SENDERO VELA BLANCA (SL-A 105)


FICHA DEL SENDERO VELA BLANCA

  • Distancia: 7,7 km. (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado: 320 m.
  • Duración: 3 horas.
  • Mapa IGN: 1060-3 (Morrón de los Genoveses).
  • Tipo de camino: Camino y sendero.
  • Población más cercana: San José
  • Dificultad: Media-baja
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa del Sendero Vela Blanca

Mapa del Sendero Vela Blanca

Perfil sendero Vela Blanca

Perfil sendero Vela Blanca

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO VELA BLANCA

Desde Mónsul, uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar hasta la torre de la Vela Blanca, del siglo XVIII y situada a una altura de 212 metros de altitud, lo que nos permite tener unas vistas de la costa del Parque Natural que te dejarán con la boca abierta. Al norte Cala Carbón, Mónsul, Los Genoveses y la Torre de la Higuera. Al sur, Cala Rajá, Cala del Arenal, Punta Baja, el Arrecife de las Sirenas y Cabo de Gata.

El Sendero de Vela Blanca en realidad es una camino, una carretera de tierra, por lo que el ascenso es paulatino, aunque no cesa. Sin prisa pero sin pausa. Pero el esfuerzo merece la pena.

Es un sendero lineal, por lo que ida y vuelta se hacen por el mismo recorrido. Pero se ofrece una alternativa para la vuelta para pasar por Cala Carbón y la Cala de la Media Luna. Calas muy diferentes, rocosa una, de arena la otra. Hermosas ambas.

Punto de partida: Mónsul

El sendero nace en el aparcamiento que hay en la Cala de Mónsul. Para llegar allí, desde San José, cogeremos el camino hacia la playa de los Genoveses que parte desde la segunda rotonda que encontraremos a la entrada del pueblo, por la carretera del Faro. No debe haber problema ya que hay indicaciones para el camino hacia Genoveses y Monsul hasta que sale de San José. Hay que tener en cuenta que en verano la circulación a partir de este punto se prohíbe o limita.

Al salir de San José, la carretera pasa a ser de tierra y tendremos que circular por ella unos cuatro kilómetros y medio. Desde ella, podremos disfrutar a nuestra izquierda de la playa de los Genoveses.

Los Genoveses desde la carretera

Los Genoveses desde la carretera

Al llegar a Mónsul, vemos un casa a la derecha, algo en alto, y tendremos que girar a la derecha en el camino que sube hacia la misma. Junto esta construcción, está el aparcamiento de Mónsul y el punto de partida del Sendero de la Vela Blanca, entre la casa y el aljibe.

El sendero comienza a bajar entre dos vallas de madera y a nuestra izquierda tenemos una buena perspectiva de Mónsul, con su roca conocida como la peineta. Esta playa ha sido escenario de películas (“El Barón de Munchausen”, “El Viento y el León” o “Indiana Jones y la Última Cruzada”), anuncios y vídeos musicales.

Mónsul

Mónsul

Llegamos a la carretera por la que íbamos en coche y vamos a nuestra derecha para caminar por ella. Se trata de un tramo prácticamente recto de algo más de 1 km hasta llegar al cruce del camino a Cala Carbón.

Durante este tramo, veremos a nuestra izquierda la Cala de la Media Luna y, en el horizonte, nuestro objetivo, la Torre de la Vela Blanca, aún lejana. A la derecha podremos ver la vegetación típica del interior del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, destacando la abundancia de palmitos.

Cala de la Media Luna

Cala de la Media Luna. En el horizonte, la Torre de la Vela Blanca.

Barranco de la Parra

En el cruce con el camino de Cala Carbón encontraremos una pequeña zona de aparcamiento y una valla que impide el acceso a vehículos más allá de este punto. Nosotros seguiremos recto, rodeando la valla, para comenzar el ascenso a la torre de la Vela Blanca.

A unos 400 metros, llegamos a una curva desde donde hay una magnífica panorámica. Hacia el norte, Cala Carbón y Mónsul en la costa, formando el Cerro del Barronal el horizonte. Hacia el sur, unos tremendos acantilados, destacando la Punta Negra y 200 metros por encima, la torre de la Vela Blanca.

Cala Carbón y Mónsul en la costa. El Cerro del Barronal forma el horizonte.

Cala Carbón y Mónsul en la costa. El Cerro del Barronal forma el horizonte.

El camino hace un par de curvas y se aleja de la costa para cruzar el Barranco de la Parra, cuyas laderas están ocupadas por un palmital.

Torre de la Vela Blanca

El camino empieza a acercarse de nuevo a la costa, hasta que finalmente, al girar, la torre vuelve a aparecer. Llegamos a otra valla, punto y final del sendero. No podemos dejar de quedar maravillados por las vistas que hay al otro lado del collado: el faro de Cabo de Gata junto al conocido arrecife de las Sirenas.

Punta Baja, el Arrecife de las Sirenas y el faro de Cabo de Gata.

Punta Baja, el Arrecife de las Sirenas y el faro de Cabo de Gata.

Aprovechamos para ascender un poco más para ver la torre más de cerca.

Torre de la Vela Blanca

Torre de la Vela Blanca

Cala Carbón

Volvemos ahora nos toca descender, por la misma pista, hasta el cruce con el camino de Cala Carbón que ahora tomaremos girando a nuestra derecha. Este camino baja con mayor pendiente entre palmitos, para dejarnos por encima de la cala.

Cala Carbón

Cala Carbón

Yendo hacia la derecha encontramos una vía para bajar a la cala y en ella podemos aprovechar para conocer sus vericuetos ya que tiene varios rincones con encanto. En sus extremos tendremos buenas vistas de la costa, pudiendo ver la Punta Negra hacia un lado, o Mónsul hacia el otro.

Mónsul desde Cala Carbón

Mónsul desde Cala Carbón

Desde el extremo norte de la cala, nace un sendero que sube a un pequeño collado tras el cual vemos otra cala, también con mucho encanto y además de arena, lo que la hace más apta para el baño.

Cala de arena junto a Cala Carbón

Cala de arena junto a Cala Carbón

Cala Media Luna

El sendero pasa por encima de esta cala y segui ascendiendo a otro collado que está a mayor altitud. Al llegar a él tendremos vistas a ambos lados. A nuestras espaldas, Cala Carbón, Punta Negra y la Torre de la Vela Blanca. A nuestros pies la Cala de la Media Luna.

Cala de la Media Luna

Cala de la Media Luna

Bajamos a esta cala con mucho cuidado ya que el sendero es inclinado y con mucha piedra suelta. La Cala de la Media Luna será el último punto de interés de la ruta, por lo que podremos disfrutar de su belleza e incluso descansar un rato antes de tomar el sendero que nos llevará al punto de partida a través de un corto tramo sin pérdida ya que está delimitado por unas vallas de madera.

Cala de la Media Luna

Cala de la Media Luna

No olvides…

Que si estás decidido a hacer esta ruta, aunque es una ruta fácil de seguir, siempre es recomendable descargar el track (de wikiloc) en tu móvil o GPS, además imprimir el mapa y llevártelo contigo ese día. Además, familiarízate antes del recorrido con las fotos del álbum (Google Fotos). Y planifíca la salida sin perder de vista la predicción del tiempo.