SENDERO DE LA MOLATA (SL-A 102)


FICHA DEL SENDERO DE LA MOLATA (SL-A 102)

  • Distancia: 2,9 km. (ida y vuelta al ser un sendero lineal)
  • Desnivel acumulado: 60 m
  • Duración: 1,5 horas. (ida y vuelta)
  • Mapa IGN: 1046-IV (Las Negras).
  • Tipo de ruta: Sendero.
  • Dificultad: Baja

Información adicional:

Mapa Track (en Wikiloc)
Álbum de fotos (Google Photos) Predicción del tiempo (AEMET)
Mapa del Sendero de la Molata

Mapa del Sendero de la Molata

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO DE LA MOLATA (SL-A 102)

Sendero del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar que comunica el Playazo de Rodalquilar con La Cala del Cuervo, en Las Negras. El sendero parte del castillo de San Ramón, construido en tiempo de Carlos III y discurre por una estrecha senda sobre acantilados con espectaculares vistas hacia el sur: Playazo, Punta de la Polacra y hacia el norte: Las Negras, Cerro Negro, Cala de San Pedro y Mesa Roldán.

Punto de partida

El sendero comienza en el Playazo de Rodalquilar. Tomando la carretera ALP-826 desde Rodalquilar hacia Las Negras, a 1 km aproximadamente de Rodalquilar, nos desviaremos a la derecha por la carretera hacia el Playazo. Esta carretera de cemento recorre el valle de Rodalquilar (en realidad una caldera volcánica) hasta terminar en el Playazo donde hay una zona de aparcamiento.

Pasaremos junto a la torre de Los Alumbres, fue construida a principios del siglo XVI para la defensa de la mina de alumbres de Rodalquilar. Esta torre aparece como fondo en una escena de la película “La Muerte tenía un Precio” y fue usada también para situar encima de ella la cámar en algunas tomas de “El Bueno, el Feo y el Malo“.

En el aparcamiento del Playazo nace una pista de tierra a nuestra izquierda donde vemos un cartel que nos informa que la tomemos para llegar al inicio del sendero, que está a unos 300 metros.

El playazo de Rodalquilar

El Playazo es una de las playas más conocidas de Cabo de Gata por su belleza y por ser una de las de mayor tamaño, en una zona donde predominan las pequeñas calas.

El Playazo

El Playazo

La pista por la que caminamos para llegar hasta el punto de partida “oficial” del sendero sube poco a poco ofreciéndonos hermosas vistas del Playazo.

Vista de El Playazo

Vista de El Playazo de Rodalquilar

Castillo de San Ramón

Llegamos a un cruce donde vemos que hay un cartel que indica el inicio del Sendero de la Molata. Así que debemos tomar el sendero que sale a la izquierda, abandonando la pista que se dirige al castillo de San Ramón, que vemos al fondo. Esta batería costera se encuentra en la punta norte de El Playazo, y fue construida en el siglo XVIII, al igual que otras torres existentes a lo largo de la costa de Almería y que formaron un sistema de vigilancia costera contra los ataques berberiscos.

Castillo de San Ramón

Castillo de San Ramón

Cerro de la Molata

Comenzamos una subida por la ladera del Cerro de la Molata que nos va alejando de la costa hasta llegar a un pequeño puente de madera donde el sendero hace un giro a la derecha mientras desciende ligeramente.

Nos acercamos a la costa y tenemos una pequeña subida pronunciada que nos lleva hasta un mirador sobre un acantilado con magníficas vistas de la costa. A la derecha el Playazo y a nuestra izquierda, a lo lejos, las moles de Mesa Roldán y la Rellana de San Pedro.

Mirador Sendero La Molata

Mirador Sendero La Molata

Continuamos subiendo, alejándonos un poco de la costa y a nuestra izquierda una panel informativo nos explica el origen volcánico del Cerro de la Molata, de cima aplanada y colores blanquecinos y que ha sido incluido en el inventario Andaluz de Georrecursos por sus numerosos fósiles marinos.

Sendero sobre acantilados

Terminamos la subida llegando sobre unos acantilados que nos ofrecen de nuevo hermosas vistas. Tenemos que recorrer ahora un tramo de unos 300 metros donde el sendero se estrecha y va justo por encima de los acantilados. Hay que extremar las precauciones para evitar cualquier tropezón. Este sendero es indicado para niños por su corta longitud y por no tener mucho desnivel, pero en este tramo habrá que prestarles especial atención, recomendando que vayan de la mano de algún adulto, especialmente los más pequeños.

Tramo sobre acantilados

Tramo sobre acantilados

Cala del Cuervo

Llegamos a un alto sobre sobre la cala del Cuervo. La vista es espectacular, a nuestros pies la Cala del Cuervo y más allá la población de Las Negras con el Cerro Negro. Si seguimos avanzando va apareciendo un mayor tramo de la costa pudiendo distinguir la conocida Cala de San Pedro, bajo la Rellana de San Pedro y al fondo Mesa Roldán.

El camino empieza un inclinado descenso dando varias curvas hasta llegar a la puerta del camping que hay en la Cala del Cuervo, punto final del sendero.

Vista desde Cala del Cuervo

Vista desde Cala del Cuervo

Con esta explicación puedes hacer este sendero con tus amigos o familia. Te recomendamos que imprimas el mapa, descargues el track en tu móvil o GPS, eches un vistazo a las fotos y consultes antes de salir la predicción del tiempo (AEMET).