TERESA – LOS MURTALES


FICHA DE LA RUTA TERESA – LOS MURTALES

  • Distancia: 11 km, si evitamos el tramo por carretera. En caso contrario, 13,5 km.
  • Desnivel: El desnivel acumulado es 360 m.
  • Duración: 3h 45m (opción 11 km.) o 4h 15 m (opción 13,5 km.).
  • Mapa IGN: 1031-II (Torres)
  • Tipo de camino: Pista y sendero (y carretera en opción 13,5 km.)
  • Dificultad: Media.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa Ruta Teresa - Los Murtales

Mapa Ruta Teresa – Los Murtales

Perfil Ruta Teresa - Los Murtales

Perfil Ruta Teresa – Los Murtales

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA TERESA – LOS MURTALES

La Ruta Teresa – Los Murtales recorre el interior de Sierra de Cabrera, una de las zonas menos conocidas por los almerienses. A pocos kilómetros de Turre podemos conocer las ruinas de la iglesia de Teresa, un antiguo pueblo que tuvo que ser abandonado por los ataques de piratería. Además pasaremos por la espectacular Rambla de las Chozas y tras un tramo por zona desértica nos veremos sorprendidos por el pinar de los Murtales.

Punto de partida

El sendero nace a unos 9 km de Turre, en la carretera AL-5103 (Carretera de Royo Morera a Cortijo Grande). Desde la Autovía A-7 tomaremos la salida 520 y sigue las indicaciones hacia Turre por la carretera AL-6111. A algo más de 3 km, antes de llegar a Turre, hay que girar a la derecha por la carretera AL-5103, encontrando el cartel de inicio del sendero al borde de la carretera a unos 6 km. Podéis descargar las indicaciones de Google Maps.

Punto de partida de ruta Teresa - Los Murtales

Punto de partida de ruta Teresa – Los Murtales

Teresa

Junto al cartel parte un camino que desciende dejando de lado el Cortijo Bajo de los Abades entre retamas y palmitos. A los pocos metros vemos las ruinas de la iglesia de Teresa a la que podremos entrar si continuamos descendiendo.

Teresa

Teresa

La antigua iglesia de Teresa, del siglo XVI, a los pies del Cerro del Lugar, se encuentra donde estuvo el pueblo fortificado de Teresa cuyos habitantes moriscos abandonaron. Los repobladores cristianos posteriores fueron apresados por ataques de piratas berberiscos en dos ocasiones por lo que se terminó abandonando de manera definitiva. Sus construcciones fueron desaparecidendo al ser aprovechados por los habitantes de otras zonas cercanas.

Iglesia de Teresa

Iglesia de Teresa

Rambla de las Chozas

Desandamos unos metros para bajar a la Rambla de las Chozas por cuyo cauce transcurre el siguiente tramo. Nos adentramos en una garganta con una espectacular pared.

Garganta de la Rambla de las Chozas

Garganta de la Rambla de las Chozas

La Rambla tiene una caída con la que deberemos tener cuidado. No se puede superar directamente, hay que ir por nuestra izquierda y bajar serpenteando entre rocas por el lateral.

Salvando la caída de la Rambla de las Chozas

Salvando la caída de la Rambla de las Chozas

Continuamos nuestro camino ahora en altura sobre la Rambla de las Chozas. En el siguiente tramo caminamos por una antigua acequia que está colmatada. Hay que extremar la precaución porque vamos junto a un precipicio.

Acequia de la Rambla de las Chozas

Acequia de la Rambla de las Chozas

Abandonamos la acequia por nuestra izquierda para bajar de nuevo al cauce de la rambla entre una arboleda. Caminamos por la rambla cruzando entre los matorrales por donde vayamos encontrando hueco teniendo cuidado ya que a los pocos metros deberemos salir de la rambla por nuestra izquierda.

Cortijo Teresa

El camino nos lleva a las ruinas del Cortijo Teresa rodeado de antiguas tierras de cultivo abandonadas. Durante este tramo en cualquier punto si volvemos la vista atrás podremos contemplar una hermosa vista de la Loma del Colorado y bajo ella la Rambla de las Chozas.

Loma del Colorado y Rambla de las Chozas

Loma del Colorado y Rambla de las Chozas

Más adelante abandonaremos esta rambla definitivamente por nuestra izquierda. Un poste marca el punto, hay que tener cuidado de no pasarse de largo.

Rodeando la Loma Ortiz

A continuación tendremos un tramo de unos 4,5 km que va rodeando la Loma de Ortiz para llevarnos hasta la Rambla del Azogador. Iremos por una zona muy árida donde encontraremos las típicas zonas de matorral de Almería, con el esparto predominando. Tendremos vistas de Sierra de Cabrera y pasaremos junto a las ruinas del Cortijo de Ortiz . En cuanto al camino en sí, hay dos cruces y en ambos tendremos que tomar la opción de la izquierda.

Sierra de Cabrera

Sierra de Cabrera

Rambla del Azogador

Al llegar a esta rambla deberemos ir a nuestra izquierda y caminar por su cauce arenoso con abundante vegetación a ambos lados. Al principio principalmente retamas y cañaverales pero luego llegar a la Hoya del Lino donde se encuentra una arboleda de eucaliptos.

Eucaliptos de la Hoya del Lino

Eucaliptos de la Hoya del Lino

Pinar de los Murtales

Caminando por la rambla entre eucaliptos empezamos vislumbrar el Pinar de los Murtales que puebla este escondido rincón de la Sierra de Cabrera. Llegamos a un cruce con una pista forestal donde deberemos ir a nuestra izquierda. La alternativa de la derecha nos llevaría al Área Recreativa de la Limera. Situada a unos 2 km de este punto, puede ser un buen lugar al que puede ser interesante acercarse si vamos bien de tiempo ya que entre ir, parar allí un rato y volver al cruce se nos puede ir más de una hora.

Tanto si optamos por acercarnos a la Limera como si decidimos seguir la ruta, nos tocaría comenzar el tramo más exigente. Se trata de salvar un desnivel de 140 m en 1,3 km. Afortunadamente vamos entre pinos y tenemos unas vistas espectaculares del pinar.

Pinar de los Murtales

Pinar de los Murtales

 

En la subida nos encontraremos un cruce, donde iremos a nuestra izquierda. Finalmente llegaremos a la carretera donde habremos dejado algún vehículo para evitar tener que recorrer el último tramo que transcurre por carretera y tiene menor interés. Si no nos hemos organizado de esta manera nos tocaría hacer 2,5 km hasta el punto de partida.

No olvides…

Si aún tienes duda de hacer esta ruta, consulta el álbum de fotos (Google Fotos). Cuando te decidas, no olvides imprimir y llevarte el mapa, descargar el track (en wikiloc) en tu móvil o GPS, y consultar la predicción del tiempo (Aemet).

Anuncios