PINAR DE LA ALFAHUARA (SL-A 145)


FICHA DEL SENDERO DEL PINAR DE LA ALFAHUARA  (SL-A 145)

Distancia: 8,3 km. (recorrido oficial); 15,5 km (circular y extensión al refugio de los Alamicos).

Desnivel acumulado: 500 m. El punto más alto ronda los 1.420 m.

Duración: 5 horas aprox.

Mapa IGN: 951-IV Casablanca.

Tipo de ruta: Sendero y pista forestal.

Dificultad: Baja

Información adicional:

Mapa Track (Wikiloc, de Voltios1)
Predicción del tiempo (AEMET)
Mapa del Sendero del Pinar de Alfahuara

Mapa del Sendero del Pinar de Alfahuara

DESCRIPCIÓN DEl SENDERO DEL PINAR DE LA ALFAHUARA (SL-A 145)

El Pinar de la Alfahuara (fuente en árabe) se encuentra en el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez uno de los escasos pinares autóctonos la provincia de Almería, en muy buen estado de conservación. La mayor parte del recorrido iremos por bosque, con diversos tipos de vegetación: pinos (carrasco y laricio), jaras, encinas, hiniestas y enebros. Con suerte podremos ver sobre nosotros buitres o águilas.

Este pinar fue un antiguo coto de caza del Marqués de Los Vélez protegido por normativa de Felipe II. Tras la expulsión de los moriscos, a finales del siglo XVI, se produce un proceso de deforestación tan preocupante que en 1590 se establecieron las “Ordenanzas para la guarda y conservación del bosque y la dehesa de la Alfaguara”.

Punto de partida

El sendero comienza en un cruce la carretera A-317 con una pista forestal. Desde Vélez Rubio cogemos dicha carretera A-317 en sentido norte hacia Vélez Blanco, población que rodearemos, al igual que María, siguiendo dirección Orce. Tras unos 18 km, y a unos 3 km desde María, en un cruce con una pista forestal a la izquierda, está el inicio del sendero. El panel informativo del sendero se encuentra a junto a la pista forestal, unos metros alejado de la carretera.

Inicio Pinar de la Alfahuara

Inicio Pinar de la Alfahuara

A título informativo, muy cerca se encuentra también el Centro de Visitantes Mirador de la Umbría, con información del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. Se accede también desde un cruce en la carretera A-317, a unos 2 km desde María.

La Aduana

El sendero comienza en la Aduana, junto a las ruinas de la antigua casa de guardas forestales, donde se controlaba el uso que se daba a estos bosques. La Aduana era la única vía de entrada al pinar y donde se verificaba el cumplimento de las ordenanzas nacidas para la conservación del mismo.

Empezamos a caminar por un camino que nace a nuestra izquierda. Vamos cruzando el bosque, de pino carrasco, jaras, encinas y otras especies, en dirección sur casi en línea recta, acercándonos a las cumbres de la Sierra de María. Ignoramos las caminos que salen a derecha e izquierda.

Cumbres de Sierra de María

Cumbres de Sierra de María

A 1,3 km aproximadamente, nos encontramos un cruce en forma de T donde giramos a nuestra derecha y comenzamos el único desnivel de relevancia de la ruta. El bosque cambia, pasando la encina a ser la protagonista junto con el pino laricio.

Punta del Morral

La subida a los pies de la Punta del Morral, a nuestra izquierda, nos lleva al punto más alto de la ruta. Empezamos el descenso, encontrándonos unos metros más adelante las ruinas de una calera u horno de cal. Y poco más adelante llegamos al mirador del Puntal del Morral.

Hacia el Mirador de la Punta del Morral

Hacia el Mirador de la Punta del Morral

El mirador de la Punta del Morral nos ofrece una magnífica vista: las escarpadas cumbres de la Sierra de María, a sus pies un extenso bosque mediterránedo y a lo lejos las llanuras cerealísticas de Topares y Cañadas de Cañepla.

Este mirador puede ser también un buen punto de observación de diferentes tipos de aves: buitre leonado, águila culebrera, águila calzada son especies que pueden sobrevolarnos si tenemos suerte.

Vista del Mirador de la Punta del Morral

Mirador de la Punta del Morral

Barranco Agrio

Continuamos descendiendo mientras nos internamos en el barranco Agrio, en cuya zona más profunda empiezan a abundar árboles de hoja caduca. Podremos observar además la ladera oeste del Puntal del Morral cubierto de encinas y, de una manera más impresionante las crestas calizas del complejo kárstico que corona la Sierra de María.

Los Alamicos

Cruzamos el barranco Agrio y caminamos por la otra vertiente en dirección al cruce con la pista forestal hacia el área recreativa de los Alamicos. En este cruce tenemos tres posibilidades:

  1. A la derecha podemos volver a la Aduana, al punto de partida, haciendo así una corta ruta circular, ideal para ir acompañados de niños.
  2. Recto según el sendero “oficial” SL-A 145 (Pintado de rojo en el mapa). Esta opción pasa junto al vivero de los Alamicos, origen de las plantas utilizadas en las repoblaciones de la zona.
  3. A la izquierda para alargar el camino visitanto el Área Recreativa de los Alamillos (tramo morado del mapa) que tiene las típicas instalaciones: mesas con bancos y fuentes, pero además cuenta con un refugio donde si lo encontráis abierto os podréis tomar algo en su pequeño bar. Pasaremos además más adelante por las ruinas del Cortijo de la Yesera.
Sierra de María desde los Alamicos

Sierra de María desde los Alamicos

Las opciones 2 y 3 terminan juntándose de nuevo, continuando por un largo tramo casi recto en dirección norte.

Hacia la Alfahuara

Hacia la Alfahuara

El camino hace un par de curvas, salimos del bosque para encontranos unos cultivos y llegamos a la Alfahuara donde acaba el sendero señalizado SL-A 145. En este punto veremos ruinas de varias viviendas y de la antigua fábrica de resinas.

Llegando a la Alfahuara

Llegando a la Alfahuara

Desde aquí podemos volver al punto de partida por la carretera, a nuestra derecha, que sería el camino más corto al ser completamente recto. La alternativa para evitar el asfalto pasa por aprovechar los caminos que hay al otro lado de la carretera y que nos permiten además visitar el camping Sierra de María y el Área Recreativa La Piza donde hay un conocido restaurante.

De vuelta hacia la Aduana

De vuelta hacia la Aduana

Si optamos por esta opción es conveniente llevar impreso el mapa, donde este tramo está pintado de naranja, y un GPS o móvil con GPS con el track descargado ya que el camino no está señalizado y da varias vueltas y hay cruces. En líneas generales, consiste en cruzar la  carretera perpendicularmente en la Alfahura y comenzar a caminar por un camino de tierra. A unos 200 metros sale otro camino a la derecha que tomaremos y nos permite ir en paralelo a la carretera en dirección este hasta llegar al camping. Se rodea el mismo para buscar otro camino que lleva hasta el Área Recreativa otra vez en dirección oeste. Desde allí hay dos alternativas que nos llevarán hasta la Aduana, punto de partida de esta ruta.

Te hemos explicado toda la información para que puedas hacer esta ruta cuando quieras con tu familia o amigos. Si la vas a hacer, imprime el mapa, descarga el track (Wikiloc) y consulta antes la predicción del tiempo (AEMET).