CAMINO VIEJO DE BAYARQUE A BACARES (PR-A 363)
- Distancia: 10 km
- Desnivel acumulado: 470 m.
- Duración: 3,5 hora aprox.
- Tipo de camino: Sendero, camino carretero y carretera.
- Población más cercana: Bayarque y Bacares.
- Dificultad: Media.
- Información adicional:
Track (en wikiloc) | |
Álbum de fotos (Google Fotos) | Predicción del tiempo (Aemet) |

DESCRIPCIÓN DEL CAMINO VIEJO DE BAYARQUE A BACARES (PR-A 363)
El Camino Viejo de Bayarque a Bacares (PR-A 363) es una ruta lineal de 10 km, que sigue el antiguo camino de caballerías que unía ambos pueblos paralelo al río Bacares (O Gergal, según el tramo), en plena Sierra de los Filabres. El trazado por un camino tradicional, combina cultivos de almendros y olivos, pinares y vegetación de ribera. Permite descubrir la historia local mientras se avanza por un itinerario auténtico y bien señalizado. Un recorrido ideal para el otoño, para la época de la floración del almendro o en primavera.

Importante
Esta ruta es lineal, por lo que, para evitar recorrerla de nuevo en sentido inverso y duplicar la distancia, es recomendable organizarse para dejar vehículos en Bayarque y en Bacares, o bien contar con alguien que pueda recoger al grupo al finalizar en Bacares y llevarlo de vuelta al punto de inicio.
Punto de partida: Bayarque
Para llegar a Bayarque, desde la capital o desde cualquier otro punto del sur de la provincia, toma la Autovía A-92 hasta la salida 362, indicada hacia Bacares y Serón. Continúa por la carretera AL-1178, que atraviesa, entre pinares, la Sierra de los Filabres, y sigue las señales hacia Bacares pasando los desvíos a Olula de Castro, Calar Alto y Las Menas/Serón. Poco antes de entrar en Bacares, gira a la izquierda para dirigirte a Bayarque.
Quienes lleguen desde el norte o el levante de la provincia pueden acceder por la carretera A-334 del valle del Almanzora hasta Tíjola y, desde allí, ascender a Bayarque.
La ruta comienza en la Plaza Benigno Asensio, junto al ayuntamiento.
Vega de Bayarque
Desde la Plaza Benigno Asensio descendemos por una estrecha calle que nos lleva hacia la vega de Bayarque. Tras un pequeño zig-zag y pasar junto al lavadero, el camino se abre paso entre balates que delimitan las huertas, dominadas por olivos y acompañadas de otros cultivos tradicionales como los parrales.
Cruzamos un puente sobre el río Bacares y seguimos entre huertas hasta afrontar un breve ascenso que nos sitúa en una carretera. Vamos a la derecha y, apenas 200 metros después, la abandonamos por un camino de cemento que sube hacia la izquierda. Cuando el cemento termina, continúa un sendero entre vegetación que nos guía ladera arriba.
La subida y la menor densidad de plantas nos permiten disfrutar una panorámica de Bayarque, con su vega a los pies del pueblo.

Río Bacares
El sendero gana pendiente y serpentea por la zona conocida como El Angulo hasta alcanzar un collado. Allí nos sorprende una preciosa vista del río Bacares, profundamente encajado y dibujando meandros entre una vegetación de ribera que en otoño luce un espectacular abanico de amarillos.
También se distingue con claridad el trazado del antiguo camino entre Bayarque y Bacares, que es el que intenta recuperar este sendero homologado. El itinerario continúa por encima del estrecho valle del río, en un tramo más cómodo que avanza llaneando o con ascensos suaves, perfecto para disfrutar del paisaje.

Tras pasar el barranco de la Adelfa el sendero vuelve a empinarse y alcanza un cruce donde seguimos recto para llegar a otro collado. Allí nos espera una nueva panorámica también protagonizada por el río y su vegetación.

A partir de este punto nos aproximamos a la carretera que une ambos pueblos. Al llegar a un cruce debemos subir a la derecha hasta encontrarnos con dicha carretera. Debemos cruzarla para caminar por su arcén, ya que el vial actual ocupa el recorrido de la antigua vereda, pero también para disfrutar de una nuevas vistas del valle.
La Mojonera y la Venta
Tras avanzar unos 700 metros por el arcén izquierdo de la carretera, abandonamos el asfalto por un camino que desciende hacia la izquierda, dirección «El Chopo». A continuación, encontraremos dos cruces: tomamos la derecha en el primero y seguimos recto en el segundo, continuando por un tramo cómodo que asciende de forma muy suave. A la izquierda al otro lado del valle podemos contemplar los pinares en las faldas de Mesabajera y la solana de las Parras.

Después de una curva aparece ante nosotros la primera vista de Bacares, asomando en la cabecera del valle. El camino nos conduce hasta la pequeña alquería de La Mojonera, donde elegimos el camino central para cruzar entre sus pocas pero cuidadas casas.
El trayecto prosigue sin dificultad, con espectaculares panorámicas del valle del río, conocido como río Gergal en este tramo, y la silueta de Bacares destacando al fondo.

Finalmente alcanzamos las ruinas de La Venta, una antigua cortijada construida en pizarra y con una era tradicional. En este punto hay un cruce poco claro: justo al llegar a las ruinas debemos abandonar el camino principal por una senda que sale a la derecha y bordea muy de cerca los muros derruidos.
Rambla del río Gergal
Desde La Venta nos alejamos por un sendero que atraviesa una zona donde en el pasado hubo pequeños derrumbes, por lo que conviene avanzar con algo de precaución debido al firme suelto. La senda discurre entre matorral y esparto mientras nos acercamos a la rambla del río Gérgal, que en este tramo no suele tener agua. Al estar despejada de vegetación, la vista de Bacares permanece casi siempre presente.

Pronto llegamos a una zona señalizada como “Zona Técnica”, donde aparecen algunos escalones naturales, fáciles de superar con un poco de atención. Tras pasar junto a un cortijo y avanzar entre moreras, alcanzamos el cauce de la rambla, donde nos recibe un panel informativo del sendero. Desde aquí seguimos por el lecho hasta un cruce, en el que tomamos la izquierda hasta llegar a la carretera AL-3102, que une Bacares con Velefique.
Bacares
Tras cruzar la carretera, ascendemos por la cuesta que sube directamente hacia Bacares. A medida que nos acercamos a las primeras casas, destaca a nuestra izquierda la silueta del castillo.

La calle sube con fuerza en un corto zig-zag que nos adentra en el casco urbano. Pasamos junto al consultorio y el colegio antes de alcanzar la plaza del pueblo, punto perfecto para dar por finalizada la ruta y disfrutar del encanto de Bacares.
No olvides…
Si vas a recorrer este sendero, lee detenidamente esta descripción, descarga el track en tu móvil o GPS e imprime el mapa en papel. También es recomendable visitar el álbum de fotos para familizarizarse con el entorno y consultar la previsión meteorológica.




