LA UMBRÍA DEL MAIMÓN


FICHA DE LA UMBRÍA DEL MAIMÓN

  • Distancia: 9 km. Al ser sendero lineal hay que dejar vehículos al principio y al final de la ruta, o hacer ida y vuelta con lo que serían 18 km.
  • Desnivel: El desnivel acumulado es 330 m.
  • Duración: 2,5 horas.
  • Mapa IGN: 952-3 (Velez-Blanco)
  • Tipo de camino: Pista.
  • Dificultad: Baja
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa Umbría del Maimón

Mapa Umbría del Maimón

Perfil de la Umbría del Maimón

Perfil de la Umbría del Maimón

DESCRIPCIÓN DE LA UMBRÍA DEL MAIMÓN

Este sendero une Vélez-Blanco y María por las umbrías de la Sierra de Maimón y de Sierra de María. Partiendo de los alrededores de Vélez Blanco disfrutaremos de espectaculares vistas del castillo de los Marqueses de Vélez y comprobaremos el contraste entre la frondosidad de las umbrías, principalmente pinares, frente las solanas prácticamente desnudas de vegetación.

Esta ruta nos permitirá conocer en pocos kilómetros diferentes puntos de interés: densos pinares, miradores con vistas panorámicas, manantiales, campos de cultivo de olivares y los almendros…

Punto de partida: Vélez-Blanco

El sendero comienza en los alrededores de Vélez Blanco, entre los kilómetros 159 y 160 de la carretera A-317, tras el cruce de esta carretera con la entrada a Vélez-Blanco. En un punto donde la carretera hace una amplía curva veremos que parte una pista forestal hacia el oeste. Veremos que hay un panel informativo del sendero. En este punto podremos dejar los coches.

Puede ser una buena idea visitar, antes o tras finalizar la ruta, esta bella población, con un casco histórico de calles estrechas entre casas blancas y donde destaca en lo alto el castillo de los Marqueses de Vélez, hermoso ejemplo patrimonio renacentista.

Vélez Blanco

Vélez Blanco

Collado de las Arenas.

Empezamos caminar por la pista forestal que asciende dando varias curvas entre pinos. El ascenso, aunque nos puede costar al pillarnos aún fríos, vale la pena. Tan solo en unos minutos llegaremos al Collado de las Arenas desde donde disfrutaremos de una hermosa vista que ya habremos podido contemplar durante el ascenso si hemos ido echando la vista atrás. En primer plano, pinares, más allá se alza el castillo de Vélez-Blanco y al fondo la impresionante cima de la Muela.

Collado de las Arenas

Collado de las Arenas

Fuente de El Peral

Hemos terminado de ascender y llegamos al Llano Guijarro donde encontraremos una zona de cultivos de almendro y olivos. Comenzamos de nuevo a ascender, aunque ahora más suavemente al internarnos en el Barranco del Peral.

Barranco del Peral

Barranco del Peral

Finalmente llegamos junto a la Fuente del Peral, que se encuentra bajo el Cortijo del Peral, rodeado este por algunas zonas de cultivo de almendros.

Fuente y Cortijo del Peral

Fuente y Cortijo del Peral

La Umbría de la Virgen

Tras pasar junto al Cortijo del Peral encontraremos un cruce en el que debemos ascender a nuestra derecha. La pista de la izquierda, que tiene un cartel de inicio de sendero, va hacia el Puerto del Peral y la Solana del Maimón. Nosotros tomamos la pista de la derecha que cruzando un pinar de repoblación nos lleva hacia el Collado del Perentín. Si miramos a nuestra derecha podremos ver el camino que hemos recorrido por el Barranco del Peral

Subiendo al collado de Perentín

Subiendo al collado de Perentín

Llegados al collado, pasamos a la Umbría de la Virgen. Seguimos entre pinos ahora bajo el impresionante Peñón de San Blasco. Esta zona es especialmente bella.

Peñón de San Blasco

Peñón de San Blasco

El camino empieza a descender y se interna en el pinar que es especialmente frondoso por lo que iremos por sombra. Entre los pinos podremos disfrutar de una espectacular vista de la cara norte de la Sierra de María.

Cumbres de la Sierra de María

Cumbres de la Sierra de María

El camino traza una línea recta que nos lleva junto al Cortijo de las Peguera, donde oficialmente acaba este sendero, aunque nosotros deberemos caminar algo más entre almendros para llegar a María donde habremos dejado los coches aparcados, o bien, en caso contrario, nos tocaría volver por el mismo camino.

Fin del sendero de la Umbría de la Virgen

Fin del sendero de la Umbría del Maimón

No olvides…

Ver el álbum de fotos (Google Fotos) te puede ayudar a decidir si hacer la ruta. Si estás decidido no olvides imprimir el mapa o guardar su imagen en tu móvil, así como descargar el track (en wikiloc) en tu móvil o GPS, y que consultes la predicción del tiempo.

Anuncios