ALCOLEA – GUARROS


FICHA DE LA RUTA ALCOLEA – GUARROS

  • Distancia: 13,8 km.
  • Desnivel acumulado: 400 m.
  • Duración: 4 horas.
  • Mapa IGN: 1043-2 (Laujar de Andarax)
  • Tipo de camino: Pista, carretera y sendero.
  • Población más cercana: Alcolea y Guarros
  • Dificultad: Media.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa ruta Alcolea Guarros

Mapa ruta Alcolea Guarros

Perfil ruta Alcolea - Guarros

Perfil ruta Alcolea – Guarros

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA ALCOLEA – GUARROS

En la Alpujarra almeriense, en las estribaciones de la cara sur de Sierra Nevada, podemos subir desde Alcolea hasta la pedanía de Baños de Santiago, más conocida como Guarros.

En el primer tramo iremos caminando junto al río Alcolea, encajonados en el valle que forma este río y rodeados de vegetación de ribera, que mostrará colores amarillos y anaranjados en otoño. En Guarros podemos dar una vuelta por sus calles, visitando la ermita, las ruinas de una iglesia mudéjar y la cascada.

La vuelta la haremos a mayor altura, para poder disfrutar de vistas del valle del río Alcolea, las Alpujarras y Sierra Nevada. Pasaremos por los viñedos del paraje de las Lomas que forman un paisaje precioso con la Sierra de Gádor al fondo.

Punto de partida: Alcolea

La ruta comienza en Alcolea, junto a la almazara donde podemos dejar el coche en los aparcamientos en batería. Debemos callejear, pasando antes por una plazoleta junto a la Calle Real, donde hay una fuente, para llegar a la iglesia.

Iglesia de Alcolea

Iglesia de Alcolea

 

Desde la plaza de la Iglesia hay dos posibilidades para llegar al Río Alcolea. Se puede ir por una pista de cemento que parte detrás de la iglesia y que baja directamente, pero nosotros vamos a ir por el camino de piedras de pizarra que lleva al lavadero.

Desde el lavadero seguiremos bajando por un sendero entre olivos en el cual hay que tener cuidado de no pasarse una pequeña escalera, a nuestra derecha, que tendremos que bajar para continuar. Caminaremos por una zona húmeda con bastante vegetación.

Sendero para bajar al Río Alcolea

Sendero para bajar al Río Alcolea

El sendero finaliza en una pista de cemento. En este cruce iremos a nuestra derecha. Esta pista va poco a poco acercándose al río y a unos 300 metros llegamos a Rambla Honda donde está el cruce con la pista que parte de la iglesia y hay una señal del sendero GR-142.

Río Alcolea

En este cruce seguiremos recto, para empezar a caminar junto al río que, en función de la época del año y de lo bueno en lluvias que haya sido el año, llevará más o menos agua, siendo más abundante conforme ascendamos.

El tramo de caminata junto al río será de alrededor de 2,5 km durante los cuales lo cruzaremos varias veces. Ignoraremos los diferentes caminos que nos podamos encontrar a derecha o izquierda.

Como puntos de referencia que encontraremos están una vivienda derruida por la acción del agua, que se llevó parte del terreno donde se asentaba y, más arriba, una acequia.

Conforme vamos ascenciendo, el valle que forma el Río Alcolea se va estrechando y la vegetación de ribera se va haciendo más abundante. En otoño muchos de estos árboles tomarán los colores amarillentos que le darán más encanto a esta ruta.

Arbolado de ribera del Río Alcolea

Arbolado de ribera del Río Alcolea

 Poco después de pasar junto a la acequia llegaremos a un cruce y aquí sí que debemos tomar el camino que asciende a la izquierda. El camino que sigue recto entra en una finca particular y no llega hasta Guarros.

El camino empieza a ascender y nos brinda una vista elevada sobre el valle del Río Alcolea, pudiendo ver Alcolea al fondo.

Valle del Río Alcolea

Valle del Río Alcolea

Baños de Santiago o Guarros

Mientras ascendemos nos empezamos a acercar a la población de Baños de Santiago, más conocida como Guarros. Empezamos a ver las viviendas de esta pedanía de Bayárcal conocida por sus aguas minero-medicinales.

Llegamos a la carretera que baja desde Bayárcal y bajaremos a la derecha por ella hacia Guarros. Podemos seguir bajando por esta carretera para cruzar el pueblo pero nosotros iremos por la primera calle que sale a nuestra izquierda para acercarnos a las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVII y estilo mudejar. Desafortunadamente se encuentra en mal estado, habiendo además este empeorado bastante en los últimos años. Ya solo se puede apreciar parte de su artesonado de madera.

Iglesia mudejar de Guarros

Iglesia mudejar de Guarros

A continuación bajamos por un sendero de nuevo a las calles del pueblo, al puente que cruza el río. Pasado el puente, pasamos junto a un bar y debemos tomar una calle a la izquierda para poder acercarnos a la cascada que forma una presa del río.

Caminaremos unos 300 metros para poder ver la cascada que forma un dique artificial. Nosotros no tuvimos suerte y caía poca agua, pero hay imágenes donde podéis comprobar que con más agua merece la pena acercarse.

Volvemos a Guarros y comenzamos a caminar por la carretera que va hacia Laujar. Pasamos junto a una pista deportiva, y el ascenso nos permite tener una vista de Guarros que nos servirá como bonita despedida de este pueblo.

Guarros

Guarros

Las Lomas

Este tramo por carretera es ascendente y durará 2,2 km. Pasará por un pequeño pinar y su posición elevada nos brindará vistas de las faldas del Chullo, donde veremos Bayárcal así como el valle que ha formado el Río Alcolea.

Bayárcal sobre las faldas del Chullo

Bayárcal sobre las faldas del Chullo

A la altura del cortijo Deogracias parte una pista de tierra a nuestra derecha por donde deberemos ir. Llegamos a la zona de Las Lomas donde el camino va entre un pinar, a nuestra derecha, y viñedos a la izquierda. Estos nos proporcionan una bella imagen en el valle que forman Sierra Nevada y Sierra de Gádor

Viñedos. Al fondo Sierra de Gádor

Viñedos. Al fondo Sierra de Gádor

Llegamos a un cruce, junto a la entrada a una de las fincas, donde nosotros seguimos recto. Seguimos descendiendo junto a los viñedos y el camino hace un giro de 90 grados a nuestra izquierda. Alrededor de 500 metros más adelante llegamos a otro cruce, junto a un poste eléctrico metálico, y nosotros bajaremos a nuestra derecha.

El camino se aleja de los viñedos bajando recto por una zona de matorral hasta que da dos revueltas para bajar junto a un pinar. El camino llega junto a la carretera A-348, caminaremos unos metros a nuestra izquierda para buscar el punto donde cruzarla, con mucho cuidado ya que es un tramo recto donde los coches circulan a alta velocidad.

Pago de la Fuente de la Adelfa

Cruzaremos la carretera en el lugar donde al otro lado vemos que hay un camino que va en paralelo a la carretera. Lo tomamos para así evitar tener caminar por ella, y cruza la zona conocida como Pago de la Fuente de la Adelfa.

Iremos entre pinos hasta llegar un cruce donde bajaremos a nuestra derecha.  El camino nos llevará hasta un cortijo con un invernadero junto al cual pasaremos para empezar bajar con mayor velocidad hasta llegar a otro cruce donde iremos de nuevo a la derecha. A los pocos metros sale un camino a nuestra izquierda que ignoraremos para seguir recto hacia la carretera.

Cruzamos de nuevo la carretera, ahora en sentido inverso, de nuevo con precaución. Caminamos entre olivos, algunos de gran porte.

Olivos cerca de Alcolea

Olivos cerca de Alcolea

Llegamos a la antigua carretera que cruzaba la Alpujarra almeriense y que pasaba por los pueblos, en lugar de rodearlos como hace la nueva. Por eso, yendo a nuestra izquierda, caminaremos por ella ypara que nos lleve hasta Alcolea y, por tanto, a nuestro punto de partida.

No olvides…

Echa un vistazo a las fotos del álbum (Google Fotos) para terminar de decidirte a hacer y conocer mejor el recorrido. Si finalmente te animas, al no ser un sendero señalizado, es aconsejable descargar el track (de wikiloc) en tu móvil o GPS e imprimir el mapa. Y, como siempre, comprueba la predicción del tiempo.