EL CARRASCAL (PR-A 362)


FICHA DE EL CARRASCAL (PR-A 362)

  • Distancia: 10 km.
  • Desnivel: El desnivel acumulado es 430 m.
  • Duración: 4 horas.
  • Mapa IGN: 1013-1 (Sierro) y 1013-3 (Velefique)
  • Tipo de camino: Pista, carretera y sendero.
  • Dificultad: Media.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa sendero El Carrascal PR-A 362

Mapa sendero El Carrascal PR-A 362

Perfil El carrascal PR-A 362

Perfil El carrascal PR-A 362

DESCRIPCIÓN DE EL CARRASCAL (PR-A 362)

Esta ruta nos permitirá conocer los alrededores de Bacares empezando por las zonas de cultivo de almendros que rodean esta población, en un ascenso en el que tendremos espectaculares vistas de Bacares a los pies de la Tetica de Bacares. Continuaremos accediendo al corazón de la Sierra de los Filabres por una zona muy escarpada de gran belleza.

Las estaciones ideales para hacer la ruta son otoño, por el arbolado de ribera que encontraremos en diversos puntos con tonos amarillos y naranjas, y febrero, en la floración de los almendros, siendo estos muy abundantes al inicio y fin de la ruta.

Punto de partida: Bacares

Para llegar a Bacares tomaremos la salida 362 de la Autovía A-92, en cuya señalización se indica que es la salida para Bacares. Seguiremos la carretera AL-1178, que entre pinares nos llevará a esta población tras subir a lo alto de la Sierra de los Filabres. Pasaremos varios cruces (hacia Olula de Castro, Calar Alto, Las Menas/Serón), estando indicados en todos ellos la alternativa hacia Bacares. Desde el norte tendremos que llegar por la carretera que comunica Bacares con Bayarque y Tíjola.

Bacares es una hermosa población de callejuelas y casas blancas que cuenta con las ruinas de un castillo que fueron rehabilitadas hace pocos años. Es recomendable aprovechar para visitar el pueblo antes de empezar la ruta o al finalizar. Así mismo, al no ser la ruta muy larga, se puede organizar la ruta para terminar al mediodía y comer en alguno de los bares que existen.

El panel informativo que marca el inicio de la ruta no está muy a la vista, se encuentra en el parque de la Plaza Nueva. En cualquier caso deberemos salir de la plaza del Ayuntamiento.

Iglesia de Bacares

Iglesia de Bacares

Iniciamos nuestro itinerario subiendo por la Calle Real, teniendo cuidado ya que la señal no está muy clara e invita a descender por otra calle. Alguien ha pintado una flecha en la señalización oficial para intertar dejarlo más claro pero no se ve muy bien.

Subiremos por esta estrecha calle hasta llegar a la calle Bosque donde torceremos a la derecha. Saldremos de pueblo por una carretera que poco después se cruza con otra, yendo nosotros hacia la izquierda.

Río Barrancón

Empezamos a estar rodeados por abundantes árboles de ribera que nos acompañarán hasta la ermita Santo Cristo del Bosque, que se encuentra en un hermoso rincón.

Ermita de Santo Cristo

Ermita de Santo Cristo

Tras pasar junto a la ermita continuamos descendiendo ignorando un par de caminos que surgen a nuestra izquierda hasta bajar al río Barrancón. Aquí evitamos el camino que va por el mismo cauce, normalmente seco, y tomaremos el camino que sube un poco más adelante a nuestra izquierda.

Huerta de la Loma

Iniciamos en este punto la subida por una pista asfaltada entre almendros por la Huerta de la Loma. Conforme vayamos subiendo podremos disfutar una espectacular vista de Bacares a los pies de la conocida Tetica de Bacares.

Bacares a los pies de la Tetica

Bacares a los pies de la Tetica

Nuestro camino en este tramo consistirá en seguir la pista asfaltada que no para de subir, sin tomar otras pistas que nos puedan surgir. A nuestra derecha podremos contemplar, al otro lado del Barranco de la Huertezuela, el antiguo poblado minero de El Cortijuelo, hoy en día abandonado y con la mayoría de las viviendas en ruinas.

El Cortijuelo

El Cortijuelo

El Carrascal

De esta manera llegaremos al punto más alto de la ruta, el Collado de la Iglesia, a unos 1.490 metros de altitud, donde hay un cruce en el que iremos a nuestra izquierda.

Empezamos a caminar por una pista que desciende ligeramente y empieza a acercarse a una zona de pinares. Esta pista nos lleva al Cortijo El Carrascal que se encuentra en mitad del recorrido. Con su era y magníficas vistas puede ser un buen punto para un descanso.

Cortijo El Carrascal

Cortijo El Carrascal

La Solanilla

Desde el cortijo de El Carrascal sale un sendero que parte entre almendros, para continuar descendiendo hasta una zona de matorral y finalmente a un pinar. A nuestra izquierda podemos contemplar el valle que forma el río Barrancón con Bacares al fondo.

Valle del Río Barrancón

Valle del Río Barrancón

En una revuelta nos encontraremos con un espléndidar vista del paraje de la Solanilla con el cortijo del Toril Bajo. Se trata del enclave de mayor interés de la ruta.  Un agrestre lugar con abundante vegetación de ribera en las profundidades de la Sierra de los Filabres. Especialmente bello en otoño.

La Solanilla

La Solanilla

Seguimos descendiendo entre matorrales cada vez más espesos y en un terreno complicado. En este tramo es muy fácil perder el sendero ya que apenas se ve entre tanta vegetación y apenas hay señalización de la ruta. Por tanto, es muy recomendable ir con un GPS o móvil con GPS donde tener el track descargando y estar continuamente verificando que no nos alejamos de la ruta.

El sendero finalmente nos lleva a lo que serían las antiguas tierras de cultivo del cortijo de El Toril Bajo rodeados de arbolado. Mientras disfrutamos de pasar por este lugar con tanta belleza, cruzamos el Río Barrancón, que llevará agua, y llegamos al Cortijo que rodeamos para situarnos por encima de él.

Cortijo El Toril Bajo

Cortijo El Toril Bajo

De aquí parte un camino carretero que abandonamos casi inmediatamente por un sendero que sale a nuestra izquierda para subir entre rocas.

Las Cruces y El Calvario

Este sendero asciende hasta encontrarse con un camino que tomaremos para ir a nuestra izquierda. El camino nos lleva de nuevo a una zona de cultivos de almendro. Pasaremos junto a dos cruces, en el primero debemos ir a nuestra derecha y en el segundo nos encontraremos con una carretera asfaltada que debemos seguir yendo recto.

Seguimos caminando por el asfalto manteniendo la altitud. La carretera se divide en dos y nosotros iremos por la izquierda empezando a descender. Abandonamos la carretera un poco más adelante a nuestra izquierda por un camino de tierra que se interna entre almendros. Casi inmeditamente el camino hace un ángulo de 90 grados a la izquierda pero nosotros debemos seguir recto bajando.

Vamos por la zona de Las Cruces, por un antiguo camino de herradura que cuenta con el característico firme de piedras de pizarra de los antiguos caminos de la Sierra de los Filabres. Tendremos una vista de Bacares casi como si estuviéramos volando.

Bacares desde Las Cruces

Bacares desde Las Cruces

Atravesamos a continuación el paraje de El Calvario hasta llegar a una carretera que debemos cruzar para bajar hacia el pueblo.

Bacares

Entramos a Bacares y la estrecha calle rodeada de casas blancas nos llevará a la plaza del pueblo punto de partida y fin de esta ruta.

No olvides…

El álbum de fotos (Google Fotos) te ayudará a decidir si te interesa esta ruta. Cuando la vayas a hacer no olvides imprimir o descargar en tu móvil el mapa, así como bajarte el track (en wikiloc) en tu móvil o GPS. Y no dejes de consultar la predicción del tiempo.

Anuncios