SENDERO RÍO MOLINOS (SL-A 148)


FICHA DEL SENDERO RÍO MOLINOS (SL-A 148)

  • Distancia: 4,1 Km.
  • Desnivel: El desnivel de subida acumulado es de unos 350 m, moviéndonos entre 1.000 y 1.250 m de altitud.
  • Duración: 1,5 – 2 horas.
  • Mapa IGN: 1028-4 (Laroles)
  • Población más cercana: Bayárcal
  • Tipo de camino: Sendero.
  • Dificultad: Media, el sendero es corto pero cuenta con un tramo de pendiente muy pronunciada.
  • Información adicional:
Mapa Track (en Wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa Sendero Río Molinos (SL-A 148)

Mapa Sendero Río Molinos (SL-A 148)

 

Perfil Sendero Río Molinos

Perfil Sendero Río Molinos

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO RÍO MOLINOS (SL-A 148)

Pequeño sendero que recorre el profundo y fondoso valle de la Ragua, a los pies de Bayárcal, el pueblo más alto de Almería (1.255 metros de altitud), en plena Alpujarra almeriense. El recorrido nos lleva a una zona con numerosos castaños, chopos, olmos y una espesa vegetación de ribera que crece alrededor del Río Bayárcal, perfecto para disfrutar del otoño y también en primavera, con la vuelta de la vegetación.

Punto de partida

El recorrido se inicia en un mirador con una fuente en pleno Bayárcal, a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento. Un cartel informativo marca el punto de partida.

Inicio del sendero Río Molinos

Inicio del sendero Río Molinos

Para llegar desde Almería hasta Bayárcal, tomaremos la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A348, en dirección a Alhama de Almería. Seguiremos por esta carretera unos 50 km. hasta llegar a Laujar de Andarax. Dentro de esta población, en el extremo oeste, encontraremos el cruce de la carretera AL-5402 que nos llevará primero a Paterna del Río, población que debemos cruzar, y finalmente a Bayárcal. Podemos dejar el coche aparcado en la zona de aparcamientos en batería que hay en la entrada del pueblo.

Bajada

Junto al mirador, una señal de madera con forma de flecha nos indica que debemos bajar por una estrecha y empinada calle que nos lleva junto al lavadero, al que podemos acercarnos un momento.

Seguimos bajando por calles estrechas hasta que salimos del pueblo y empieza un sendero entre cortijos y cultivos en terrazas con balates de pizarra. A nuestra derecha, cada vez más alto, podemos ver las blancas casas de Bayárcal, colgadas sobre el valle de la Ragua.

Bayárcal

Bayárcal

Al llegar a una pista de cemento nos encontramos con el sendero de Gran Recorrido GR-7 con el que compartiremos recorrido durante un tramo. En estre cruce seguimos bajando por la pista aunque a los pocos metros tomaremos a la izquierda un sendero que irá paralelo a la pista.

Volvemos a bajar a la pista en un doble cruce, donde seguimos a la derecha por la pista de cemento para inmediatamente abandonarla por nuestra izquierda.

El sendero sigue bajando con gran pendiente hasta que finalmente llegamos al Río Bayárcal.

Fin bajada al Río Bayárcal

Fin bajada al Río Bayárcal

Río Bayárcal

Cruzamos el Río Bayárcal, también conocido como Arroyo Palancón, aprovechando las piedras que sobresalen y pasamos a la otra orilla. Esta será el primero de los numerosos cruces que haremos a partir de ahora en nuestro recorrido de este arroyo.

Cruzando el Río Bayárcal

Cruzando el Río Bayárcal

En la otra orilla nos espera una zona de mucha humedad, como demuestra la espesa vegetación, entre la que encontramos abundantes helechos.

Valle de La Ragua

Valle de La Ragua

También nos espera un cruce, en el que nos separamos del sendero GR-7 que se aleja por nuestra izquierda, mientras nosotros tomamos el sendero de la derecha, que nos lleva a los pocos metros a las ruinas del Molino del Sacristán.

A continuación comenzaremos una empinada subida por un área desprovista de vegetación por la que cruzamos entre unas espectaculares formaciones rocosas.

Formaciones rocosas

Formaciones rocosas

Volvemos a acercarnos al río, del cual no nos alejaremos durante un buen tramo. Encajados en el cada vez más profundo valle de la Ragua, cruzaremos el arroyo una y otra vez rodeados de una espesa vegetación de ribera.

Vegetación del Valle de la Ragua

Vegetación del Valle de la Ragua

No nos podrán ayudar a cruzar el río el par de puentes que nos encontraremos y que quedaron en desuso por una riada en 2009.

Caminando entre la vegetación

Caminando entre la vegetación

Subida a Bayárcal

Llega el momento en que empezamos a abandonar el valle, comenzando el ascenso de vuelta a Bayárcal. El sendero empieza a ganar altura, la subida es empinada, pero a cambio tenemos buenas vistas del valle con su espeso arbolado.

Arbolado del valle de la Ragua

Arbolado del valle de la Ragua

Debemos tener cuidado en un cruce, donde haremos la curva a nuestra derecha, para seguir subiendo. Pasados unos metros nos incorporamos a una pista que nos lleva junto a un cortijo y luego a una zona de espesa vegetación cruzada por un arroyo. Aquí hay otro cruce que nos puede despistar. Nada más cruzar el arroyo, hay que ir a nuestra derecha por el sendero paralelo al arroyo. No hay que seguir recto subiendo, ya que llegaríamos a la carretera.

Seguimos subiendo hasta que entramos en Bayárcal por una callejuela enlosada con pizarra. Desembocamos en una plaza con columpios, subimos a su parte alta para a continuación rodear la iglesia en cuya puerta hay un espléndido mirador con una fuente. Estamos ya en la carretera, a pocos metros del punto de partida.

Ya tienes toda la información para hacer esta ruta cuando quieras con tu familia o amigos, ¿a qué estás esperando? Si finalmente te animas, no olvides imprimir el mapa, descargar el track (Wikiloc) y consultar antes la predicción del tiempo (AEMET). También puedes mirar el  álbum de fotos en Google Fotos para conocer mejor la ruta.

Anuncios