TEJAR – LLANILLO DEL MAJUELO (SL-A 42)


FICHA DEL SENDERO TEJAR – LLANILLO DEL MAJUELO (SL-A 42)

  • Distancia: 6,6 km.
  • Desnivel acumulado: 240 m.
  • Duración: 2,5 horas.
  • Mapa IGN: 1029-3 (Canjayar) y 1044-1 (Padules).
  • Tipo de camino: Camino y sendero.
  • Población más cercana: Padules
  • Dificultad: Media
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
 

 

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO TEJAR – LLANILLO DEL MAJUELO (SL-A 42)

El recorrido nos descubrirá los variados paisajes de los alrededores de Padules. En menos de 7 kilómetros recorreremos zonas áridas, parrales, bosque de ribera junto al río Andarax, zonas de matorral, huertas, encinar y olivar.

La ruta que seguiremos no coincide con el sendero oficial ya que en la fecha que lo recorrimos (13/11/2021) estaba cortado en dos puntos: Nada más iniciar, por un derrumbamiento, y en el Llano del Majuelo porque el camino ha sido cortado por una finca. Además la pasarela sobre el Río Andarax estaba retirada y hubo que cruzar sobre las piedras que sobresalen del agua.

Bosque de galería junto al Río Andarax

Bosque de galería junto al Río Andarax

Punto de partida: Padules

Padules es el punto de partida. Para llegar desde Almería, tomaremos la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A348, en dirección a Alhama de Almería. Seguiremos por esta carretera unos 35 km hasta llegar al cruce que nos indicará la carretera de acceso al pueblo.  

Desde el poniente habrá que coger la carretera A-358 hasta Berja y desde aquí seguir por la A-357 hasta Padules.

Podremos dejar el coche en un aparcamiento que hay a la entrada de esta población, a la izquierda. Está marcado con una «P» en el mapa.

Pago del Tejar

Desde el aparcamiento que hay a la entrada de Padules, debemos callejear por el pueblo. Pasaremos junto al Ayuntamiento y la iglesia para llegar al Camino de la Fuente que nos llevará a recorrer el Pago del Tejar. Iremos por este camino en lugar de donde sale oficialmente el sendero porque un derrumbamiento impide recorrer el tramo inicial.

Este camino, que está asfaltado, irá bajando haciendo curvas bajo las casas de Padules que se quedan al borde del cortado. A nuestro alrededor tendremos zonas de matorral, pero también algunos cultivos. 

Padules al borde del cortado

Padules al borde del cortado

Iremos por esta carretera ignorando otros caminos que nos salgan a derecha e izquierda, pasamos junto a una balsa y a unos 400 metros desde la balsa encontraremos el cruce del camino de la depuradora. Este cruce está en una curva y tomaremos el camino de cemento que asciende hasta la depuradora.

Justo donde acaba este camino, a la izquierda, hay un sendero que baja. Tomaremos este sendero que ya sí forma parte de la ruta oficial del sendero SL-A 42. Este sendero va por una cresta que nos brinda una vista de un paisaje de contrastes, junto a zonas áridas, hay cultivos de parrales y zonas arboladas.

Parrales de la Vega de Abajo de Padules

El sendero termina llegando a un camino en un cruce en forma de «T» donde iremos a nuestra izquierda. Inmediatamente encontraremos otro cruce que nos ofrece dos alternativas, siendo ambas válidas. A la izquierda sube un sendero, que pasa por encima de unos parrales y que es por donde va la ruta oficial. También podemos ir recto siguiendo el camino, que cruza por medio de los parrales.

Camino entre parrales

En ambos casos, llegaremos al camino que baja desde Padules hasta el Río Andarax. Al llegar a él giraremos a la derecha para recorrerlo.

Río Andarax

El camino va por una zona llana y nos lleva directo hacia el Río Andarax. Cuando lleguemos a este, no lo veremos en principio por la vegetación que lo rodea. En este punto el camino hace un curva de 90 grados a la derecha e ignoramos otra camino que sale a nuestra izquierda.

Caminamos ahora en paralelo al río aunque este sigue sin dejar verse hasta que finalmente pasamos por un puente por encima de él. En la otra orilla, el camino comienza a ascender, quedando el Río Andarax ahora a nuestra derecha y por debajo de nosotros.

A unos 100 metros deberemos abandonar este camino para seguir un sendero que baja a la derecha y nos interna en el bosque que rodea al Río Andarax. Este es el tramo de mayor belleza de la ruta. Vamos por un bosque en galería junto al río.

Bosque en galería del Río Andarax

El Río Andarax es estrecho en esta zona y se sigue intentando ocultar entre la espesa vegetación, pero ahora lo podemos ver y oír al estar caminando junto a él en este tramo.

Finalmente debemos cruzar el Río Andarax. Debe haber una pasarela para ello, pero nos encontramos que estaba retirada y tuvimos que vadearlo pisando sobre las piedras que sobresalían.

Vado del Río Andarax

En la otra orilla del río seguiremos cruzando el bosque, aunque en esta zona ya no es tan espeso, hasta que giramos a la derecha para comenzar a subir.

Subida al Camino de las Canales

Estamos a mitad de la ruta y nos toca realizar el tramo de mayor dificultad ya que se trata de una subida de 150 metros de desnivel. El sendero cruza por una zona de terrazas de parrales abandonadas en su mayor parte.

Conforme ascendemos vamos obteniendo una vista superior del Río Andarax, más bien sobre el bosque que lo rodea a lo largo de su recorrido.

Tras llegar a un collado volvemos a tener vistas de Padules sobre el cortado y del Pago del Tejar que desde este punto nos ofrece una hermosa perspectiva, con una mezcla de diferentes árboles entre cultivos abandonados.

Pago del Tejar

Pasamos junta a un cortijo con una pequeña finca de cultivo de uva de parra todavía en producción, con la suerte de que encontramos los racimos de uva a punto de ser recogidos. Por favor, respetad estas fincas a vuestro paso y no intentéis entrar ni llevarse ningún racimo.

Cultivo de uvas de parra

El sendero se ensancha para convertirse en un camino, aunque pocos metros más adelante debemos abandonarlo en una curva. Este cruce es complicado de hacer bien, el sendero sale por la derecha de la curva e inmediatamente gira a la izquierda para subir en paralelo al camino que hemos abandonado, pero por encima de él. Mirad la foto para asegurarse cómo hacerlo.

El sendero nos lleva junto a un cortijo y finalmente al cruce con el camino que baja a las Canales desde Padules. Nosotros subiremos en este cruce hacia la derecha, pasaremos junto al aparcamiento de las Canales y saldremos de este camino poco después por un sendero que sale a la izquierda.

LLanillo del Majuelo

Este sendero que parte del camino a las Canales va ascendiendo por una zona de matorral hasta llegar al LLanillo del Majuelo, una llanura elevada, una especie de meseta, que nos ofrece vistas a las dos sierras, Sierra de Gádor y Sierra Nevada, que dejan en medio el valle del Andarax. También vemos a nuestra derecha una vaguada donde hay más parrales.

Vaguada con parrales junto al LLanillo del Majuelo

Llegamos a un cruce con un camino y vamos a nuestra izquierda. Seguimos recto por este camino hasta que nos encontramos que el camino está cortado por una valla. El recorrido del sendero oficial indica que deberíamos seguir recto pero la valla de una finca lo impide.

Para rodear la finca, justo donde está la valla, continúad hacia la derecha por el camino y poco más adelante girad a la izquierda, yendo en paralelo a la valla. En principio el problema de la valla parece solventado, el camino que estamos siguiendo es cómodo y está rodeando la finca que nos ha impedido seguir. Pero este camino termina desapareciendo. En este punto tendremos que seguir recto campo a través unos 200 metros hasta encontrar una tubería donde volveremos a enganchar con la ruta oficial.

En este tramo el sendero se desdibuja entre los matorrales, pero no tiene pérdida ya que debemos caminar junto a la tubería. Al principio llaneamos para luego hacer una bajada pronunciada y luego una subida.

Al finalizar esta subida nos alejaremos de la tubería hacia nuestra izquierda para llegar a un camino de cemento que hay junto a una balsa. Al alcanzar este camino, subiremos por el mismo hacia la derecha. Desde esta zona tendremos una vista de las cercanas poblaciones de Almócita y Beires. A continuación nos encontraremos dos cruces. En el primero, iremos a la derecha, y en el segundo, a la izquierda haciendo un giro casi de 360 grados.

Almócita y Beires

La ruta nos lleva a una nueva zona llana donde se intercalan encinas, algunas de gran porte, entre olivares.

Encinas y olivos. Al fondo, Almócita

En el siguiente cruce, hay que ir a la derecha para ir ya directos hacia Padules, aunque antes el camino se estrechará para convertirse en un sendero que haciendo un par de curvas baja a un vallecillo lleno de parrales. Finalmente entraremos en Padules junto al Ayuntamiento y la iglesia, desde podremos llegar al aparcamiento en pocos minutos. Aunque se aconseja antes hacer una visita a alguno de los restaurantes de esta población donde se come estupendamente.

No olvides…

Leer esta descripción de la ruta antes de hacerla. Antes de recorrerla, descarga el track (en Wikiloc) en tu móvil o GPS, e imprime el mapa para llevártelo contigo ese día. Es buena idea también conocer el sendero a través de las fotos del álbum (Google Fotos). Y los días previos consulta la predicción del tiempo.