FICHA DEL SENDERO DE LOMA PELADA (SL-A 103)
- Distancia: 5,9 km. (y otros tantos de vuelta al no ser ruta circular, salvo que situemos vehículos en ambos extremos de la ruta)
- Desnivel: 100 m
- Duración: 4,5 hora aprox. (ida y vuelta)
- Mapa IGN: 1060-1 (El Pozo de los Frailes).
- Tipo de camino: Sendero.
- Dificultad: Baja.
- Información adicional:
Mapa | Track (en wikiloc) |
Álbum de fotos (Google Fotos) | Predicción del tiempo (Aemet) |
DESCRIPCIÓN DEL SENDERO DE LOMA PELADA (SL-A 103)
La costa del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar entre Los Escullos y San José se puede recorrer gracias a este sendero. Se trata de una franja litoral abrupta, dominada por acantilados con pequeñas calas de difícil acceso. Un paisaje de origen volcánico, con vegetación escasa donde destaca la existencia de palmito, pitas o chumberas. Recorremos un camino que nació como proyecto de carretera que finalmente no se finalizó, teniendo como puntos curiosos un antiguo Cuartel de la Guardia Civil y una cantera abondonda de bentonita.
Cómo llegar a Los Escullos
Para llegar a los Escullos iremos por la carretera que va a San José (ALP-202) hasta justo antes de llegar al Pozo de los Frailes, donde hay un cruce donde debemos girar a la izquierda, por la carretera ALP-826 que nos llevará junto a Los Escullos, población a la que entraremos girando a la derecha por una carretera que va paralela a la costa.
Los Escullos
Los Escullos es una pequeña barriada costera cuyo nombre proviene de los escollos producidos por el derrumbe de grandes bloques de la duna fósil que hay junto a la costa. El Castillo de San Felipe, sus acantilados, el fondeadero y la playa del Arco son sus principales atractivos.
El Castillo de San Felipe sirvió de cárcel en las películas «Año Mariano» y «Los Dalton contra Lucky Luke«. Un poco más hacia el sur se rodaron escenas de «El Viento y el León» y «Nunca digas Nunca Jamás«.
Punto de partida: Cala Cortada
Iniciaremos el sendero a un kilómetro al sur de Los Escullos. Debemos avanzar por la carretera que va paralela a la costa, pasando junto al hotel y al castillo de San Felipe, hasta que nos encontremos el cartel informativo del sendero, a la altura de las Calas del Embarcadero y Cala Cortada.
Frente a nosotros veremos el cerro de Los Frailes, formado por erupciones volcánicas y que, con su 492 metros de altitud, es una de las mayores cotas del parque natural. El Cerro de los Frailes aparece nada más empezar la película «Las Aventuras del Barón Munchausen«.
Cala Chica y Cala Grande
El camino empieza a ascender y nos encontraremos con un panel informativo sobre las reservas marinas creadas en la zona e hitos de piedra, visibles desde el mar, que las señalizan.
Cuando llevemos un kilómetro es recomendable desviarse a nuestra izquierda para ascender a un puntal que se sitúa sobre Cala Chica y que nos ofrece estupendas vistas de la costa.
Volviendo al camino terminaremos pasando por el Collado de Cala Grande, apareciendo la cala del mismo nombre a nuestra izquierda y al fondo la Punta de Loma Pelada. Seguimos atravesando el collado de los Grajos y el barranco del Tollo.
Cantera de Bentonita
Tras una curva pronunciada, veremos por debajo de nosotros una cantera de color blanco. Se trata de una cantera de bentonita, arcilla muy fina formada por la alteración de cenizas volcánicas, y que se usa en cerámica, construcciones y otras aplicaciones industriales.
El camino empieza a descender hasta llegar al cruce de entrada a la cantera donde no entraremos y seguiremos por el camino de la derecha.
Casa del Tomate
Dejamos atrás la cantera mientras ascendemos para llegar a las ruinas de la Casa del Tomate, un antiguo cuartel de la Guardia Civil. Podemos acercarnos pero no es recomendable entrar dado el mal estado del edificio.
Desde la Casa del Tomate podemos acercarnos a la Punta de la Hoya de la Torre, desde hay unas espléndidas vistas de la costa, muy accidentada en esta zona al, formada especialmente por acantilados.
Volvemos a la pista y pasado alrededor de un kilométro llegaremos al barranco de Cala Tomate, y al cruce con el sendero que baja a dicha cala.
Cala Higuera
El camino empieza subir por las faldas del cerro de Cala Higuera, en cuya cumbre se encuentra una antigua torre vigía. El camino se estrecha y se hace más pedregoso.
Nos acercamos al borde de los acantilados, sobre el camino hay varias grandes rocas que en algún momento han caído. En un curva nos encontramos con unas espléndidas vistas de Cala Higuera abajo, San José y al fondo los Genoveses.
El último tramo es una empinada y pedregosa bajada hasta Cala Higuera, teniendo cuidado en que hay un momento en que hay que tomar un cruce de 90 grados a la izquierda y pasando junto al cartel informativo de la torre. En Cala Higuera encontraremos el cartel que indica el final del sendero.
Para hacer esta ruta, es recomendable llevarse el mapa, descargar el track (en wikiloc), y consultar la previsión del tiempo. Echa también un vistazo al álbum de fotos (en Google Fotos).