CIRCULAR DE TAHAL (PR-A 121)


FICHA DE LA CIRCULAR DE TAHAL (PR-A 121)

  • Distancia: 11,3 km.
  • Desnivel acumulado: 600 m, partiendo de 1.050 m de altitud y alcanzado los 1.425 m.
  • Duración: 4 hora aprox.
  • Mapa IGN: 1013-4 (Uleila del Campo).
  • Tipo de camino: Sendero, pista forestal y carretera.
  • Dificultad: Media
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (AEMET)
Mapa Circular de Tahal (PR-A 121)

Mapa Circular de Tahal (PR-A 121)

Perfil Circular de Tahal

Perfil Circular de Tahal

DESCRIPCIÓN DE LA CIRCULAR DE TAHAL (PR-A 121)

Recorrido, desde la población de Tahal, por la Sierra de los Filabres que permite visitar sus variados paisjes: áreas de cultivo donde los almendros son predominantes, zonas de carrasco y encinas y, en las zonas más altas, pinares. El sendero nos llevará hasta la cuerda de la Sierra de los Filabres pudiendo disfrutar de vistas a ambos lados de la Sierra. Esta ruta es especialmente hermosa en la época de la floración del almendro, febrero y marzo.

Paisaje de Tahal

Paisaje de Tahal

Cómo llegar a Tahal

Para llegar hasta Tahal, si venimos desde Almería o el poniente de la provincia, iremos por la A-92 hasta la salida 376 para seguir por la N-340 hacia Tabernas, población que rodeamos hasta llegar al cruce con la A-349, carretera que tomaremos en dirección Macael, Olula del Río y Tahal. A unos 23 km está el cruce con la carretera AL-5100 que en apenas 1 km nos lleva a la entrada de Tahal donde se sitúa el punto de inicio del sendero.

Si nos encontramos por el Levante de Almería, iremos por la A7 hasta la salida 514 en dirección a Tabernas y seguimos el recto de instrucciones del párrafo de arriba.

Tahal

Antes de empezar la ruta, o al finalizarla, podemos dar una vuelta por Tahal. El Castillo, actual centro de intepretación, está muy cerca. Se trata de una construcción del siglo XVI sobre las ruinas de una fortaleza musulmana anterior. También podemos pasear por sus callejuelas y visitar la plaza donde se encuentra la iglesia.

Castillo de Tahal

Castillo de Tahal

El sendero comienza en la caseta de información que hay en la redonda a la entrada de Tahal. Allí encontraremos el panel informativo.

Vega de Tahal

Bajamos por la cuesta que pasa junto a una pista deportiva y el colegio.A nuestra derecha ya podemos ver una muestra del paisaje que nos acompañará durante la ruta. En primer plano almendros y al fondo los bosques de la zona de alta de la Sierra de los Filabres.

Pasamos junto a la Piscina Municipal y a continuación hay un cruce donde tomaremos el camino que baja a nuestra izquierda. Llegamos a un barranco junto al Caño de la Fuente y comenzamosos a ascender por una senda empedrada mientras vamos atravesando la vega de Tahal.

Hay un cruce que no se ve mucho, aunque un flecha amarilla sobre una roca nos ayuda a seguir la ruta por nuestra izquierda. Contiuamos el ascenso acompañados por una preciosa imagen de Tahal. También al fondo podremos ver Alcudia.

Tahal

Tahal

Enlazamos con un camino carretero por el que seguimos un rato hasta que lo abandonamos por la izquierda para iniciar el descenso hasta el barranco de la Zanja. El paisaje ha cambiado y aparecen carrascos y encinas.

Ascenso hacia la cuerda de la Sierra de los Filabres

Una vez cruzados el barranco de la Zanja, el sendero comienza a ascender mientras Tahal cada vez se ve más pequeño. Más lejano se ve Benitorafe.

Empieza a aumentar el matorral hasta que de repente cruzamos un espeso y bello pinar que puebla el Cerro de la Escuela.

Pinar del Cerro de la Escuela

Pinar del Cerro de la Escuela

La senda es empinada pero llevadera al ir por este hermoso paraje. Llegamos a un cortafuegos que nos despeja la vista. En el horizonte a nuestra izquierda se ve el Cerro de la Virgen. Seguimos subiendo a nuestra derecha por el camino que va por el cortafuegos.

Volvemos a entrar en el pinar y llegamos a un cruce en el que tomamos el camino de la derecha. Se nos presenta una espectacular vista de la cuerda de la Sierra de los Filabres, desde la cual los pinares ocupan las descendetes lomas. Al fondo aparece la cumbre de la emblemática Tetica de Bacares. Hacia el norte vemos los pueblos de la zona: Tahal, Benitorafe y Alcudia.

Cara norte Sierra los Filabres

Cara norte Sierra los Filabres

Collado García

El camino nos lleva directamente hasta Collado García, el puerto de montaña situado a 1246 m atravesado por la carretera A-349 que se dirige hasta Tahal y luego al Valle del Almanzora.

Cruzamos la carretera y seguimos subiendo por la cuerda, por el cortafuegos que lo recorre. Aquí es fácil perder el sendero ya que apenas hay marcas y estamos rodeados de matorral.

Las vistas son magníficas ya que podemos contemplar el paisaje que se sitúa a ambas caras de la cuerda, hacia el norte y hacia el sur, dependiendo de la habitual bruma: Desierto de Tabernas, Sierra Alhamilla, Sierra y con suerte Almería y el mar.

Alto del Espinillo

Cogemos un camino que aparece en el cortafuegos, aunque en algunos tramos se separa para dejarse caer un poco hacia la cara norte de la cuerda. Podemos comprobar que la cara sur de la Sierra de los Filabres es más vertical, frente a la norte donde hay varias lomas, pobladas de pinos, que bajan más suavemente. Hay que recordar que la Sierra de los Filabres es la principal extensión forestal de Almería.

Cara norte de la Sierra de los Filabres

Cara norte de la Sierra de los Filabres

Este tramo es un sube y baja, en el que pasamos junto al Cerro Atalaya hasta llegar al Alto del Espinillo, el punto más alto del sendero, a 1.368 metros.

Empezamos a descender por una pista forestal entre pinos. Llegamos a un cruce donde seguiremos recto ignorando la pista que hay a nuestra derecha y unos metros más adelante en nuevo cruce donde tomaremos la pista que baja por nuestra derecha, abandonado así la pista que nos ha traído desde Collado García y que sigue su camino paralela a la cuerda de la Sierra. En este tramo nuestro sendero comparte su recorrido con el sendero GR-244.

Esta pista baja con mayor inclinación cruzando un pinar. Entre el arbolado podemos ver de nuevo los pueblos de la zona: Tahal, Benitorafe y Alcudia.

Vista de Tahal

Vista de Tahal

Abandonamos el pinar pasando a una zona de matorral con algunos árboles diseminados. En el siguiente cruce seguiremos recto, ignorando el camino de la derecha, que es por donde continúa el sendero GR-244.

Empieza a haber cultivos de almendros y llegamos al Collado de las Mujeres, donde:

  1. Iremos hacia la derecha por la carretera asfaltada solo unos metros
  2. Saldremos del asfalto por nuestra izquierda.
  3. Inmediatamente ir por el camino de la derecha.

Barranco del Berro

Siguiendo estas instrucciones abandonamos la carretera que se dirige hacia la Ermita de Tahal mientras que bajaremos hacia Tahal por el preciso Barranco del Berro, entre cortijos y rodeados de carrasco junto con algunos almendros.

Barranco del Berro

Barranco del Berro

Deberemos tener cuidado de no pasarnos el siguiente cruce ya que debemos coger un sendero que parte a nuestra izquierda entre la vegetación. Un poco más adelante en otro cruce junto a la tapia de pizarra de un cortijo iremos a la derecha.

Tendremos que cruzar de nuevo la carretera A349 pasando junto a la gasolinera de Tahal y seguimos por el Barranco del Berro ahora rodeados de almedros, que si están en flor ofrecen un espéctaculo sin igual, junto con algunas encinas.

Barranco del Berro entre almendros

Barranco del Berro entre almendros

Justo antes de un puente salimos del Barranco por nuestra derecha para subir a la carretera de Benitorafe, la cual seguiremos por nuestra derecha ya que nos llevará de vuelta a Tahal en menos de 10 minutos.

Ya tienes toda la información para hacer esta ruta cuando quieras con tus amigos o familia, incluido el mapa, el track(en wikiloc) para tu móvil o GPS. Puedes también ver unas fotos (en Google Fotos). Y No olvides consultar la previsión del tiempo.

Anuncios