CALDERA DE MAJADA REDONDA


FICHA DEL SENDERO CALDERA DE MAJADA REDONDA

  • Distancia: 5,3 km. (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado: 175 m.
  • Duración: 2 horas.
  • Mapa IGN: 1060-1 (El Pozo de los Frailes)
  • Tipo de camino: Rambla y sendero.
  • Población más cercana: Presillas Bajas
  • Dificultad: Baja
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa Sendero Caldera de Majada Redonda

Mapa Sendero Caldera de Majada Redonda

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA PLAYAZO DE RODALQUILAR- CERRO DE LOS LOBOS

Desde la barriada de Las Presillas Bajas subiremos por el cauce de una rambla hasta la caldera de Majada Redonda (486 m de altitud) que es la caldera volcánica más representativa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Es un paseo corto que nos permite conocer el interior el Parque Natural, que aunque no es tan popular como las zonas de costa también tiene su belleza.

Punto de partida: Presillas Bajas

Este sendero comienza en la pequeña población de Presillas Bajas, pedanía de Níjar. Viniendo desde la A-92 por la carretera la AL-3208 en dirección a San José, justo antes de llegar al Pozo de los Frailes nos encontramos un cruce donde debemos tomar la AL-4200 a nuestra izquierda. A 3 km encontraremos que a nuestra izquierda nace la estrecha carretera que nos llevará hasta Presillas Bajas. Podemos dejar el vehículo en las plazas de aparcamiento que hay en la plaza, junto a la era.

Era de Presillas Bajas

Era de Presillas Bajas

Tras aparcar debemos ir bajar por la calle Perdigal hacia la rambla, encontrándonos a algo más de 300 metros el cartel informativo del inicio del sendero.

Rambla

El sendero consiste principalmente en ascencer hasta la caldera siguiendo esta rambla. De hecho, el primer tramo lo haremos sin salirnos de su cauce. El sendero es ascendente, pero al ser la pendiente escasa apenas lo notaremos, siendo la principal dificultad el lecho arenoso que nos dificultará algo caminar.

El paisaje y la vegetación que nos rodean son los típicos del interior de Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar: palmitos, pitas, algarrobos, esparto, cañas, etc, tal y como podéis ver en la siguiente foto. El palmito es la única palmera autóctona europea.

Rambla rodeada la vegetación típica del Parque

Rambla rodeada la vegetación típica del Parque

 

La rambla da varias curvas, en alguna de las cuales podemos contemplar como el paso del agua ha erosionado la roca.

Sendero

Finalmente encontramos un punto donde un poste nos indica que debemos abandonar la rambla por la izquierda. Empezamos el siguiente tramo donde iremos por un sendero que irá junto a la rambla pero haciendo atajos para evitar los meandros de la misma. Así pues, tras unos metros caminando en paralelo, cruzaremos perpendicularmente la rambla para seguir por el sendero.

Sendero transcurre junto a la rambla

El sendero transcurre junto a la rambla

El sendero nos permite “recortar” la curva que hace la rambla y evitar caminar sobre la arena. Volvemos a cruzar la rambla para seguir caminando en paralelo a la misma.

Cortijo Los Berengueles

Pasamos junto a un pozo, que está rodeado por una valla para evitar accidentes, y vemos que por encima del mismo están las ruinas del antigo cortijo de los Berengueles. Podemos comprobar que alrededor de él había zonas de cultivo, probablemente de cereales.

Ruinas del cortijo de los Berengueles

Ruinas del cortijo de los Berengueles

 

Coche

Continuamos ascendiendo por el sendero. En caso de pérdida del mismo, podemos caminar por la rambla o junto a ella. Tarde o temprano el sendero volverá a aparecer.

En el cauce la rambla encontraremos un vehículo abandonado hace años y que se encuentra ya en muy mal estado. Todos nos preguntamos cómo es posible que llegara hasta aquí.

 

Coche abandonado

Coche abandonado

Caldera de Majada Redonda

Finalmente nos internamos en la caldera y encontramos el cartel que indica el final del sendero. También hay una panel informativo que explica la formación de la caldera.

Dado que desde este lugar no se aprecia especialmente bien la caldera, se puede ver que hay sendero marcado para internarse más en la misma y poder tener una mejor perspectiva. Sí se puede observar el radar que hay en el Cerro Peñones, una las cumbres que rodean la caldera.

En las imágenes del satélite se puede distinguir la caldera perfectamente y vemos que el sendero apenas llega hasta la “puerta”.

Imagen satélite Caldera de Majada Redonda

Imagen satélite Caldera de Majada Redonda

 

Ya solo nos quedará volver al punto de partida por la misma ruta, desandando nuestros pasos.

No olvides…

Si te apetece recorrer este sendero, aunque es sencillo, es aconsejable descargar el track (de wikiloc) en tu móvil o GPS, así como imprimir el mapa y llevártelo ese día. Así mismo, puedes mirar las fotos del álbum (Google Fotos) para saber lo que te vas a encontrar. Y antes de recorrerlo, consulta la predicción del tiempo.