ALCOLEA EL CASTILLEJO (PR-A 297)


FICHA DEL SENDERO ALCOLEA EL CASTILLEJO (PR-A 297)

  • Distancia: 8,80 Km.
  • Desnivel: El desnivel de subida acumulado es de unos 250 m, estando el punto más alto a unos 770 m.
  • Duración: 3,5 horas.
  • Mapa IGN: 1043-2 (Laujar de Andarax)
  • Población más cercana: Alcolea
  • Tipo de camino: Pista y sendero
  • Dificultad: Fácil.
  • Información adicional:
Mapa Track (en Wikiloc)
Álbum de fotos (en Google Photos) Predicción del tiempo (Aemet)

Mapa sendero Alcolea El Castillejo (PR-A 297)

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO ALCOLEA EL CASTILLEJO (PR-A 297)

Este sendero nos permite conocer los alrededores de la población alpujarreña de Alcolea: Zonas de cultivo, de olivos principalmente, un paseo junto al Río Alcolea y buenas vistas a la cara sur de Sierra Nevada, incluidos el Mulhacen y el Alcazaba.

Punto de partida: Alcolea.

Para llegar a Alcolea, tomaremos la salida 406 de la Autovía A-7 y seguiremos las indicaciones de Dalías y Berja por la carretera AL-400. Esta carretera se convierte en la A-358 por la que llegaremos rodeando las poblaciones de Dalías y Berja, en cuya circunvalación debemos tomar la salida a la derecha para tomar la carretera A-347, dirección Alcolea y Laujar de Andarax. Seguiremos esta carretera hasta que a unos 13 kilómetros la abandonaremos para tomar la carretera que nos llevará hasta Alcolea.

En el tramo de la carretera que cruza Alcolea hay varios aparcamientos donde debemos estacionar los vehículos ya que en el punto de partida del sendero no hay espacio para aparcar. Otra razón para parar aquí son las vistas de las cumbres de Sierra Nevada, incluyendo el Mulhacen y Alcazaba. Una buena manera de empezar la ruta.

Mulhacen y Alcazaba desde Alcolea

Mulhacen y Alcazaba desde Alcolea

 

El Castillejo

Comenzamos a caminar por la carretera, en dirección a Laujar de Andarax, es decir al contrario de por donde hemos llegado. A unos 400 metros está el inicio “oficial del sendero, en un camino que sale a nuestra izquierda. Hay un poste en mal estado y del panel informativo solo quedan la estructura de madera caída sobre un muro.

Cruzamos una zona de cortijos, rodeados de olivos y almendros, y pasamos junto al Castillejo, las ruinas de la pequeña fortificación de época emiral, y que da nombre a Alcolea (Alcolaya: Pequeña Fortaleza).

Vamos llaneando hasta que desaparecen los cultivos y llegamos a una zona más árida, llamada Lomas de las Laderas, por la que empezamos a descender poco a poco hacia el río Alcolea, que ha formado un valle sobre el que tenemos vistas en altura.

Lomas de las Laderas

Lomas de las Laderas

Ignoramos algunos caminos que surgen, manteniéndonos en el nuestro que está más marcado, hasta que prácticamente hemos terminado de bajar y a la izquierda vemos una pista que desciende recta hacia el río.

Río Alcolea

Comenzamos a caminar junto al río, en un agradable paseo, por diferentes zonas de vegetación de ribera o de cañas. Yendo río abajo nos veremos a cruzar varias veces el cauce aprovechando las piedras que sobresalen del río y de la escasa profundidad del mismo.

Río Alcolea

Río Alcolea

En este tramo de unos dos kilómetros veremos que ambos lados del río crece la vega de Alcolea, con fincas que incluyen un cortijo y un huerta principalmente olivos, pero también con numerosos frutales de todo tipo: naranjos, manzanos, moreras, etc.

Tramo compartido GR-142

Llegamos a una pista de cemento en la que comienza un tramo compartido con el sendero de Gran Recorrido GR-142 que nos aleja del río y nos hace volver a cruzar zonas de cultivo, donde podemos contemplar unos olivos de grandes dimensiones.

Tras un descenso, hay un cruce donde el firme deja de estar cementado y tenemos que girar a nuestra izquierda. Comenzamos a caminar por el cauce seco de la Rambla de Canales. Sin pérdida ya que vamos encajados.

Finalmente llegamos a un cruce, donde seguiremos recto, mientras que el sendero GR-142 se aleja de nosotros por nuestra derecha.

Seguimos encajados y vemos sobre nosotros unos curiosos cortados de diferentes colores.

Cortados Rambla de Canales

Cortados Rambla de Canales

Cuesta de la Angostura

Llegamos a un cruce en forma de T donde iremos a la derecha, de nuevo junto al Río Alcolea. Caminamos unos metros en paralelo de unos cañaverales, que nos ocultan el río, y entre los que deberemos buscar un camino que los atraviesa y nos lleva a cruzar el río.

Aquí comienza el tramo de mayor esfuerzo, se trata de la cuesta de la Angostura. Aunque son solo unos 700 metros, debemos salvar un desnivel de unos 130 metros, por un sendero al principio bastante pedregoso, aunque el tramo final es cementado ya que volvemos a estar en una zona de cortijos con olivos.

Cuesta de la Angostura

Cuesta de la Angostura

La cuesta finaliza en un mirador donde tenemos unas increíbles vistas de las Alpujarras y de la cara sur de Sierra Nevada, incluyendo el Mulhacen y el Alcazaba, así como de la vega del Alcolea que hemos cruzado en nuestra caminata.

Mirador

Mirador

Alcolea

Tras disfrutar del mirado, pasamos junto a la ermita de San Sebastián y San Ildefonso, del siglo XVIII y estilo mudéjar.

Ermita de San Sebastian y San Idelfonso

Ermita de San Sebastian y San Idelfonso

Empezamos a atravesar Alcolea, por típicas calles de población de la Alpujarra, estrechas y con casas blancas. Pasamos junto a la ermita de las almas benditas y el castaño loco, donde hay una fuente, hasta que finalmente llegamos a nuestro punto de partida.

Con esta explicación ya puedes hacer esta ruta cuando quieras con tu familia o amigos. Pero no olvides imprimir el mapa y descargar el track para tu GPS o móvil. También puedes echar un vistazo a las fotos y para decidir cuándo hacerla, consulta la predicción del tiempo.

 

Anuncios