SENDERO REQUENA


FICHA DEL SENDERO REQUENA

  • Distancia: 7,4 km. Sendero lineal, por lo que que ida y vuelta serían 14,8 km. Ver alternativas en mapa y apartado “La vuelta” al final de la descripción.
  • Desnivel: El desnivel acumulado es 420 m. El punto más alto está sobre 460 m.
  • Duración: 3,5 horas aprox. (solo ida).
  • Mapa IGN: 1060-I (El Pozo de los Frailes) y 1046-III (San Isidro de Níjar).
  • Tipo de camino: Sendero y pista forestal.
  • Dificultad: Media.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa del Sendero Requena

Mapa del Sendero Requena

Perfil Sendero Requena

Perfil Sendero Requena

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO REQUENA

El Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar es conocido especialmente por su espectacular costa. Pero hacia el interior podemos encontrar rincones también de gran belleza.

El Sendero Requena es una ruta que, partiendo de los alrededores de la Isleta del Moro, se dirige hacia el interior del Parque Natural para ofrecernos unas vistas prácticamente aéreas de la costa, desde casi 500 metros de altitud, y permitirnos conocer los Barrancos del Negro y de Requena, con una densidad de vegetación que nos sorprenderá, gracias a la abundancia de palmito, la única palmera autóctona europea.

Punto de partida: Aparcamiento de la Cala de los Toros

El inicio del sendero está muy cerca del aparcamiento de la Cala de los Toros, en las inmediaciones de la Isleta del Moro. En concreto en la carretera AL-4200, a unos 600 m del cruce a la Isleta del Moro en dirección a Rodalquilar.

Una vez dejado nuestro vehículo, cruzaremos al otro lado de la carretera para dirigirnos a unos árboles que hay junto a la curva que hace la carretera  en esta zona. Entre los árboles encontraremos el panel informativo del sendero.

Barranco del Negro

El Sendero no nos permite ningún tipo de calentamiento, directamente comienza a subir para internarse en el Barranco del Negro.

Se trata de un pequeño valle con numerosos palmitos, espartos, cornicales. Conforme vamos subiendo se hace más amplia la vista de la costa de la Isleta del Moro bajo los ceros conocidos como Los Frailes. Esta vista la perderemos temporalmente al adentrarnos en el Barranco.

Barranco del Negro

Barranco del Negro

Pinar Relicto del Barranco del Negro

Continuaremos por el barranco, bordeando los Cerros del Carrilazejo, en los que podremos observar antiguas terrazas de cultivos, llamados balates y un inesperado bosquecilllo de pinos. Se trata de un pinar relicto, es decir,  lo que queda de tiempos pasados cuando esta zona estaría cubierta por un gran pinar.

Pinar Relicto del Barranco del Negro

Pinar Relicto del Barranco del Negro

El sendero aumenta su pendiente para llegar hasta el altiplano donde se encuentra el Cortijo de la Rellana. Aunque antes nos encontraremos con un panel informativo del pinar relicto.

Cortijo de la Rellana

El Cortijo de la Rellana está formado por dos edificios construidos en diferentes épocas. Uno está ya en completa ruina y el otro está en estado de abandono y deteriorado.

A nuestra derecha vemos tres chalets, también abandonados, a los que debemos acercarnos, abandonando momentáneamente el sendero, ya que desde su ubicación podremos disfrutar de espectaculares vistas:

  • A nuestra izquierda, hacia el noreste: Mesa Roldán, la Rellana de San Pedro y el Cerro Negro de Las Negras.
  • Frente a nosotros, hacia el este: El Valle del Rodalquilar, con Rodalquilar a nuestros pies y al fondo el Playazo y la Punta de la Polacra.
  • A nuestra derecha, hacia el sureste: Los Frailes y la cosa que hay entre los Escullos y San José.
Vistas desde el Cortijo de la Rellana

Vistas desde el Cortijo de la Rellana

La Rellana

Comanzamos a caminar por la pista que pasa junto el cortijo, hacia el oeste. El camino es ahora más cómodo y sin apenas desnivel. Esta zona es conocida como La Rellana y está cubierta por las diferentes especies de matorral habituales de Cabo de Gata.

Cruzamos el portón de la finca y a unos 300 metros más adelante llegamos a un cruce. Por nuestra izquierda aparece una pista cementada con gran inclinación que viene desde la carretera de la Isleta. Nosotros seguimos recto, pasando por un portón y comenzando una fuerte pendiente por la pista que da varias revueltas.

Nada más empezar la subida tenemos a nuestra izquierda vistas de la Costa de los Escullos, con los Frailes y la zona del Paraiso.

Costa de los Escullos

Costa de los Escullos

Al lado contrario podemos ver paisajes del interior del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, destacando las antiguas explotaciones mineras del Cerro del Cinto y el valle del Cortijo de El Fraile.

Cortijo de El Fraile

Cortijo de El Fraile

La subida termina en unas antenas siendo el punto más alto de la ruta, unos 460 m de altitud, y donde mejoran las vistas que hemos ido disfrutando durante la subida. Podemos ver parte de la población de Las Negras delante del Cerro Negro y hacia el sureste vemos también algunas viviendas de San José y detrás el Morrón de los Genoveses.

San José y Morrón de los Genoveses

San José y Morrón de los Genoveses

Barranco de Requena

Seguimos por la pista que comienza a bajar. Vemos que esta se dirige hacia el radar meteorológico con forma esférica que se sitúa sobre el cerro Peñones.

Pero nosotros en mitad de una recta debemos salir a nuestra derecha (atentos para no pasarse el cruce) por el sendero que nos llevará por el Barranco de Requena.

Esta zona es de las más humedas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar por lo que está cubierta de vegetación. El sendero queda prácticamente oculto a la vista y solo vemos el tramo por el que vamos caminando. Abundan especialmente los palmitos de un verde intenso que aumentan la belleza de este valle.

Barranco de Requena

Barranco de Requena

El sendero irá bajando por este estrecho barranco hasta que empiece a abrirse y el sendero a llanear. Pasaremos junto a un par de pozos de agua y finalmente al Cortijo de Requena.

El tramo final de la ruta consiste en ir por un camino recto bordeados de pitas hasta el cruce de la pista entre Rodalquilar y los Albaricoques.

Tramo final Sendero Requena

Tramo final Sendero Requena

La vuelta

Este sendero es lineal, es decir, que no nos lleva al punto de partida donde habremos dejados los vehículos. Tenemos tres alternativas para volver que figuran en el mapa y son:

  • Volver por el mismo sendero, repitiendo la ruta.
  • Volver por el mismo camino, pero tomando la pista cementada que baja desde las antenas y nos lleva hasta el Paraíso y luego cerca de la Isleta del Moro, caminando un tramo por la carretera hasta el aparcamiento de la Cala de los Toros. Esta alternativa está de color verde en el mapa.
  • Ir por la pista hasta Rodalquilar. Es la opción recomendada, aunque conlleva tener que dejar algún coche en Rodalquilar, por ejemplo junto a la Casa de los Volcanes, que es la primera construcción de Rodalquilar que nos encontraremos si volvemos por este camino. De color naranja en el mapa.

No olvides…

Si te has decidido recorrer este sendero es recomendable ver el álbum de fotos (Google Fotos), que imprimas y te lleves el mapa, descargues el track (en wikiloc) en tu móvil o GPS, y que consultes la predicción del tiempo.

Anuncios