MESA ROLDÁN (SL-A 104)


FICHA DEL SENDERO DE MESA ROLDÁN (SL-A 104)

  • Distancia: 2,2 km. (Más 1,5 km. si nos acercamos al mirador de la Playa de los Muertos)
  • Desnivel: El desnivel acumulado es de unos 250 m siendo el punto más Mesa Roldán a unos 200 m de altitud.
  • Duración: menos de una hora.
  • Mapa IGN: 1046-II Carboneras.
  • Tipo de ruta: Sendero y carretera.
  • Dificultad: Baja

Información adicional:

Mapa Track (en Wikiloc)
Álbum de fotos (Google Photos) Predicción del tiempo (AEMET)
Mapa Mesa Roldán SL-A 104

Mapa Mesa Roldán SL-A 104

Corto sendero que nos permite ascender al promontorio de Mesa Roldán, donde nos encontraremos el Castillo Mesa Roldán y el Faro Mesa Roldan, además de impresionantes vistas de la costa de Cabo de Gata y de acantilados costeros. Como el sendero no es muy largo, podemos acercarnos al mirador de la Playa de los Muertos.

Punto de partida

El sendero de Mesa Roldán tiene su punto de partida en aparcamiento de la Playa de los Muertos, a unos 5 km al sur de Carboneras por la carretera AL-5106. Para llegar aquí, desde la Autovía A-7, saldremos por la salida 494 hacia N-341, en dirección a Carboneras. A unos 17 km llegaremos a un cruce junto al mar, donde giraremos a la derecha por la carretera AL-5106, en dirección a Aguamarga. A menos de 4 km está el cruce a los aparcamientos de la Playa de los Muertos, una de las más bellas y conocidas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En este cruce giraremos a la derecha para dejar el coche en el aparcamiento.

En este mismo aparcamiento empieza otro sendero, el sendero del Barranco del Hondo – Mesa Roldán (SL-A 166) que también nos lleva a Mesa Roldán pero dando un rodeo mayor para conocer zonas del interior del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar.

Aproximación al sendero

Al otro lado vemos la caseta de información de la Playa de Los Muertos junto al cual pasamos para dirigirnos a la estrecha carretera que sube a Mesa Roldán, a la derecha de la caseta.

La carretera empieza a ascender y hace un par de curvas hasta que a unos 250 metros encontramos el cartel del inicio del sendero.

Sendero de Mesa Roldán

El sendero aprovecha la antigua carretera que subía al faro, bastante estrecha y que daba la vuelta por la cara sur. Desde el cartel del inicio de sendero no pararemos de subir hasta llegar al punto más alto, aunque lo hace de manera suave. Cruzamos una zona de abundante matorral: esparto, palmito y plantas aromáticas como el tomillo o la lavanda.

Sendero SL-A 104

Sendero SL-A 104

A nuestras espaldas vamos dejando vistas al aparcamiento a nuestros pies, las instalaciones de la térmica de Carboneras y al fondo la población de Carboneras. A la derecha vemos el paisaje interior del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, por donde discurre el ya comentado sendero del Barranco del Hondo – Mesa Roldán (SL-A 166). A nuestra izquierda, por encima de nosotros podemos contemplar unas formaciones rocosas de envergaduras que son antiguos arrecifes.

Carboneras

Carboneras

El sendero que hasta el momento había ido en dirección sur gira hacia el este y poco después nos encontramos con un cruce donde se juntan los dos senderos que suben a Mesa Roldán. Nosotros seguimos subiendo recto, comenzando a disfrutar de unas maravillosas vistas de la costa del Parque Natural de Cabo de Gata: Desde las cumbres de los Frailes hasta la Cala de Enmedio, pasando por el Playazo de Rodalquilar y la Cala del Plomo. Esta será la vista que nos acompañará hasta al final de la subida.

Costa de Cabo de Gata: Los frailes, Punta Polacra, Playazo, Cala del Plomo, Cala de Enmedio.

Costa de Cabo de Gata: Los frailes, Punta Polacra, Playazo, Cala del Plomo, Cala de Enmedio.

Mesa Roldán

Llegamos finalmente a la cumbre donde encontramos el Torreón de Mesa Roldán, del siglo XVIII, al igual que otras torres existentes a lo largo de la costa de Almería y que formaron un sistema de vigilancia costera. Junto a esta torre veremos la antigua cantera de la que se obtuvo material para la construcción del puerto de Carboneras.

Torreón de Mesa Roldán

Torreón de Mesa Roldán

Es en esta zona donde se rodaron en septiembre del 2015 algunas escenas de la sexta temporada de Juego de Tronos. A continuación veremos el Faro de Mesa Roldán, de mediados del siglo XIX, erigido sobre lo alto de los acantilados de este promontorio.

Faro Mesa Roldán

Faro Mesa Roldán

Bajada por la carretera

Comenzamos el descenso por la carretera y pasamos junto al Arrecife fósil de Mesa Roldán, formado bajo el agua del mar por la acumulación de esqueletos de coral fosilizados, hace millones de años, y que emergieron tras la retirada de las aguas.

Costa de Carboneras

Costa de Carboneras

La carretera baja hasta el aparcamiento finalizando así el sendero, pero recomendamos acercarse al mirador de la Playa de los Muertos a disfrutar de una espléndida vista de la que es una de las playas más bellas del Parque  Natural de Cabo de Gata – Níjar. Los que tengan más ganas pueden bajar hasta esta playa cuyo nombre proviene porque en ella aparecían cadáveres cuando se producían naufragios cercanos.

Playa de los Muertos

Playa de los Muertos

Ya tienes toda la información para hacer esta ruta con tus amigos o familia cuando quieras. Te recomendamos que imprimas el mapa, descargues el track en tu móvil o GPS, eches un vistazo a las fotos y consultes antes de salir predicción del tiempo (AEMET).

Anuncios