MOLINOS DE URRACAL (PR-A 300)


FICHA DEL SENDERO DE LOS MOLINOS DE URRACAL (PR-A 300)

  • Distancia: 9 km.
  • Desnivel: El desnivel acumulado es 300 m. El punto más alto está sobre 820 m de altitud.
  • Duración: 3 horas aprox.
  • Mapa IGN: 995-3 (Tíjola).
  • Tipo de camino: Pista forestal, sendero y carretera.
  • Dificultad: Media.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa del Sendero de los Molinos de Urrácal (PR-A 300)

Mapa del Sendero de los Molinos de Urrácal (PR-A 300)

Perfil Sendero Molinos Urrácal

Perfil Sendero Molinos Urrácal

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO DE LOS MOLINOS DE URRACAL (PR-A 300)

Urrácal es una pequeña población situada en el Valle del Almanzora y en las faldas de las estribaciones de la Sierra de las Estancias. El Sendero de los Molinos enlaza los diferentes caminos que usaban sus habitantes para ir a sus molinos y huertas. Podremos conocer los alrededores de Urrácal, acompañados por acequias, visitando así los variados paisajes de esta zona.

Punto de partida: Urrácal

Para llegar a Urrácal tendremos que ir hasta la carretera/Autovía del Almanzora (A-334) y entre las poblaciones de Olula y Purchena está el cruce para tomar la carretera a Urrácal (A-6102).

Entramos por el pueblo pero seguimos por la carretera dirección Somontín hasta que vemos un cruce con un poste de señalización urbano que indica la situación de diferentes puntos de interés de Urrácal: cementerio, gimnasio, ermita, piscina y paraje el Castillejo.

En este punto giramos a la izquierda ya que ahí mismo está el el panel informativo que indica el punto de partida del sendero y podremos aparcar el coche.

Subida al cortijo de los Gacheros

Comenzamos a caminar por la carretera en dirección a Somontín, siguiendo la indicación hacia la piscina y el paraje el Castillejo.

La carretera baja hasta que hace una curva en un puente sobre la Rambla Salada. A la izquierda sale un camino que va paralelo al cauce de la Rambla Salada y hacia el área recreativa del Castillejo. Siguiéndolo podríamos visitar las estrechuras de Urracal, lugar espectacular pero cuya posiblidad de recorrerlo dependará del estado de la vegetación y del agua.

Nuestro sendero, en cambio, sale de la carretera justo al cruzar el puente, por nuestra derecha, por una pista de cemento que asciende, y al momento, en otro cruce, iremos por nuestra izquierda por un camino de tierra.

A nuestra izquierda podemos disfrutar de una bonita estampa de Urrácal. Llegamos a un cruce en forma de V donde iremos por el camino de la izquierda.

Urrácal

Urrácal

Seguimos el ascenso, empiezan a aparecer los primeros pinos y vemos numerosas terrazas de cultivo abandonadas en laderas muy empinadas. Restos de una antigua vida más dura donde había que intentar cultivar en cualquier metro cuadrado de terreno.

Caminamos un pequeño tramo por el Barranco del Milano, donde iremos encajados, aunque lo abandonamos pronto para continuar nuestra subida. Pasamos junto a una acequia y poco después llegamos a las ruinas del cortijo de los Gacheros.

Junto a este cortijo hay unas maravillosas vistas del valle del Almanzora y la cara norte de la Sierra de los Filabres, destacando la Tetica de Bacares.

Tetica de Bacares y Suflí

Tetica de Bacares y Suflí

Aquí termina nuestro ascenso, llegando al punto más alto de la ruta a sobre 820 metros de altitud.

Las Acequias

En este punto hay un cruce con un poste que nos indica que a la derecha podemos ir a las “Acequias”. Este tramo es una pista forestal que recorre un pinar y podremos ver las acequias que se usaban para los molinos de agua, algunos de cuyos restos podremos ver.

Acequia

Acequia

La pista acaba en un depósito de agua sobre la Rambla del Milano y no tiene continuación, por lo que deberemos desandar el camino y volver al cruce, donde debermos ir a nuestra derecha.

Cerro del Castillico

El siguiente tramo nos hará recorrer las faldas del Cerro del Castillico. El camino llega en primer lugar hasta una balsa y pasa a ser un sendero. Comenzamos a caminar junto a una acequia que nos acompaña hasta llegar a una cortijada.

Acompañados por la acequia

Acompañados por la acequia

Tras atravesar la cortijada, nos toca ir por una pista de cemento aunque al poco deberemos ir a la derecha por un camino de tierra que nos lleva a un llano, probablemento un antiguo cultivo ahora abandonado, que tendremos que cruzar para buscar en el otro extremo un sendero que comienza a subir.

Caminamos ahora por un agradable sendero que desciende ligeramente entre pinos y esparto con el Valle del Almanzora y los Filabres de fondo.

Entre pinos y esparto

Entre pinos y esparto

Rambla Salada

Llegaremos a la carretera que une Urrácal con Somontín y tendremos que ir a nuestra izquierda. Con mucho cuidado y caminando por el arcén tendremos que caminar por carretera casi un kilómetro hasta que salgamos de la misma por nuestra derecha.

El tramo que tenemos que recorrer apenas tiene interés pero nos permite disfrutar de nuevo de vistas de Urrácal.

Vista de Urrácal

Vista de Urrácal

Llegamos a otro cruce en forma de V e iremos por el camino de la izquierda que baja hacia Rambla Salada. Llegaremos a Rambla Salada, el punto de menor altitud de la ruta, donde comprobaremos que el agua que discurre por la misma permite una vegetación más frondosa y con mayor variedad.

Rambla Salada

Rambla Salada

Desde este punto, si ascendemos por la Rambla, volvemos a tener la posibilidad de visitar las estrechuras aunque, como se ha comentado, dependería de si nos lo permite el agua y la vegetación.

La pista por donde caminamos comienza una subida con bastante desnivel que nos lleva hasta un cruce conn carretera donde unos postes nos indican que podemos seguir la ruta en dos direcciones. A la izquierda iríamos hacia la ermita de San Blas y luego tendríamos que volver. Desaconsejo hacerlo, aunque así sea el recorrido “oficial”, y recomiendo acercarse a la ermita al final de la ruta, desde donde tenemos los coches aparcados.

Los Peñones

Así que vamos a nuestra derecha por esta estrecha carretera. Tendremos que cruzar perpendicularmente la carretera por la que llegamos a Urrácal.

Caminamos entre cultivos de almendros y olivos que se llenan de flores en primavera. Tendremos también a nuestra izquierda una vista de Los Peñones.

Cultivos y Los Peñones

Cultivos y Los Peñones

Medio kilómetro después de cruzar la carretera de Urrácal llegaremos un cruce con un poste con tres indicadores al campillo Purchena, casa forestal y Mirador “La Cerrá”. Giramos a la izquierda siguiendo estas señales. Seguiremos este camino donde tendremos los siguientes cruces:

  1. A unos trescientos metros encontramos unos postes de otro sendero que ignoraremos, por lo que seguiremos por la pista de cemento.
  2. A otros trescientos metros tomaremos el camino de la izquierda en el cruce en forma de V.
  3. 600 metros más tarde abandonamos el camino, saliendo por la izquierda.
  4. Bajamos por un camino de tierra con Urrácal de fondo unos 200 metros hasta el siguiente cruce, donde iremos a la derecha.
  5. Y a 100 metros bajamos a la izquierda por un sendero hasta una acequia.
Vista de Urrácal desde el este

Vista de Urrácal desde el este

La Huerta de Urrácal

Comenzamos a recorrer otro tramo con mucho encanto. Primero iremos acompañados por una acequia y por una vegetación variada, que llegan a formar un túnel, y entre cultivos. Al fondo tendremos vistas de Urrácal, ahora desde el este, a los pies del Cerro del Castillico y sus pinares.

Por la Huerta de Urrácal

Por la Huerta de Urrácal

Nos encontramos con dos cruces casi seguidos, el primero hay que ir a la izquierda y en el segundo a la derecha.

Seguimos conociendo la huerta de Urrácal, el camino se urbaniza, convertiéndose en una especie de paseo. Llegamos a una carretera donde giramos a la derecha y en un momento llegamos a Urrácal.

Urrácal

Tendremos que cruzar esta preciosa población de casas blancas de norte a sur. Pasando junto a una calle-túnel, iremos bajando por la plaza con su iglesia, la calle del Pilar y junto al lavadero, que está muy cerca del punto de partida. Una vez llegado aquí podemos acercarnos en un momento a la ermita de San Blas donde hay, de nuevo, buenas vistas.

Calle de Pilar

Calle de Pilar

No olvides…

Si te has decidido a recorrer este sendero ten en cuenta que la ruta aprovecha multitud de caminos ya existentes por lo que hay muchos cruces. Aunque la señalización es bastante buena, habrá que ir atentos y en esta ruta es especialmente importante ir con el mapa, el track en el móvil o en un GPS y la descripción de esta página. Es recomendable también ver el álbum de fotos (Google Fotos) y consultar la Predicción del tiempo (Aemet)

Anuncios