CERRO MAJANO


FICHA DE LA SUBIDA AL CERRO MAJANO

  • Distancia: 6 km.
  • Desnivel: El desnivel acumulado es 300 m.
  • Duración: 2 horas.
  • Mapa IGN: 1045-3 (Almería norte)
  • Tipo de camino: Pista, sendero y campo a través.
  • Dificultad: Media.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa subida al Cerro Majano

Mapa subida al Cerro Majano

Perfil subida al Cerro Majano

Perfil subida al Cerro Majano

DESCRIPCIÓN DE LA SUBIDA AL CERRO MAJANO

El Cerro Majano, a pesar de ser una elevación que se ve desde numerosos puntos de la ciudad de Almería, es desconocido por la mayoría de sus habitantes. Esta colina, en las estribaciones de la Sierra de Gádor junto a Almería, con apenas alrededor de 370 metros de altitud ofrece espectaculares vistas de la ciudad y del golfo de Almería con Cabo de Gata de fondo. Aunque está muy cerca y la ruta, por tanto, no es muy larga, hay tramos con una buena pendiente que pueden hacerse duros. Pero el esfuerzo merece la pena.

Dado que no es un sendero señalizado, el camino no está muy claro y en algunos tramos incluso hay que ir campo a través, por lo que se recomienda hacer esta ruta solo tras descargar el track y llevarlo en un GPS o móvil con GPS y la app correspondiente.

Punto de partida: Almería

Aunque se puede llegar desde otros puntos, nuestra ruta parte del aparcamiento que hay junto al Centro Deportivo Los Ángeles, conocido también por ser el Campo del Oriente. Se encuentra al final de la Rambla de Belén, por lo que si estamos en Almería tendremos que recorrer esta avenida en su totalidad hasta llegar a la rotonda donde acaba.

Si venimos de fuera de Almería iremos hasta esta ciudad por la Autovía A-7 y tomaremos la salida 443. El punto de partida está muy cerca de esta salida.

Punto de partida Subida Al Majano

Punto de partida Subida Al Majano

Camino de los Polvorines

Tras dejar el coche en el aparcamiento comenzamos a nuestra ruta por el camino de tierra que va entre la valla del Centro Deportivo y el cauce de la Rambla de Belén que ya por aquí no está cubierta.

El camino queda encajado ya que pasa por un corte hecho en la montaña. Esta parte desafortunadamente está llena de basuras y escombros. Pasamos debajo del puente del antiguo Camino de Énix, del que luego hablaremos.

Puente del Camino de Enix

Puente del Camino de Enix

Pasamos junto a la subestación eléctrica Belén y llegamos a una especie de hoya, también llena de basuras, de donde parten varios caminos. Nosotros debemos seguir recto hacia el túnel que pasa por debajo de la Autovía.

Al pasar el túnel nos encontraremos que estamos en la base de una presa. El camino gira a nuestra izquierda para subir a la presa y a partir de aquí mejora el paisaje ya que la cantidad de basura se reduce considerablemente, aunque algo seguiremos encontrando.

El camino sigue en paralelo al cauce de la rambla, subiendo poco a poco mientras nos interna en la zona conocida como Los Polvorines ya que unas cuevas de esta zona fueron usadas como polvorines.

Camino de los Polvorines

Camino de los Polvorines

LLegamos junto a un árbol donde tenemos que tomar una decisión. Un poco más adelante han colocado unas colmenas de abejas junto al camino, inclumpliendo la normativa que obliga a dejarlas a una distancia de 25 metros del camino. Dos opciones, ambas dibujadas en el mapa:

  • Seguir por el camino pasando junto a las abejas (en rojo en el mapa). Normalmente se puede pasar y no tiene porque haber algún problema. Una vez pasadas las colmenas el camino hace una subida muy empinada en línea recta y ya llegando casi a la cima se divide en dos. Hay que tomar el sendero de la izquierda.
  • Evitar las colmenas (en naranja en el mapa). Para ello cruzamos la rambla y nos vemos obligados a subir campo a través la loma que tenemos al otro lado de la rambla hasta que encontremos de nuevo el camino, convertido arriba en sendero.

Continuamos por el sendero que va por encima de una loma hasta que un cruce tomaremos la opción de la derecha para rodear la elevación que tenemos enfrente.

Llegamos a un collado donde de nuevo hay una bifurcación. En este caso iremos a la izquierda.

Cerro Majano

El sendero empieza a perderse entre los matorrales pero ya vemos claramente la cumbre del Cerro Majano y tan solo debemos ir recto hacia la misma.

Subida al Cerro Majano

Subida al Cerro Majano

Al principio el desnivel es mínimo pero llega un momento en que la inclinación aumenta. En esta zona podemos ver que el sendero asciende haciendo zig-zag, pero debido a que su firme está muy deteriorado podemos optar por acortar en línea recta campo a través. La subida es dura, pero podemos hacer paradas y darnos la vuelta para tener un adelanto de las vistas que nos esperan al final de la subida.

Finalmente llegamos a la cumbre donde hay amontanadas unas piedras y donde nos merecemos hacer una parada para descansar y disfrutar de las vistas del Golfo de Almería: Hacia el este Cabo de Gata, bajo nosotros la ciudad de Almería y al este Roquetas y Punta Sabinar.

Almería desde la cumbre del Cerro Majano

Almería desde la cumbre del Cerro Majano

Nuestra ruta continua por la cumbre del cerro que es llana y alargada, recorriendola a lo largo hacia una antena para llegar un camino que baja a nuestra derecha hacia el antiguo camino de Almería a Enix.

Camino Almería a Enix

Este camino es la antigua carretera que comunicaba a estas dos poblaciones y que fue construida en la II República. Actualmente es utilizada por numerosas personas que hacen deporte caminando, corriendo o en bicicleta de montaña. Se puede llegar a ella desde la Plaza del Quemadero por la calle Largo Caballero. De hecho, este podría ser un punto de partida alternativo para subir al Cerro Majano.

El Camino nos hará de guía para volver pero para evitar las revueltas que da tomaremos varios atajos en forma de senderos (todos marcados en el track):

  • Cuando llegamos al cruce con el Camino Almería a Enix desde la bajada del Cerro Majano, no tomaremos este camino sino que acortaremos por un sendero que hay a nuestra derecha.
  • El siguiente atajo sale a nuestra izquierda y en este caso es bastante más largo y va por una loma que queda entre dos ramblas, siendo la de nuestra derecha la de los Polvorines por donde iniciamos nuestra ruta.
  • Volvemos al camino y en este caso lo abandonamos a los pocos metros por un sendero que sale a nuestra derecha y que sigue bajando.
  • Cuando lleguemos de nuevo al camino lo cruzaremos directamente para seguir por el sendero que comienza un tramo con descenso más pronunciado.
Atajo del Camino de Enix

Atajo del Camino de Enix

Terminamos en el camino de Almería a Enix que baja con un gran desnivel hacia la ciudad pasando antes por debajo de la autovía mediante un túnel. A los pocos metros hay un cruce con un camino que baja a nuestra izquierda y que debemos tomar para ir hasta el Camino de los Polvorines a la altura de la subestación eléctrica.

Haremos el tramo que recorrimos al principoi de la ruta, ahora en sentido contrario hasta llegar al aparcamiento donde hemos dejado los vehículos y donde finalizaremos la ruta.

No olvides…

Echa un vistazo al álbum de fotos (Google Fotos) para decidir si te vale la pena hacer esta ruta. Si te animas no olvides imprimir o descargar en tu móvil el mapa, así como bajarte el track (en wikiloc) en tu móvil o GPS. Y no olvides consultar la predicción del tiempo.

Anuncios