PINAR DE LA MUELA Y HOYA DE TAIBENA


FICHA DE LA RUTA PINAR DE LA MUELA Y HOYA DE TAIBENA

  • Distancia: 11 km.
  • Desnivel: El desnivel acumulado es 225 m.
  • Duración: 3,5 horas.
  • Mapa IGN: 952-3 (Vélez-Blanco) y 952-4 (La Fuensanta)
  • Tipo de camino: Pista forestal.
  • Dificultad: Baja
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)

 

Mapa del sendero SL-A 106 Pinar de la Muela – Hoya de Taibena

Perfil Pinar de la Muela – Hoya de Taibena (SL-A 106)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA PINAR DE LA MUELA Y HOYA DE TAIBENA

En el Parque Natural de la Sierra de María – Los Vélez, ya casi en el límite entre las regiones de Almería y Murcia, se encuentran el Pinar de la Muela y la Hoya de Taibena. La ruta comienza cruzando la zona de umbría de la Muela Chica, donde crece un exuberante bosque de pinos. A continuación llegaremos a la Hoya de Taibena que dedicada al cultivo de cereales y almendros se encuentra encajada entre la Sierra Larga, al norte, y la Sierra del Gigante, al sur.

Punto de partida: Casa Forestal de Montalviche

La ruta comienza a las afueras de Vélez-Blanco, por lo que un buen plan pasar un día haciendo la ruta y visitando esta hermosa población, con un casco histórico de calles estrechas y casas blancas a los pies del castillo de los Marqueses de Vélez, pintoresco ejemplo de patrimonio renacentista.

Es complicado llegar justo al punto de partida ya que desde la carretera que rodea Vélez Blanco hay que circular unos 8 kilómetros por una estrecha carretera asfaltada los primeros kilómetros y que termina pasando a ser de tierra para convertirse en pista forestal. Por tanto, es recomendable buscar las indicaciones sobre cómo llegar al punto donde dejar los coches (37.7298333,-2.049963) en Google Maps o aplicación similar.

El lugar está pasada la Casa Forestal de Montalviche, tras la cual encontraremos un cruce en el que iremos a la derecha y ya podremos dejar el coche en el siguiente cruce que encontremos ya que será el punto de partida de la ruta. No hay mucho espacio donde dejar vehículos por lo que es recomendable ir con el menor número posible de vehículos o tendréis que aparcar alguno a cierta distancia del inicio de la ruta.

Pinar de las Muelas

En el cruce en el que nos encontramos, el camino que baja a nuestra derecha nos llevaría al Cortijo de la Entrada del Coto. Nosotros debemos tomar el que sube a nuestra izquierda y se interna en el pinar. Nos toca comenzar nuestra caminata ascendiendo poco a poco por la pista forestal atravesando un espeso pinar de pino carrasco por la cara norte de la Sierra del Gigante. Entre ellos podemos ver la cima y la cara norte de la Muela Grande.

La pista hace un par de revueltas lo cual nos permite ganar suficiente altura para ver a lo lejos Velez Blanco a los pies de su castillo.

Vista de Vélez Blanco

Vista de Vélez Blanco

Tras estas curvas, la pista sigue ascendiendo, ahora recto, mientras atraviesa la Majada del Cura y llegamos al punto más alto de la ruta, a unos 1.165 metros de altitud. A los pocos metros, llegamos a un cruce donde seguiremos recto.

Pinar de Taibena

Pinar de Taibena

La pista desciende poco a poco por una zona donde se intercalan carrascos entre los pinos. Poco a poco nos vamos acercando a la Hoya de Taibena, que cada vez vamos viendo mejor a nuestra izquierda. Pasamos junto a las ruinas del cortijo del Moral y finalmente salimos del pinar.

Cortijo del Moral y Hoya de Taibena

Cortijo del Moral y Hoya de Taibena

Hoya de Taibena

Finalmente salimos del pinar para llegar a la Hoya de Taibena, que es una formación geológica conocida a poljé ya que se trata de una depresión entre dos macizos kársticos. Es un valle alargado y llano, ideal para el cultivo de cereales, entre la Sierra del Gigante y la Sierra Larga.

Pasamos por un cruce, donde seguimos recto, ignorando el camino de la derecha que nos llevaría al Cortijo de Caiceo. A continuación encontramos una fuente con un abrevadero para el ganado.

Llegamos un cruce en forma de T. La ruta sigue a nuestra izquierda, aunque existe la posibilidad de ir a la derecha primero para acercarse al Cortijo y Collado de Taibena, donde se encuentra el límite entre Almería y Murcia.

Seguimos nuestro camino que va recto y llano en paralelo al Arroyo de Taibena, donde vemos un pozo con abrevadero.

Empieza a haber cultivos de almendro y llegamos al cruce para el Cortijo del Nabo, que vemos sobre nosotros a nuestra derecha a los pies de la Loma de Fajardo, en la Sierra Larga. A continuación llegamos a otro cruce, donde hay que seguir recto aunque se puede ir a la izquierda si queremos acortar la ruta.

La ruta atravesando la Hoya de Taibena

La ruta atravesando la Hoya de Taibena

La ruta pasa junto al Cortijo de las Pilas, que queda a nuestra izquierda, y finalmente llega a la Fuente de las Pilas donde termina la ruta “oficial”.

Cortijo de las Pilas

Cortijo de las Pilas

Vuelta al pundo de partida

Junto al cartel que indica el fin del sendero hay un cruce en el que tendremos que tomar el camino de nuestra izquierda. Este camino sigue descendiendo ligeramente haciendo que caminemos frente a la Sierra del Gigante, con la Muela Chica en primer plano.

Llegamos a un cruce, donde giramos a la derecha. Es a este punto donde llegaríamos si hemos acortado según indicábamos un par de par de párrafos más arriba.

Empezamos a caminar de nuevo junto al arroyo de Taibena que se encaja bajo el Cerro de la Torre.

Arroyo de Taibena

Arroyo de Taibena

Este “encajonamiento” solo dura unos minutos. Al salir de él llegamos a otro cruce en el que seguiremos recto para comenzar a subir hasta donde empiezó nuestra ruta y dejamos los coches.

No olvides…

Si te ha llamado la atención esta ruta, puedes ver las fotos del álbum (Google Fotos) para conocerla mejor. Si vas a hacerla, aunque es un sendero señalizado en su mayor parte, es aconsejable descargar el track (de wikiloc) en tu móvil o GPS e imprimir el mapa. Y comprueba la predicción del tiempo.