ALMENDROS EN FLOR DE LUBRÍN


FICHA DE LA RUTA DE LOS ALMENDROS EN FLOR DE LUBRÍN

  • Distancia: 8,5 km.
  • Desnivel acumulado: 160 m. entre 415 y 534 metros de altitud.
  • Duración: 3 horas.
  • Mapa IGN: 1014-3 (Lubrín)
  • Tipo de camino: Carretera, camino, sendero y campo a través
  • Población más cercana: Lubrín
  • Dificultad: Baja.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa ruta Almendros en flor de Lubrín

Mapa ruta Almendros en flor de Lubrín

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE LOS ALMENDROS EN FLOR DE LUBRÍN

En esta ocasión seguimos el recorrido que hay en Lubrín de las rutas del Almendro en Flor de Filabres que se organizan cada mes de febrero. Iniciamos la ruta en el pueblo de Lubrín, dando un breve paseo por sus calles y pasando por el Centro de Interpretación, el mirador turístico, la iglesia y el lavadero.

La ruta a partir de este momento es por los alrededores de Lubrín, donde abundan los cultivos de almendros y olivos. Pasaremos junto a antiguos cortijos destacando el cortijo de la Capillanía y la cortijada de La Alcarria por su gran era.

Dado que no es una ruta balizada ni señalizada, que hay varios cruces y algún tramo campo a través, es más recomendable que en otras rutas descargar el track y guiarse con un GPS o una app instalada en el móvil.

Punto de partida: El Lubrín

Para llegar a Lubrín desde Almería Capital y el poniente hay que coger la A-92 y tomar la salida a la N340a, pasar junto a Tabernas. A continuación se puede ir bien por Uleila (carreteras A-1100 y AL-5102) o por Sorbas (carretera A-1101).  Desde el Levante y norte habría que tomar la A7 y coger la salida hacia Bédar tomando la carretera AL-6109 que nos lleva también a Lubrín.

Lubrín es una hermosa población situada en las estribaciones de la Sierra de los Filabres. Cuenta con un casco urbano de calles estrechas, con casas blancas que vale la pena recorrer, entre las que destaca calle Sotomayor, con sus casas abalconadas y con flores, así como la plaza de Abajo. La ruta que vamos a explicar pasa por otros puntos de interés como el Museo Etnográfico, sobre el cual hay un magnífico mirador, la iglesia Nuestra Señora del Rosario, del siglo XIX, y el antiguo lavadero. En los alrededores encontraremos numerosas cortijadas y pedanías, rodeadas de cultivos, principalmente de almendros y olivos.

La ruta comienza en la calle Almería, en la entrada del pueblo donde se encuentra la parada del autobús y el Centro de Salud. Así evitaremos entrar con los vehículos por el casco urbano.

Callejeando por Lubrín

Tras aparcar, comenzamos la ruta que se interna por las calles de Lubrín. Bajaremos por la calle Almería, pasaremos por la plaza San Sebastián y luego la calle Cruz donde por un callejón a nuestra derecha iremos hasta el Museo Etnográfico y el mirador turístico que nos ofrecerá una magnífica vista 360 grados de la población.

Panorámica de Lubrín desde el mirador turístico

Panorámica de Lubrín desde el mirador turístico

Desde el mirador tendremos que desandar para volver a la calle Cruz y seguir por ella y luego por la calle Iglesia para pasar junto a la parroquia.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Lubrín

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Lubrín

Seguimos bajando hasta llegar a la rambla, pudiendo ver al otro lado los arcos del antiguo lavadero. Cruzamos por un puente y salimos de la población por la carretera.

Piedras Blancas

Caminamos por el arcen con cuidado, por el tráfico, unos metros hasta llegar a un cruce con otra carretera, a nuestra derecha, más estrecha donde hay una señal que indica dirección Zurgena. Deberemos seguir por ella.

Quedamos así frente a Lubrín, obteniendo así otra perspectiva desde las afueras de esta localidad. Se trata de un tramo corto, de unos 300 metros, ya que llegaremos a nuevo cruce con la carretera A-1101. Aquí iremos a la derecha, pero solo unos pocos metros ya que al momento tomaremos otra carretera estrecha a nuestra izquierda con una señal “La Alameda”.

Estamos caminando por la zona de Piedras Blancas donde ya podremos distinguir más claramente el paisaje que nos acompañará en la mayor parte de la ruta: cortijos rodeados de almendros y olivos. Aunque es una carretera, podemos caminar con tranquilidad ya que el tráfico es muy escaso, pero sin descuidarnos ya que la carretera es estrecha.

Almendros por Piedras Blancas

Almendros por Piedras Blancas

Cortijo de la Capellanía

La carretera empieza a descender hacia una rambla junto a la cual vemos un cortijo de mayor tamaño que queda elevado sobre la carretera y la rambla. Se trata del Cortijo de la Capellanía.

Cortijo de la Capellanía

Cortijo de la Capellanía

Pasamos bajo el cortijo y llegamos a un cruce donde tendremos que bajar hacia nuestra derecha.

Vamos por un camino de tierra, pasamos junto a un cañaveral y el camino hace una curva brusca a la izquierda para subir a una vivienda. En esta curva deberemos salir del camino yendo recto para ir por sendero que nos llevará por la rambla.

Rambla

Este tramo de la rambla es el más complicado ya que aunque hay sendero hay zonas que es difícil de seguir, unas veces por la vegetación que puede ser muy frondosa, echándose encima del sendero, otras por las rocas que impiden ver el camino “pisado” y otras por el agua que suele haber. Por eso, en algunos tramos alguien ha puesto pequeños pales a modo de puentes. Es aquí donde es especialmente recomendable llevar el track.

Caminando entre vegetación por la rambla

Caminando entre vegetación por la rambla

Son especialmente complicados los primeros 300 metros. No es mucha distancia pero se recorre con más lentitud que el resto de la ruta. Una vez pasado este tramo, la rambla se abre y se reduce la vegetación, facilitando el paso.

Pasamos bajo un puente que corresponde a la carretera AL-6109 que une Lubrín con Bédar y a unos 200 metros salimos de la rambla por un camino que sale a nuestra izquierda.

Este camino nos llevará al cortijo de la Noria. Pasamos junto a la balsa y el cortijo, y podremos ver unas buenas vistas de cultivos de almendros. Si es la época de la floración tendremos un buen espectáculo.

Almendros en flor del Cortijo de la Noria

Almendros en flor del Cortijo de la Noria

Campo a través, de nuevo nos vendrá bien el track, entre almendros y olivos volvemos a la rambla y vamos hacia la izquierda.

Caminaremos por el cauce de la rambla, la cual da varias revueltas, mientras disfrutamos del paisaje, consistente en pequeñas pero abruptas elevaciones salpicadas de blancos cortijos y llenas de terrazas de cultivo con almendros y olivos.

Iremos ignorando los caminos que salen a izquierda y derecha de la rambla, hasta llegar a un punto donde a la izquierda nace una carretera estrecha asfaltada con una señal que indica que es la dirección para los Guapos y que deberemos seguir.

La Cortijada

Ascendemos entre los almendros de las cortijadas. En el siguiente cruce, en forma de T, vamos a la derecha y la carretera nos llevará a la Cortijada. Pasamos por la puerta de este cortijo con macetas en la pared y con un largo banco y continuamos nuestra ruta. La carretera deja de ascender y pasamos junto a una era de gran tamaño y en buen estado.

Era

Era

La Alcarria

A partir de aquí la ruta consiste en volver en dirección a Lubrín por la carretera que da varias revueltas por la conocida zona de la Alcarria, llena de cortijos y sus cultivos, como en el resto de la ruta, principalmente almendros y olivos.

Almendros en flor llegando a Lubrín

Almendros en flor llegando a Lubrín

La carretera llega a otro cruce en forma de T donde deberemos ir a la derecha y en el siguiente, en cambio, deberemos ir a la izquierda para descender a una rambla y luego subir hasta la carretera A-1101. Aquí deberemos ir a la derecha para andar unos pocos metros por esta carretera y luego ir a la izquierda para subir por una carretera estrecha y empinada que nos lleva hasta nuestro punto de partida, en la entrada de Lubrín donde está el Centro de Salud y la parada de autobús.

No olvides…

Si estás dispuesto a hacer esta, recuerda que al no ser un sendero oficial señalizado y tener tramos por campo a través y por rambla, es aconsejable descargar el track (de wikiloc) en tu móvil o GPS, imprimir el mapa para poder llevártelo ese día. También es recomenable que mires las fotos del álbum (Google Fotos) para conocer mejor la ruta y el terreno. Y consulta la predicción del tiempo.