BARRANCO DEL TARTELL


FICHA DE LA RUTA POR EL CERRO DEL TARTELL

  • Distancia: 12,5 km.
  • Desnivel: El desnivel acumulado es 740 m.
  • Duración: 4 horas y media
  • Mapa IGN: 1044-3 (Carcáuz)
  • Tipo de camino: Pista forestal y sendero.
  • Dificultad: Alta.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa ruta por Barranco del Tartell

Mapa ruta por Barranco del Tartell

Perfil ruta por Barranco del tartell

Perfil ruta por Barranco del tartell

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA POR EL BARRANCO DEL TARTELL

Ruta por la Sierra de Gádor entre un espeso pinar de repoblación que sorprenderá a más de uno por encontrarse estos paisajes tan cerca del poniente almeriense. Tendremos espectaculares vistas del mar de plástico así como del Peñón de Bernal, la zona donde se rodaron escenas de “Conan El Bárbaro”.

Aunque la mayor parte del recorrido es por pista forestal, hay un tramo de sendero que en algunas partes es complicado seguir y dado que no es un sendero señalizado se recomienda hacer esta ruta solo tras descargar el track y llevarlo en un GPS o móvil con GPS y la app correspondiente.

Punto de partida: Pista forestal del Barranco del Tartell

La ruta comienza en la pista forestal que se interna en el Barranco del Tartell. Esta pista nace al final de la carretera que pasa junto la Estación Experimental de Cajamar “Las Palmerillas”.  Hay que circular entre invernaderos unos 5 kilómetros de la salida desde la Autovía A-7 por lo que es recomandable buscar las indicaciones sobre cómo llegar al punto donde dejar los coches (36.821629,-2.7185695,387) en Google Maps o aplicación similar. En realidad los vehículos se pueden dejar más arriba o más abajo según queramos alargar más o menos la ruta, teniendo en cuenta que a partir de cierto punto apenas hay hueco donde aparcar sin que los vehículos bloqueen la pista y que la pista en su tramo inicial está en mal estado por lo que según el coche que llevemos hay que dejarlo nada más que se acabe el asfalto, obligando a alargar la ruta dos o tres kilómetros más.

Lugar recomendado para aparcar: @36.821629,-2.7185695,387

Lugar recomendado para aparcar: @36.821629,-2.7185695,387

Bajo el Peñón de Bernal

Comenzamos a caminar por la pista con el impresionante Peñón de Bernal frente a nosotros. En la loma que hay bajo el peñón se rodaron escenas de “Conan el Bárbaro” ya que es aquí donde se construyó de templo de Thulsa Doom que aparece en la película.

Peñón de Bernal

Peñón de Bernal

La pista pasa de ser de tierra a cemento junto a un cartel del Ayuntamiento de Vícar “Fuente el Tartel” y comenzamos a subir. El cemento evita que el firme se erosione por la lluvia debido a la fuerte inclinación de la pista los próximos dos kilómetros.

Mientras ascendemos por el barranco, estrecho en esta zona, empezamos estar rodeados de pinos. Cuando llevamos algo menos de kilómetro y media a nuestra derecha se abre una “ventana” a la Rambla de Carcáuz, bajo el Cerro de las Moreras. Si nos fijamos podemos ver la antigua acequia con dos acueductos, conocidos como los acueductos romanos de Carcáuz aunque probablemente sean del siglo XVI.

Seguimos el ascenso y en una curva tenemos una vista hacia el sur del barranco que forma un estrecho valle cubierto de pinos hasta desembocar en el Campo de Dalías, donde empieza el mar de plástico.

Primer tramo del Barranco del Tartell

Primer tramo del Barranco del Tartell

Seguimos por la pista que vuelve a ser de tierra ya que para de ascender para incluso iniciar un ligero descenso.

Sendero a Muela García

Llegamos a un cruce donde a la izquierda una pista baja a las ruinas de la Fábrica del Tartell. En este punto, a la derecha, junto a unas pitas, nace un sendero que es el que debemos tomar.

El sendero al principio va paralelo a la pista pero no tarda en internarse en el pinar y comenzar un empinado ascenso. Se trata de casi dos kilómetros de subida casi sin descansos y algunos tramos muy inclinados.

Tramo del sendero con desnivel

Tramo del sendero con desnivel

En el primer tamo del sendero iremos por un espeso pinar que a veces se abre permitiéndonos disfrutar de hermosas vistas.

Vistas desde el sendero

Vistas desde el sendero

El sendero, aunque no está señalizado se puede seguir bien al estar muy marcado, excepto antes la zona previa al Collado de las Yeseras, donde el sendero cruza una zona de matorral. Por este tramo es recomendable ir con el track descargado en nuestro GPS o móvil con GPS.

Tras un último repecho llegamos a la cumbre de Muela García, el punto más alto de nuestra ruta, alrededor de 1.030 metros de altitud y desde donde podremos disfrutar del paisaje.

Barranco del Tartell desde Muela García

Barranco del Tartell desde Muela García

Ahora toca el descenso, un tramo complicado del sendero, también por su inclinación, aunque corto ya que en menos de 400 metros llegamos a la pista, donde debemos ir a la izquierda.

Descenso desde Muela García

Descenso desde Muela García

 

Fuente del Tartel

Comenzamos el descenso por la pista forestal que va por el Barranco del Tartell. A unos 800 metros hay un cruce donde tomaremos la pista de la izquierda. La pista sigue bajando en línea recta hasta que hace dos revueltas.

Tras estas revueltas hay otro tramo recto donde encontramos otro de los puntos de interés de la ruta, la Fuente del Tartel donde podemos rellenar nuestras cantimploras con agua fresca.

Fuente del Tartell

Fuente del Tartel

Seguimos bajando hasta llegar a una revuelta desde la cual es posible acercarse, campo a través, a la base del Peñón de Bernal o incluso subirlo aquellos que se atrevan con la escalada.

En nuestro caso continuamos por la pista que ahora vira hacia el norte permitiendonos ver otra perspectiva del Barranco del Tartell.

Vista hacia el norte del Barranco del Tartell

Vista hacia el norte del Barranco del Tartell

Tras la siguiente revuelta alcanzamos el cruce a la Fábrica del Tartell donde cogimos el sendero. Ahora seguimos recto por la pista recorriendo el tramo por el que subimos al principio. En unos 2,5 km llegaremos al lugar donde recomendamos dejar los vehículos.

No olvides…

Revisar el álbum de fotos (Google Fotos) para animarte a hacer la ruta y saber qué esperar de ella. Si finalmente vas a hacer esta ruta imprime o descarga en tu móvil el mapa y descarga el track (de wikiloc) en tu móvil o GPS. Y muy importante, consulta la predicción del tiempo.