FICHA DE LA RUTA BARRIADA DE ALCORA – CERRÓN
- Distancia: 11 km.
- Desnivel: El desnivel acumulado es 500 m.
- Duración: 3,5 horas.
- Mapa IGN: 1044-1 (Padules)
- Tipo de camino: Sendero y carretera.
- Dificultad: Media.
- Información adicional:
Mapa | Track (en wikiloc) |
Álbum de fotos (Google Fotos) | Predicción del tiempo (Aemet) |
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA BARRIADA DE ALCORA – CERRÓN
Desde la Barriada de Alcora, a pocos kilómetros de Canjáyar, recorremos la elevación del Cerrón, en la Sierra de Gádor. Se trata de una zona poblada por un espeso pinar que cruzaremos por antiguos caminos mineros. Nos esperan varias sorpresas como un arco de roca o espectaculares vistas del Valle del Andarax, con los pueblos de la Alpujarra almeriense salpicando las faldas de Sierra Nevada.
Punto de partida: Barriada de Alcora
La Barriada de Alcora está a unos 4 kilómetros de Canjáyar, por lo que primero deberemos ir hasta esta población de la alpujarra almeriense por la carretera A-348 accesible desde Benahadux, para los que vengan desde Almería o el levante almeriense. O desde Berja y Dalías, los que vengan desdel poniente.
Ya en Canjáyar hay indicaciones para ir hasta esta pequeña pedanía, a la que se llega por una carretera con bastantes curvas. La ruta empieza en el cruce de la carretera con la carretera del antiguo camino de las Fundiciones Reales, donde hay una pequeña plazoleta.
Antiguo Camino de las Fundiciones Reales
Empezamos caminando por asfalto, por la carretera que comunica la Barriada de Alcora con Instinción y que va por el Antiguo Camino de las Fundiciones Reales, construido a finales del siglo XVIII para comunicar las explotaciones mineras con el puerto de Almería. El camino desciende hacia la Rambla de Alcora dejando frente a nosotros un paisaje abrupto de la Sierra de Gádor.
Cruzamos un puente para superar la Rambla y empezamos a ascender dejando a los pocos metros unas ruinas a nuestra izquierda.
Barranco de la Talilla
Cuando llevamos aproximadamente un kilómetro desde el inicio de la ruta, justo antes de otro puente, tenemos que salir de la carretera a nuestra derecha para tomar un sendero.
Este sendero nos llevará por el Barranco de la Talilla, unas veces aprovechando su cauce y otras saliendo del mismo en continuas subidas y bajadas, aunque tendiendo a ganar altitud. Vamos encajados y rodeados de pinos, en plena naturaleza.
Finalmente el sendero se separa de la Rambla y empieza a ascender por un pinar haciendo varias curvas hasta llegar a una zona más despejada, con más presencia de matorral y solo algunos árboles desperdigados, por encima de la Rambla que nos queda a nuestra izquierda. Si echamos la vista atrás tendremos una vista parcial de la Alpujarra y la Sierra Nevada almeriense.
Finalmente llegamos a uno de los principales puntos de interés de la ruta y parada obligatoria para tomar fotos. Un arco de roca bajo el cual debemos pasar.
Volvemos a los pocos metros al cauce de la Rambla de la Talilla y a estar otra vez rodeados de pinos. Llegamos a un punto donde vemos que otra rambla baja a nuestra derecha pero nosotros seguimos por el camino que sube a nuestra izquierda para pasar a los pocos metros junto a las ruinas del cortijo del Polo.
Llano del Aljibe
Tras un último repecho algo más empinado, donde el camino va por un cortafuegos, llegamos al Llano del Aljibe.
Nuestro cortafuegos en el LLano del Aljibe se une a otros dos que ascienden a nuestra derecha e izquierda, formando una T. El cortatafuegos a nuestra derecha sube hacia el Cerro del Almendro. Nosotros debemos ir a la izquierda, no sin antes disfrutar de la vista en todas direcciones de un rincón en las profundidades de la Sierra de Gádor.
Comenzamos a subir por el cortafuegos a nuestra izquierda, pero a unos 300 metros, cuando deje de haber pinos junto al cortafuegos, debemos abandonarlo por el lado izquierdo para ir campo a través entre el matorral, principalmente esparto, hasta encontar un sendero. Este punto es el que hace necesario llevar el track en un GPS o móvil con GPS.
Cerrón
Una vez encontramos el sendero solo tenemos que seguirlo. Nos acercará a la Hoya del Cerrón donde entraremos de nuevo en un pinar dando algunas revueltas mientras empieza a ascender cada vez con mayor inclinación.
Alcanzaremos el punto más alto de la ruta, que no coincide con la cumbre del Cerrón, ya que el sendero la rodea. Estamos muy cerca de la misma, por lo que existe la opción de acercarse y luego retomar la ruta.
Pasamos a la cara norte del Cerrón y entre los huecos que nos dejan los pinos empezamos a difrutar de una nueva vista de la Alpujarra, el valle del Andarax y la cara sur de la Sierra Nevada almeriense.
Empezamos el descenso por un poblado pinar y pasamos junto a las ruinas de algún tipo de edificio probablemente vinculado a la actividad minera. Caminamos por una zona donde a nuestra derecha el terreno tiene un mayor desnivel, lo que nos obliga a tener mayor precaución pero al mismo tiempo nos brinda una perspectiva aérea, parece que estamos volando sobre Canjáyar.
El sendero vuelve a internarse en el pinar y continúa el descenso ahora a través de innumerables revueltas.
De vuelta por el Antiguo Camino de las Fundiciones Reales
Finalmente llegamos a la estrecha carretera que va por el Antiguo Camino de las Fundiciones Reales. Vamos a nuestra izquierda y ya solo debemos caminar por el asfalto un par de kilómetros hasta llegar al punto de partida.
No olvides…
Si te has animado a hacer esta ruta, echa un vistazo a las fotos del álbum (Google Fotos) para saber qué te vas encontrar con ella. Cuando vayas a hacerla, recuerda que no es un sendero señalizado, por lo que es espcialmente aconsejable descargar el track (de wikiloc) en tu móvil o GPS e imprimir el mapa. Y muy importante, consulta la predicción del tiempo.