CHERCOS NUEVO – CHERCOS VIEJO


FICHA DE LA RUTA CHERCOS NUEVO – CHERCOS VIEJO

  • Distancia: 4,4 Km. (solo ida. Ida y vuelta de 8 a 11 km. en función de la ruta de vuelta )
  • Desnivel: El desnivel de subida acumulado es de unos 280 m, estando el punto más alto a unos 975 m.
  • Duración: 4 horas.
  • Mapa IGN: 1013-2 (Macael)
  • Población más cercana: Chercos
  • Tipo de camino: Sendero y algo de carretera.
  • Dificultad: Fácil.
  • Información adicional:
Mapa Track (en Wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa de Chercos Nuevo a Chercos Viejo

Mapa de Chercos Nuevo a Chercos Viejo

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA CHERCOS NUEVO – CHERCOS VIEJO

Partiendo desde Chercos Nuevo caminamos por el río Chercos y  un antiguo sendero empedrado con el objetivo de conocer Chercos Viejo. Comprobaremos el contraste entre ambas poblaciones, la primera creada a mediados del siglo XX en llano con calles rectas en cuadrícula frente a la segunda con orígenes árabes, literalmente encaramada sobre una rocosa montaña, con calles sinuosas y con grandes pendientes. Esta ruta no se encuentra señalizada por lo que se es recomendable llevarse el mapa o ir con un GPS (o móvil con GPS) con el track cargado.

Vista de Chercos Viejo

Vista de Chercos Viejo

Punto de partida

El recorrido se inicia en Chercos. Por la A-92 hay que tomar la salida 376 e ir por la N-340 hacia Tabernas, población que rodeamos hasta llegar al cruce con la A-349, carretera que tomaremos en dirección Macael, Olula del Río y Tahal. Recorreremos esta carretera unos 36 km. hasta llegar al cruce con la carretera AL-6105, donde una señal nos indica que es la carretera que nos llevará hasta Chercos unos 5 km. después. También podemos ir por Tahal y Alcudia.

Chercos Nuevo

Se parte de Chercos Nuevos, una población creada a mediados del siglo XX, por lo que sus calles son rectas y en cuadrícula, algo completamente inusual en las poblaciones de sierra de Almería. Pasamos por la plaza donde está al Ayuntamiento y hay una fuente. La abandonamos por la calle ermita, a nuestra derecha, para luego girar a nuestra izquierda y en el primer cruce ir a la derecha por un camino que baja hacia el río Chercos.

Plaza Chercos Nuevo

Plaza Chercos Nuevo

Río Chercos

Llegamos al río, más bien rambla y vamos a nuestra izquierda. El camino va por el cauce y cada vez vamos quedando más encajados.

La vegetación está formada por matorral, algunos cañaverales, pencas, pitas… Por encima de nosotros vemos algunos cortijos, algunos abandonados pero otros en “uso”, rodeados de cultivos, como olivos o almendros.

Cuando llevemos algo más de un kilómetro, veremos a nuestra izquierda una señal del sendero GR 44. Junto a ella sale un sendero empedrado con pizarra que asciende y que tomaremos.

Río Chercos

Río Chercos

El Cercado

El camino empedrado, resto de los antiguos caminos de la Sierra de los Filabres, asciende con algunas revueltas hasta la pedanía de El Cercado. Al llegar nos podemos parar, para descansar un poco tras la subida, y darnos la vuelta para ver el valle que forma el río Chercos, con su cauce serpenteante, y al fondo Chercos Nuevo, ya alejado tras un rato de caminata.

Sendero empedrado

Sendero empedrado

El Cercado lo conforman unas pocas casas blancas muy cuidadas y con encanto junto a las cuales pasamos. Giramos a la izquierda por una especie de falso puente junto al cual hay un transformador de luz. Unos metros a la derecha aparece un sendero por el que seguiremos caminando.

El Cercado

El Cercado

El sendero va bajando por zonas de cultivo, de nuevo empedrado, muestra de su pasado, hasta llegar otra vez al Río Chercos.

Chercos Viejo

Tras un breve tramo por el río, comenzamos a subir otra vez, por nuestra derecha. La cuesta es empinada y el sendero hace algunas revueltas hasta que finalmente entramos en la población.

Subida a Chercos Viejo

Subida a Chercos Viejo

Empezamos a caminar por sus estrechas y empinadas calles, hacia nuestra derecha, buscando un sendero que saliendo del pueblo nos permite visitar tres eras. Una de ellas está arreglada como mirador desde el cual contemplar bellas vistas del estrecho valle del río Chercos, incluyendo al fondo Chercos Nuevo. Encontramos la marca del constructor de la era, su firma, así como la fecha de construcción, 1932.

Calles de Chercos Viejo

Calles de Chercos Viejo

Volvemos de nuevo hacia el pueblo y seguimos callejeando, disfrutando de este original pueblo, muy cuidado. Visitamos la plaza de la iglesia, la fuente, el antiguo cementerio, recuperado ahora con varias pinturas, y en lo más alto los restos de una antigua pequeña alcazaba árabe.

Chercos Viejo

Chercos Viejo

Piedra Labrá

Finalmente salimos de Chercos Viejo por la carretera.  A unos 500 m un cartel nos indica que debemos bajar por la derecha por un sendero que nos lleva a la “Piedra Labrá”, conjunto arqueológico-monumental prehistórico. Son un conjunto de rocas llenas de grabados y representaciones rupestres y otros más recientes que se han ido superponiendo. Las rocas están completamente llenas de grabados. Esto, junto con que algunas son difícilmente distinguibles, nos hacen entrar en el juego de ir encontrando figuras, distinguiéndose razonablemente bien estrellas de cinco puntas o figuras similares al Indalo.

Piedra Labrá

Piedra Labrá

Vuelta

Ya solo nos queda volver, ya sea por el mismo camino por el que hemos venido, o bien directamente por la carretera. La ruta que ha organizado la Diputación en ocasiones anteriores alarga la vuelta para pasar por la pedanía del Gasparillo y por una cantera de mármol abandonada, pero el camino tiene ahora una valla que  nos indica que pasa por una propiedad privada.

Si quieres hacer esta ruta, con esta explicación puedes recorrerla cuando quieras, con tu familia o amigos. No olvides imprimir el mapa y descargar el track para tu GPS o móvil. También puedes echar un vistazo a las fotos y para decidir cuándo hacerla, consulta la predicción del tiempo.

Anuncios