FICHA DEL SENDERO TORRE DE ALHABIA (SL-A 46)
- Distancia: 3,4 km.
- Desnivel: El desnivel acumulado es 105 m.
- Duración: 1 hora.
- Mapa IGN: 1013-4 (Uleila del Campo)
- Tipo de camino: Pista, sendero y carretera.
- Dificultad: Baja.
- Información adicional:
Mapa | Track (en wikiloc) |
Álbum de fotos (Google Fotos) | Predicción del tiempo (Aemet) |
DESCRIPCIÓN DEL SENDERO TORRE DE ALHABIA (SL-A 46)
Sendero en la Sierra de los Filabres que nos permite conocer la pequeña población de Alcudia de Monteagud así como sus alrededores. La ruta nos llevará a través de cultivos de almendros hasta las ruinas de la Torre de Alhabia desde donde tendremos una vista de la población vecina de Benitagla y al fondo el Cerro de Monteagud. Más adelante tendremos para tener vistas de la cuerda de la Sierra de los Filabres por la cara norte, así como de Tahal y la Tetica de Bacares.
Punto de partida: Alcudia de Monteagud
Para llegar hasta Alcudia de Monteagud, si venimos desde Almería o el poniente de la provincia, iremos por la A-92 hasta la salida 376 para seguir por la N-340 hacia Tabernas, población que rodeamos hasta llegar al cruce con la A-349, carretera que tomaremos en dirección Macael, Olula del Río y Tahal. A unos 23 km está el cruce con la carretera AL-5100 que rodea primero la población de Tahal y a continuación nos lleva hasta Alcudia de Montegaud, donde empieza el sendero. Desde el Levante de Almería, iremos por la A7 hasta la salida 514 en dirección a Tabernas y seguimos hasta el cruce con la A-349 para seguir las instrucciones anteriores.
Podemos dejar nuestros vehículos en un aparcamiento que hay a la entrada del pueblo a mano derecha. Se puede aprovechar para callejear por este hermoso pueblo y conocer sus puntos de interés, pasando por la era, el mirador y la Plaza Mayor hasta bajar al lavadero donde se encuentra el punto de partida del sendero.
Lavadero de Alcudia
En la parte baja del pueblo se encuentra el lavadero donde empieza nuestra ruta como podemos ver en el panel informativo existente. Junto al lavadero hay un pequeño merendero donde podemos sentarnos a comer algo antes o al terminar la ruta.
Empezaremos subiendo por un camino a nuestra derecha con unas escaleras de pizarra, tal y como indican unos postes señalizadores. Se trata de un antiguo camino para ir a los cultivos de esta población y que asciende pasando junto a unas eras. Si nos damos un minuto para volver la vista atrás tendremos una buena vista del pueblo.
Pasamos entre dos eras pudiendo ver a nuestra izquierda la cima del Atalayón. El camino se estrecha, en esta zona hay unas vallas de madera para evitar caídas.
Llegamos a un camino de cemento que seguiremos subiendo a nuestra izquierda. Este camino sube hasta la carretera que comunica Alcudia con Benitagla. En este cruce iremos a la derecha, por el arcen de la carretera, unos pocos metros hasta que salimos de la misma por un camino a nuestra izquierda.
Torre de Alhabia
Nos dirigimos ya hacia la Torre o Torreón de Alhabia. Desde la carretera, a menos de 300 metros hay un cruce en el que tendremos que desviarnos a la izquierda para poder acercarnos a esta torre de vigilancia y refugio de la época nazarí que se encontraba junto a una pedanía de Alcudia conocida como Alhabia, del que ya no quedan restos.
Tras acercarnos a la torre, volveremos al cruce donde nos desviamos para seguir, a nuestra izquierda, por el camino que tomamos en la carretera.
Durante unos minutos tendremos a nuestra izquierda una vista de la torre entre almendros, al fondo la población de Benitagla, el municipio con menos habitantes de Almería, y al fondo el Cerro de Monteagud.
El camino sigue llaneando entre almendros y pasa junto a una mina de agua. A los pocos metros hay un cruce en que cogeremos la alternativa de la derecha que comienza a ascender.
Llegamos a otro cruce donde hacemos un giro de 90 grados a nuestra derecha. A los pocos metros hay otro cruce en el que tomaremos el camino de la izquierda.
Caleras
Estamos por la zona de Caleras, que está ligeramente elevada y nos permite distinguir a nuestros pies una loma con almendros y, sobre ella la cuerda de la Sierra de los Filabres. La cara norte de esta sierra, que es la que tenemos visible, nos muestra algunos restos del bosque mediterráneo que en sus tiempos sería el mayoritario. Ahora vemos que la mayor extensión está ocupada por los mencionados cultivos, zonas de matorral y pinares.
Pasamos junto al cementerio y en el cruce vamos a nuestra derecha. Tenemos ahora vistas de Tahal y al fondo la cima de la Tetica de Bacares.
Vuelta a Alcudia
Llegamos a la carretera de Tahal a Alcudia, y vamos a nuestra derecha por el arcén de la misma. En el siguiente cruce bajamos a la izquierda por un camino que va al Paraje de las Viñas.
Pasamos junto a una era y en el cruce que hay a su lado giraremos a la derecha, de nuevo entre cultivos. Este camino al principio va llaneando pero finalmente asciende hasta el pueblo.
Pasamos junto al aparcamiento y cruzamos la era de Alcudia que es la de mayor tamaño de la provincia de Almería. Bajamos por la calle era que nos llevará directamente al lavadero, donde podremos descansar y tomar algo en el merendero.
No olvides…
Mirar las fotos del álbum (Google Fotos) para ver si la ruta te puede interesar y familiarizarte con ella. Si al final te animas, es recomendable imprimir el mapa y descargar el track (de wikiloc) en tu móvil o GPS. Y muy importante, consulta la predicción del tiempo.