RÍO CHICO (PR-A 249)


FICHA DEL SENDERO DE RÍO CHICO (PR-A 249)

  • Distancia: 8,3 Km.
  • Desnivel: El desnivel de subida acumulado es de unos 670 m, estando el punto más alto a casi 1.400 m.
  • Duración: 4 horas.
  • Mapa IGN: 1029-3 (Canjáyar)
  • Población más cercana: Ohanes
  • Tipo de camino: Sendero y algo de carretera.
  • Dificultad: Difícil.
  • Información adicional:
Mapa Track (en Wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa sendero Río Chico

Mapa sendero Río Chico

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO DE RÍO CHICO (PR-A 249)

Sendero circular que parte desde Ohanes para internarnos en el profundo y agrestre valle que ha formado el Río Chico. Pasamos por antiguas cortijadas en ruinas, así como encinares y pinares y zonas de arbolado de ribera. La mayor parte del recorrido es en altura por lo que disfrutaremos de vistas a Ohanes, el valle del Ándarax y la Sierra de Gádor, además de, sobre nosotros, a la cumbre del Peñón de la Polarda. Como puntos de interés destaca el paso junto a una cascada y la fábrica de luz, antigua central hidroeléctrica.

Punto de partida

El recorrido se inicia a las afueras de Ohanes, en la carretera que rodea el pueblo por encima. Para llegar a Ohanes desde Almería, tomaremos la antigua carretera nacional a Granada, llamada  A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A348, en dirección Alhama de Almería. Seguiremos por esta carretera unos 28 km. hasta llegar al cruce con la carretera AL-3404 que tomaremos a la derecha para iniciar un pronunciado ascenso de unos 8 kilómetros por una espectacular carretera con buenas vistas que el conductor no podrá disfrutar ya que deberá centrar su atención en las numerosas y pronunciadas curvas.

No es posible aparcar el coche donde parte el sendero, hay que buscar aparcamiento por la zona. Una buena idea puede ser aparcar el coche a la entrada de Ohanes, junto a la fuente y acercarnos al punto de partida callejeando por esta preciosa población alpujarreña, colgada sobre las estribaciones de Sierra Nevada. Si hacemos esto, cruzaremos el pueblo en toda su longitud y encontraremos el cartel que indica el punto de partida a las afueras por el otro extremo, según se muestra en el mapa de la ruta.

La Mezquita

Empezamos la ruta con un pronunciado ascenso por la zona de la Mezquita por un viejo camino que atraviesa campos de cultivo cercados por muros de piedra de pizarra.

La Mezquita

La Mezquita

Poco después de empezar nos encontramos con un cruce donde seguiremos recto. La subida es fuerte, poco a poco llegamos junto a las ruinas de un cortijo que se nos queda a la izquierda.

Seguimos el sendero, la subida se alarga, tendremos que tener paciencia. De vez en cuando podemos parar para ir disfrutando de las vistas, que van mejorando conforme ganamos altura. A nuestra espalda Ohanes, cada vez más abajo, Canjáyar, el valle del Andarax y al fondo Sierra de Gádor.

Ohanes

Ohanes

Arriba las cumbres más orientales de Sierra Nevada.

Sierra Nevada

Sierra Nevada

La Azayana

Finalmente llegamos a un cruce junto a un pequeño bosque de pinos que es el punto más alto de la ruta. Estamos a casi 1.400 metros de altitud y habremos recorrido unos 3,5 kilómetros.

Tomamos el camino de la izquierda por una ruta más suave. Pasamos junto a un cortijo en ruinas que tiene un gran árbol y entre antiguas terrazas de cultivo llegamos a otro cruce donde un cartel indica las rutas de diferentes senderos PR de la zona.

Nosotros tomamos el camino de la izquierda hacia un sendero que, entre aliagas y otros matorrales, realiza un rápido descenso, casi en línea recta.

Bajada hacia el Río Chico

Bajada hacia el Río Chico

Río Chico

El sendero sigue bajando hasta que gira a la izquierda y durante un tramo va en paralelo al fondo del barranco, por donde serpentea el Río Chico, el cual no podemos ver debido a la abundante vegetación. En esta zona habrá que tener especial cuidado de no perder el sendero ya que no hay muchas balizas o marcas y a veces se pierde entre el matorral.

Finalmente encontramos un último pequeño tramo con más inclinación que el resto que nos baja al cauce del Río Chico.

Bajada final al Río Chico

Bajada final al Río Chico

Cruzamos el Río Chico por un vado que nos permite atravesar al otro lado.

Cruzando el Río Chico

Cruzando el Río Chico

Nos encontramos en un hermoso rincón con un abundante arbolado de ribera donde podremos hacer una parada de descanso a la sombra mientras escuchamos la corriente tranquila del río.

Vegetación junto al Río Chico

Vegetación junto al Río Chico

Molino de la Herrería

Un pequeño ascenso nos lleva al conjunto Patrimonial-Etnográfico del Molino de la Herrería, molino de agua ya en desuso espectacular por su gran altura y por el marco en el que se encuentra.

Seguimos el sendero que llaneando nos lleva junto a una estrecha cascada que es la salida del agua de la Acequia de Careo.

Cascada Acequia del Careo

Cascada Acequia del Careo

Fábrica de Luz

Avanzamos en el camino y al frente, los restos de otro edificio perteneciente al Patrimonio Etnográfico-Industrial del municipio: la Fábrica de la Luz. Llegaremos a ella siguiendo el sendero en sentido, levemente, descendente, al final del cual encontramos un cruce de caminos: a la izquierda llegamos a la Fábrica de la Luz, y a la derecha seguimos el sendero de vuelta al municipio de Ohanes.

Fábrica de Luz

Fábrica de Luz

Siguiendo este último, descendemos por un camino de cemento de gran pendiente. Al final del mismo encontramos a la derecha un cartel de indicación de sendero y accedemos a una pista asfaltada, que seguiremos a la izquierda. Esta nos lleva directamente a la zona recreativa del Río Chico donde hay una fuente.

Al continuar la pista de montaña nos encontramos con una zona residencial El Carmen y pasamos sobre la piscina municipal. Al final de ella encontraremos la carretera que rodea Ohanes, un poco más abajo de donde se encuentra el inicio del sendero. Podremos ver el cartel que lo señala a nuestra izquierda. Dependiendo de donde aparcamos, tomaremos el camino que nos lleve a los vehículos.

Si quieres hacer esta ruta, con esta explicación puedes recorrerla cuando quieras, con tu familia o amigos. No olvides imprimir el mapa y descargar el track para tu GPS o móvil. También puedes echar un vistazo a las fotos y para decidir cuándo hacerla, consulta la predicción del tiempo.

Anuncios