ENCINAS MILENARIAS DE SERÓN (PR-A 319)


FICHA DEL SENDERO DE LAS ENCINAS MILENARIAS (PR-A 319)

  • Distancia:  9,80 Km.
  • Desnivel acumulado: 390 m.
  • Duración: 3,5 horas.
  • Mapa IGN: 1012-2 (El Valle).
  • Tipo de camino: Sendero y pista forestal.
  • Población más cercana: Serón.
  • Dificultad: Media.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo  (Aemet)
Mapa del Sendero de las Encinas Milenarias (PR-A 319)
Mapa del Sendero de las Encinas Milenarias (PR-A 319)
Perfil del sendero de las Encinas Milenarias (PR-A 319)
Perfil del sendero de las Encinas Milenarias (PR-A 319)

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO DE LAS ENCINAS MILENARIAS (PR-A 319)

Desde el Marchal del Abogado, pedanía de Serón, este sendero nos lleva a recorrer la Sierra de los Filabres por los antiguos caminos que comunicaban las cortijadas de la zona. Pasamos por unas de las pocas zonas de encinas que quedan en la Región de Almería, incluyendo varias de ellas de gran porte, incluyendo la Encina de la Peana, la cual desafortunadamente se encuentra ya en mal estado.

Ascenso a la encina La Peana
Ascenso a la encina La Peana

Punto de partida: Marchal del Abogado

El sendero sale del Marchal del Abogado, pedanía de Serón. Desde la Autovía A-92 hay que salir por la salida 362 y, a partir de aquí, seguir siempre las indicaciones «Las Menas» y «Serón» hasta el cruce de Las Menas, donde hay que seguir recto ahora ya solo siguiendo las indicaciones «Serón». A 7,5 km encontraréis, justo antes del punto kilométrico 9, el cruce para ir al Marchal del Abogado, donde se gira a la izquierda.

Desde el norte, yendo por la carretera del Almanzora, A-334, iremos hasta Serón y desde aquí deberemos tomar la carretera A-1178 en dirección «Las Menas». A 8,2 km está el cruce al Marchal del Abogado.

Desde el cruce ya solo hay 800 metros de carretera, al principio asfaltada y luego de tierra. Justo al entrar a la pedanía hay un cruce y deberemos subir a la izquierda donde tras unos árboles hay una explanada que sirve de aparcamiento.

El inicio del sendero está justo debajo de esta explanada, junto al tocón de una la desaparecida encina milenaria del Marchal del Abogado, que fue víctima de una nevada en 2020, aunque previamente estaba ya enferma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Barranco El Pocico

Iniciamos la ruta ascendiendo, por el camino que parte a la izquierda del panel informativo de inicio de sendero, a la explanada donde hemos dejado los coches. Desde aquí giramos la derecha por una pista forestal que asciende ligeramente. A la derecha tenemos vistas del valle del Almanzora y de la hoya de Baza, con numerosos aerogeneradores. Nos llaman más la atención dos puntales rocosos, separados por un largo collado. Son el risco del Castellón y el peñón de Domingo.

Risco del Castellón y peñón de Domingo
Risco del Castellón y peñón de Domingo

Llegamos a un cruce donde seguiremos recto, ignorando la pista que sale a nuestra izquierda. Empezamos a bajar hacia el barranco El Pocico, teniendo como fondo lomas salpicadas de encinas.

Inicio de la bajada al barranco El Pocico.

La pista al principio desciende ligeramente pero se va inclinando cada vez más hasta que llegamos al cauce seco del barranco. Al otro lado nos toca subir pasando junto al cortijo de El Pocico.

Pasamos junto a una balsa y tenemos que hacer un giro a la izquierda para tomar un sendero que se inicia en este punto.

Encinar de La Loma

Este sendero, usado antiguamente para ir desde el cortijo de El Pocico al del Serbal, nos lleva por La Loma Alta. Se trata de una preciosa zona de bosque mediterráneo de encinar con variado sotobosque. Se trata del tramo de mayor interés de la ruta.

Sendero por el encinar de la Loma
Sendero por el encinar de la Loma

El sendero va ascendiendo entre encinas hasta que podemos ver la encina milenaria de La Peana, aunque el sendero da un rodeo para llegar hasta ella.

Encina La Peana

El sendero llega un llano donde hay un cruce en el que iremos a nuestra derecha, por el camino que asciende hasta donde se encuentra La Peana. Esta gran encina, considerada monumento natural, está desafortunadamente enferma, afectada por una grieta. Por eso se ha precintado la zona y está en tratamiento.

Encina la Peana
Encina La Peana

Damos la vuelta para volver por el mismo camino lo que nos permite, al estar en altura, ver a lo lejos el Cortijo de Serval. El camino desciende de nuevo al llano aunque ahora en el cruce seguimos recto.

Los Sapos

A los pocos metros llegamos a un nuevo cruce donde también seguimos recto para internarnos en un pinar de repoblación, ignorando el camino que hacia nuestra izquierda, bordeando el pinar, nos llevaría hasta la pedanía de La Loma Alta.

La pista comienza a ascender por el pinar, cruza un arroyo y llega a un encinar donde podemos encontraremos varias encinas de gran porte. En este tramo hay dos cruces, en el primero hay que ir a la izquierda y en el siguiente a la derecha. La subida nos permite disfrutar de vistas de la zona, incluyendo del encinar de La Loma con La Peana y, de nuevo, el valle del Almanzora y los llanos de Baza.

Vista del encinar de la Loma, donde se encuentra La Peana
Vista del encinar de la Loma, donde se encuentra La Peana

Llegamos a un cruce, junto a la cortijada de Los Sapos, dónde también existe otra encina singular. En este cruce, tenemos que ir a la izquierda. El camino apenas ya sube y nos depara magníficas vistas desde los casi 1.600 m de altitud.

Pedanía La Loma Alta

El camino empieza a bajar ligeramente y en un cruce vamos a nuestra izquierda comenzando ahora a descender con mayor desnivel. Esta pista forestal nos llevará a la pedanía de La Loma Alta, donde destacan la iglesia de San Miguel, del siglo XIX y la gran encina conocida como Las Trébedes, por su tres patas.

Encina Las Trébedes, en La Loma Alta
Encina Las Trébedes, en La Loma Alta

Tras pasar junto a esta encina, nos encontramos con dos cruces seguidos, en el primero seguiremos recto y en el segundo saldremos de la pista a la derecha por un sendero. El sendero va por el borde de un pinar, pero en una zona despejada vemos a la izquierda el cementerio de La Loma, único en toda la sierra.

Continuamos por el sendero, que era la antigua senda que comunicaba La Loma con El Marchal del Abogado, de la que quedan algunos tramos empedrados. El camino empieza a bajar con mayor inclinación mientras a nuestra derecha vemos cortijos y ruinas de antiguas instalaciones mineras sobre el barranco del Fargalí.

Cortijos sobre el barranco del Fargalí
Cortijos sobre el barranco del Fargalí

Tras el descenso, el sendero se encuentra con un camino carretero y en el cruce debemos ir a la derecha. Esta camino nos llevará directamente al Marchal del Abogado, punto de partida y final de nuestra ruta.

No olvides…

Antes de hacer este sendero, antes lee detenidamente la explicación de la misma de esta página y mira las fotos para conocer cómo será el recorrido. Para el día de la ruta, descarga el track en tu móvil o GPS, lleva el mapa impreso y consulta la predicción del tiempo.