BARRANCO DEL HONDO – MESA ROLDÁN (SL-A 166)


FICHA DEL SENDERO BARRANCO DEL HONDO – MESA ROLDÁN (SL-A 166)

  • Distancia: 9,2 km. (1,5 km más si hacemos extensión al mirador de la Playa de los Muertos)
  • Desnivel: El desnivel acumulado es de unos 250 m siendo el punto más Mesa Roldán a unos 200 m de altitud.
  • Duración: 4 horas.
  • Mapa IGN: 1046-II Carboneras.
  • Tipo de ruta: Sendero.
  • Dificultad: Baja

Información adicional:

Mapa Track (en Wikiloc)
Álbum de fotos (Google Photos) Predicción del tiempo (AEMET)
Mapa SL-A 166 Rambla del Hondo - Mesa Roldán

Mapa SL-A 166 Rambla del Hondo – Mesa Roldán

Sendero que discurre en su totalidad por el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar con el que podremos disfrutar de la vegetación típica del parque natural: palmitos,espartales, etc, y varios puntos de interés como el antiguo ferrocarril de Lucainena, el Castillo Mesa Roldán, el Faro Mesa Roldan. Desde la parte alta del recorrido tenemos unas impresionantes vistas de los acantilados costeros. Alargamos el sendero con una inexcusable visita al mirador de la Playa de los Muertos.

Punto de partida

El sendero SL-A 166 tiene su punto de partida en el cruce de la Playa de Los Muertos, a unos 5 km al sur de Carboneras por la carretera AL-5106. Para llegar aquí, desde la Autovía A-7, saldremos por la salida 494 hacia N-341, en dirección a Carboneras. A unos 17 km llegaremos a un cruce junto al mar, donde giraremos a la derecha por la carretera AL-5106, en dirección a Aguamarga. A menos de 4 km está el cruce a los aparcamientos de la Playa de los Muertos, una de las más bellas y conocidas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

En este cruce giraremos a la derecha para dejar el coche en el aparcamiento. El cartel informativo del sendero está en este lado de la carretera, mientras que al otro lado vemos el Punto de información de la Playa de Los Muertos.

Rambla del Hondo

Comenzamos a caminar atravesando el aparcamiento, alejándonos de la carretera en ligero descenso. El aparcamiento se va estrechando y girando a la derecha hasta que finalmente se encuentra de nuevo con la carretera AL-5106. Frente a nosotros vemos en primer término la Central Eléctrica de Endesa y al fondo Carboneras.

Empezamos a caminar por el arcén de la carretera AL-5106 hacia el norte, dirección Carboneras. A menos de un kilómetro y medio, tomaremos un camino de tierra a nuestra izquierda que nos introduce en la Rambla del Hondo.

El camino asciende por esta rambla, en la que podemos contemplar a nuestra derecha unas formaciones geológicas conocidas por  “Playas fósiles”. Se trata de rocas constituidas por arenas y cantos acumulados en la antigua línea de playa, hace millones de años, y que aparecen posteriormente por efecto de la erosión.

Playas fósiles de Rambla del Hondo

Playas fósiles de Rambla del Hondo

El sendero continúa por un antiguo camino de herradura a lo largo del cual podemos observar la vegetación típica de las ramblas de esta zona, destancando unas enormes higueras, plantadas en su días seguramente para aprovechar las corrientes de agua que eventualmente pudiera llevar la rambla.

Cañada de Marcos

Llegamos un cruce donde iremos por el camino de la izquierda que nos lleva a la zona conocida como Cañada de Marcos, con abundantes terrazas de cultivo abandonadas. El camino se encuentra por aquí claramente marcado por piedras que han tenido la paciencia de alinear una tras otra. Encontramos restos de antigua presencia humana: balates, corrales de ganado, higueras, olivos y pitas.

Cañada de San Marcos

Cañada de San Marcos

Ferrocarril Lucainena – Agua Amarga

El sendero comienza un ligera subida hasta que se cruza con la vía verde del antiguo ferrocarril que tranportaba hasta el embarcadero de Agua Amarga el hierro de las minas de Lucainena de las Torres. El tramo inicial de esta vía verde junto a Lucainena está explicado en esta web.

Giramos a la izquierda para caminar por la vía verde. El antiguo pasado ferroviario del camino se nota en lo recto que es ahora, quedando encajado entre la roca madre de la zona. Estamos en medio de un llano cubierto de esparto y con vista a Mesa Roldán a nuestra izquierda.

Seguimos caminando y al llegar al Cortijo de los Ventorrillos giramos a la izquierda y luego a la derecha para rodear la finca de ete cortijo, en cuya valla han usado antiguas traviesas de la vía.

Nos acercamos a la carretera que une Carboneras con Agua Amarga, pero poco antes de alcanzarla giramos a nuestra izquierda, por lo que comenzamos a caminar en paralelo a esta carretera. En el siguiente cruce con otro camino seguimos recto. El sendero comienza a serpentear para descender y pasamos junto a un aljibe en ruinas.

Mesa Roldán

Llegamos a la carretera, donde giramos a la izquierda para caminar por ella un corto tramo ya que luego la abandonamos por una pista de tierra que sale a nuestra derecha.

Pasamos junto a un cortijo en ruinas rodeados de pitas mientras que a la derecha hay una estupenda vista: Desde las cumbres de los Frailes hasta la Cala de Enmedio, pasando por el Playazo de Rodalquilar y la Cala del Plomo. Esta será la vista que nos acompañará en toda la subida.

Inicio subida a Mesa Roldán

Inicio subida a Mesa Roldán

De esta pista de tierra nace un sendero a la izquierda que inicia el ascenso a Mesa Roldán. Es bastante empinado, por lo que la senda hace algunas revueltas por el espartal que atraviesa hasta que llegamos al cruce con el Sendero Local de Mesa Roldán, sendero de corto trayecto ya que sube directamente desde el aparcamiento de la Playa de los Muertos. En este cruce giramos a la derecha para continuar con el ascenso, aunque ahora con menor inclinación.

Llegamos finalmente a la cumbre donde encontramos el Torréon de Mesa Roldán, del siglo XVIII, al igual que otras torres existentes a lo largo de la costa de Almería y que formaron un sistema de vigilancia costera. Junto a esta torre veremos la antigua cantera de la que se obtuvo material para la construcción del puerto de Carboneras.

Torreón de Mesa Roldán

Torreón de Mesa Roldán

Es en esta zona donde se rodaron en septiembre del 2015 algunas escenas de la sexta temporada de Juego de Tronos. A continuación veremos el Faro de Mesa Roldan, de mediados del siglo XIX, erigido sobre lo alto de los acantilados de este promontorio.

Faro Mesa Roldán

Faro Mesa Roldán

Comenzamos el descenso por la carretera y pasamos junto al Arrecife fósil de Mesa Roldán, formado bajo el agua del mar por la acumulación de esqueletos de coral fosilizados, hace millones de años, y que emergieron tras la retirada de las aguas.

La carretera baja hasta el aparcamiento finalizando así el Sendero SL-A 166, pero recomendamos acercarse al mirador de la Playa de los Muertos a disfrutar de una espléndida vista de la que es una de las playas más bellas del Parque  Natural de Cabo de Gata – Níjar. Los que tengan más ganas pueden bajar hasta esta playa cuyo nombre proviene porque en ella aparecían cadáveres cuando se producían naufragios cercanos.

Playa de los Muertos

Playa de los Muertos

Ya tienes toda la información para hacer esta ruta con tus amigos o familia cuando quieras. Te recomendamos que imprimas el mapa, descargues el track en tu móvil o GPS, eches un vistazo a las fotos y consultes antes de salir predicción del tiempo (AEMET).

Anuncios