LOS ESCULLOS – LA ISLETA DEL MORO


FICHA DEL SENDERO “LOS ESCULLOS – LA ISLETA DEL MORO”

  • Distancia: 3,5 km. (ida y vuelta)
  • Desnivel: Sin desnivel destacable.
  • Duración: 1 hora aprox.
  • Mapa IGN: 1060-1 (El Pozo de los Frailes).
  • Tipo de camino: Sendero.
  • Dificultad: Baja. Apta para niños por ser corta y sin desniveles largos, aunque habrá que extremar la precaución en zonas en desnivel con terreno resbaladizo y en un pequeño tramo estrecho que cruza un acantilado.
  • Información adicional: Mapa, track (en wikiloc), álbum de fotos (en Google Plus) y previsión del tiempo .
Mapa sendero Escullos - Isleta del Moro

Mapa sendero Escullos – Isleta del Moro

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO “LOS ESCULLOS – LA ISLETA DEL MORO”

Los Escullos y La Isleta del Moro son dos pequeñas localidades costeras del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar que están unidas por un sendero que nos permite recorrer un tramo costero en un corto paseo con buenas vistas.

Cómo llegar a Los Escullos

Para llegar a los Escullos desde Almería, tomaremos la Autovía del Aeropuerto (N-344), continuaremos, cuando esta acabe, por la circunvalación de El Alquian y, ya en Retamar, tomaremos la primera salida de la rotonda que hay junto a la gasolinera, bajando así por una calle que ya es la carretera ALP-202 que va a San José, pasando por varios cruces donde siempre aparece San José en las señales.

Justo antes de llegar al Pozo de los Frailes hay un cruce donde debemos girar a la izquierda, por la carretera ALP-826 que nos llevará junto a Los Escullos, población a la que llegaremos girando a la derecha por una carretera que va paralela a la costa. El aparcamiento aparece tras un corto tramo a la izquierda, por un camino de tierra que pasa junto al hotel.

Desde otros puntos, habrá que circular por la A-7 hasta una de las siguientes salidas:

  • Cabo de Gata (467). Que llega hasta la carretera ALP-202 según se describe arriba.
  • San José (471).
  • San Isidro (479)
  • Campohermoso (487)

Los Escullos

Los Escullos es una pequeña barriada costera cuyo nombre proviene de los escollos producidos por el derrumbe de grandes bloques de la duna fósil que hay junto a la costa. El Castillo de San Felipe, sus acantilados, el fondeadero y la playa del Arco son sus principales atractivos.

El Castillo de San Felipe sirvió de cárcel en las películas “Año Mariano” y “Los Dalton contra Lucky Luke“.  Un poco más hacia el sur se rodaron escenas de “El Viento y el León” y “Nunca digas Nunca Jamás“.

Punto de partida: Playa del Arco

El Sendero parte desde la playa del Arco, playa de finas arenas bastante visitada en verano. El cartel informativo que marca el inicio de la ruta está justo donde finaliza el aparcamiento de tierra y comienza la playa. Comenzamos a caminar por el sendero que va junto a la pequeña valla que delimita la playa, en una zona con matorrales, hasta que llegamos junto a unas pitas.

Playa del Arco

Playa del Arco

Casa de Don Adelchi

Llegando al final de la playa encontraremos un chalet que está elevado, conocido como Casa de Don Adelchi. Deberemos girar a nuestra izquierda, alejándonos de la playa, siguiendo la señal azul y blanca que hay pintada en un mojón, e ignorando un poste de madera que hay en la arena de la playa que nos invita a seguir por esta.

Subimos ligeramente hasta caminar junto a la carretera y pasar oor delante de la puerta de la finca del chalet. Comenzamos a caminar junto a una valla de madera, que finalmente atravesamos por un hueco a nuestra derecha. A continuación, el sendero hace un curva de 90 grados a nuestra derecha y unos metros más adelante gira de nuevo 90º a nuestra izquierda. Hemos terminado de rodear la casa de Don Adelchi.

Nos acercamos a la costa y podemos volver la vista atrás para ver el tramo de costa recorrido, con la playa del Arco en primer término, luego los Escullos y al fondo, los dos frailes, las dos montañas con origen volcánico que forman el horizonte. El Cerro de los Frailes aparece nada más empezar la película “Las Aventuras del Barón Munchausen“.

Los Escullos bajo los frailes

Los Escullos bajo los frailes

Entre Los Escullos y la Isleta del Moro

Bajamos una pequeña rambla y comenzamos de nuevo a subir, dejando a nuestra derecha una pequeña cala con una pedregosa playa. Es una subida muy corta pero muy inclinada donde habrá que tener cuidado ya que el terreno es de tierra suelta y podemos resbalar. El esfuerzo valdrá la pena ya que desde el alto podemos disfrutar de muy buenas vistas de La Isleta del Moro.

Isleta del Moro

Isleta del Moro

Volvemos a bajar a otra rambla, teniendo de nuevo cuidado con el terreno resbaladizo y de nuevo subiemos cruzando por un tramo donde debemos extremar la precaución: El sendero cruza por mitad de un acantilado por un paso estrecho, a nuestra izquierda una pared y a la derecha un inclinado desnivel. Son unos pocos metros, con cuidado los recorremos y continuamos.

En esta zona el esparto es más abundante y el sendero queda más marcado. Pasamos por dos cruces donde los postes nos indican que sigamos recto, ignorando el sendero que parte a la derecha, en el primer caso, y el que parte a la izquierda en el segundo.

La Isleta del Moro

Bajamos por una rambla hasta una playa de piedras por la que caminaremos hasta llegar a las escaleras que nos subirán hasta el mirador de la Isleta del Moro, punto final del sendero. Desde el mirador podremos contemplar la costa que hemos recorrido, con los Escullos al fondo, bajo los dos montes de los Frailes. A nuestra izquierda está la Isleta del Moro, que podemos aprovechar para visitar.

Isleta del Moro desde mirador

Isleta del Moro desde mirador

La Isleta del Moro es una pequeña población con mucho encanto, la que a pesar de su zona de dúplex,  ha conseguido mantener su centro más fiel a la imagen que tenemos de pueblo de pescadores. Cuenta con varios bares donde hacer un descanso antes de volver, no sin hacer la subida al peñón en el extremo de la población.

Peñón Isleta del Moro

Peñón Isleta del Moro

En la Isleta se han rodado escenas de varias películas, como “El Pájaro de la Felicidad“, “Morirás en Chafarinas” o “Un día sin fin“.

Para hacer esta ruta, es recomendable llevarse el mapa, descargar el track (en wikiloc), y consultar la previsión del tiempo. Echa también un vistazo al álbum de fotos (en Google Plus).

4 pensamientos en “LOS ESCULLOS – LA ISLETA DEL MORO

  1. Buenas tardes, me gustaría saber si esta ruta se podría alargar en dirección Murcia hasta unos 8 o 9 km, y si adultos o expertos en running lo podrían hacer corriendo? Gracias

  2. En esa dirección solo puedes ir por la carretera. Por la costa hay varios kilómetros de acantilados sin que haya sendero en parelelo.

    Hacia el sur en cambio sí que puedes llegar pegado a la costa hasta San José.

  3. Muchas gracias por su respuesta. Entonces… se podría hacer una ruta en carrera desde San José a la Isleta del Moro corriendo? (Por el sendero de la costa). Gracias

  4. Sí, de hecho la parte más complicada sería a partir de Los Escullos que es sendero. Hasta allí es pista de tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s