SAN JOSÉ – GENOVESES – MONSUL


FICHA DE LA RUTA DEL “SAN JOSÉ – GENOVESES – MONSUL”

  • Distancia:  12,5 km.
  • Desnivel: 485 m de desnivel acumulado por las subidas para salir de las calas. El punto más alto está a 76 m. de altitud (Morrón de los Genoveses).
  • Duración:  5 horas y media aproximadamente.
  • Mapa IGN: 1060-3 (Morrón de los Genoveses).
  • Tipo de camino: Sendero y pista.
  • Dificultad: Media.
  • Información adicional: Mapa, perfil, track (en Wikiloc),  álbum de fotos (en Google Photos) y previsión del tiempo (Aemet).
Mapa San José - Genoveses - Monsul

Mapa San José – Genoveses – Mónsul

Perfil San José Monsul

Perfil San José – Mónsul

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA “SAN JOSÉ – GENOVESES – MÓNSUL”

Esta ruta nos permitirá recorrer una de las zonas más conocidas del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar, ya que partiendo de San José visitaremos las dos playas más conocidas de Cabo de Gata: Los Genoveses y Mónsul, aunque también conoceremos otras calas menos conocidas y menos accesibles: Los Amarillos, del Príncipe, Grande, del Barranco, Lance del Perro, del Barronal y de la Media Luna.

Punto de partida: San José

Para llegar hasta San José desde Almería, tomaremos la Autovía del Aeropuerto (N-344), continuaremos, cuando esta acabe, por la circunvalación de El Alquian y, ya en Retamar, tomaremos la primera salida de la rotonda que hay junto a la gasolinera, bajando así por una calle que ya es la carretera ALP-202 que va a San José, pasando por varios cruces donde siempre aparece San José en las señales. Desde otros puntos, habrá que circular por la A-7 hasta la salida 479 para tomar la carretera ALP-206 que termina enlanzando con la mencionada ALP-202 que llega hasta San José.

San José es la «capital» del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar al ser la población de mayor tamaño, que cuenta con más servicios y la que cuenta con mayor animación, especialmente en verano.  Con origen en una pequeña aldea de pescadores, su actividad económica principal es el turimo.

Tomaremos el camino hacia la playa de los Genoveses que parte desde la segunda rotonda que encontraremos a la entrada del pueblo, por la carretera del Faro. No tiene pérdida, ya que una señal indica que es el camino hacia Genoveses y Monsul. Dejaremos el coche justo antes de la barrera con la que en verano se controla el tráfico a estas calas, donde acaba el asfalto. Hay unos pocos aparcamientos en batería donde podremos aparcar.

Los Genoveses

A los pocos de metros de comenzar a caminar por la carretera de tierra aparece a nuestra izquierda una pista, también de tierra. Entre estas dos pistas, hay un sendero, que tomaremos  para subir suavemente hasta un molino restaurado, el molino del collado de los Genoveses. Desde el molino hay una preciosa vista del campillo de los Genoveses y la playa del mismo nombre.

Entre pitas hacia los Genoveses

Entre pitas hacia los Genoveses

A partir de aquí, bajaremos rodeados de pitas y chumberas. Llegaremos a un cruce en un pequeño pinar. Seguiremos recto, ignorando el sugerente camino que, bajo un túnel de pinos, nos llevaría directamente a la playa de los Genoveses. Siempre recto, evitando caminos a derecha e izquierda. En uno de los cruces pasaremos junto a un bunquer de la guerra civil. También seguiremos recto. El sendero se va acercanco poco a poco en ángulo a la costa, mientras disfrutamos de la vista de la playa de los Genoveses con el Morrón de los Genoveses al fondo, hasta llegar a la playa y a la zona de dunas. Subimos a un  pequeño promontorio de rocas y comenzamos a caminar junto a la orilla hasta llegar al final de la playa. Un cartel indica el final del sendero de los Genoveses.

Playa de los Genoveses

Playa de los Genoveses

Morrón de los Genoveses

Pasamos junto a él y a nuestra izquierda un sendero comienza la subida al Morrón de los Genoveses. Llegamos a un collado con un cruce, sobre la Cala de los Amarillos que aparece a nuestros pies. Giramos a la izquierda para continuar la subida hacia la cumbre del Morrón.

La subida se endurece y la tierra suelta la dificulta. Es un ascenso intenso, pero afortunadamente breve y las vistas con las que disfrutaremos harán que el esfuerzo valga la pena. Un vértice geodésico nos indica el final del ascenso y podemos contemplar el espectacular paisaje desde la pequeñas explanada que hay en el alto: Playa de los Genoveses y San José, frente a nosotros, Cala de los Amarillos y el itsmo a nuestra espalda.

Playa de los Genoveses desde el Morrón

Playa de los Genoveses desde el Morrón

Cala de los Amarillos y Cala del Príncipe

Bajamos, con mucha precaución, por el mismo camino. Llegamos al collado y seguimos recto, caminando por un camino que va junto al borde la Cala de los Amarillos que vemos bajo nuestros pies a nuestra izquierda.

Iniciamos un ascenso, siguiendo unas marcas similares a las de los senderos GR y PR pero azules y blancas, que nos guiarán durente nuestra ruta hasta Monsul. A nuestra espalda hay una buena vista de la Cala de los Amarillos, el Morrón, Genoveses y, al fondo, San José.

Cala Amarillos y Genovese

Cala de los Amarillos y Genoveses

Llegamos un collado con un cruce. El de la derecha nos llevaría también a nuestro destino, pero por el interior. Así que seguimos recto, atravesando el collado y realizando un descenso por una zona peligrosa ya que pasamos junto a una importante caída hacia los acantilados. Mucho cuidado, despacio y pasitos cortos.

Finalmente nos encontramos a la Cala del Príncipe, la que bajaremos siguiendo el sendero y donde encontraremos los restos de una barca de madera. Tras disfrutar de esta cala con forma triangular, la abandonaremos por su vértice interior, subiendo una cuesta que nos acerca a las primeras columnas de basalto que nos encontraremos.

Cala Grande

Llegamos a un nuevo collado desde el que observamos Cala Grande, rodeado por columnas de basalto entre las que vemos un par de canteras de adoquines abandonadas. Descendemos, pasando por una pequeña zona de dunas.

Cala Grande

Cala Grande

Alcanzamos la orilla y vamos hacia la derecha donde pasamos junto a unas rocas. Nos encontramos en la base de los acantilados y vemos que hay un pasillo de arena entre la pared del acantilado y el mar.

Cala del Barranco y Lance del Perro

Avanzamos por este pasillo, a veces salpicado de piedras y rocas, y donde, en función de la marea y el oleaje, tendremos que mojarnos un poco. En días de fuerte oleaje probablemente no será posible pasar. Se trata del tramo más «original» de la ruta.

Entre Cala Grande y Cala del Barranco

Entre Cala Grande y Cala del Barranco

Llegamos a la Cala del Barranco, donde destaca una colada de lava solidificada que podemos ver a nuestra derecha. Recordamos que esta zona tiene un origen volcánico.

Seguimos por la orilla hasta llegar al otro extremo donde continuamos de nuevo por tramo de arena entre el mar y la base del acantilado, hasta llegar a Lance del Perro, una playa alargada, especial porque en el centro aparecen unas estructuras de basalto.

Basalto en Lance del Perro

Basalto en Lance del Perro

El final de esta playa está cerrada por una colada que nos impide seguir por la orilla por lo que tomaremos un sendero que asciende a nuestra derecha por el interior.

Playa del Barronal

El sendero asciende y recorre los acantilados por la parte superior hasta que nos muestra la playa del Barronal. Descendemos hacia ella pasando junto a unas dunas con pitas y barrones, plantas que darán nombre a esta playa,  la más grande de todas.

El sendero comienza de nuevo a ascender, en esta ocasión más suavemente, hace un par curvas para hacernos aparecer sobre la Cala del Barronal que rodeamos por encima.

Playa de Mónsul

Finalmente nos encontraremos con una magnífica vista de la espectacular playa de Mónsul, escenario de películas («El Barón de Munchausen», «El Viento y el León» o «Indiana Jones y la Última Cruzada»), anuncios y vídeos musicales.

Playa de Mónsul

Playa de Mónsul

Tras disfrutar de este maravilloso paisaje, bajamos junto a la gran duna (protegida, no se debe pasar por ella) que hay a nuestra derecha. En Mónsul destaca la gran roca, conocida como la Peineta, que sale de fondo en las películas que hemos mencionado.

Cala de la Media Luna

Nos vamos hacia el interior unos metros, dejamos a la derecha el pozo de agua y cogemos el sendero a la Cala de la Media Luna, delimitado por unas pequeñas vallas de madera. La Cala de la Media Luna está muy cerca, siendo esta la última cala que visitaremos, aunque  los que tengan ganas de más pueden seguir a la cercana Cala de Carbón.

Vuelta

Volvemos por el mismo sendero hasta la carretera de tierra a la altura de un edificio del Parque Natural. Si nos acercamos a él, al estar en alto, tendremos una buena vista de la Cala de Mónsul.

Mónsul y peineta

Mónsul y peineta

Comenzamos el camino de vuelta por la pista de tierra, viendo a nuestra derecha el cerro del Barronal, que nos separa de la costa. A poco más de kilómetro y medio tomaremos un sendero que aparece a nuestra derecha y que se dirige en línea recta, por el Campillo del Genovés, hacia la playa de los Genoveses.

Dejamos el aparcamiento de esta playa a nuestra izquierda y finalmente llegamos al cruce donde hay un bunquer de la Guerra Civil. Tomamos nuestra izquierda y seguimos el sendero que recorrimos en dirección inversa al inicio de la ruta.

Llegamos hasta el molino del Collado de los Genoveses y en el cruce que hay debajo, podemos seguir repitiendo la ruta inicial (camino de la derecha) o, por cambiar, seguir por el camino de la izquierda,  que en unos metros nos devuelve a la carretera de tierra. Vamos a la derecha hasta llegar el inicio de la ruta.

Si te gustan las rutas junto al mar y visitar calas vírgenes, esta es tu ruta. Antes de hacerla, echa un vistazo al álbum de fotos (en Google Photos), llévate el mapa, descarga el track (en Wikiloc) y consulta la previsión del tiempo (Aemet).

7 pensamientos en “SAN JOSÉ – GENOVESES – MONSUL

  1. Hola.

    Este es el tipo de rutas que andaba buscando z para los que somos de interior siempre se agradecen estos recorridos junto al mar.

    Una pregunta ese paso entre Cala Grande y Cala Barranco si la marea está alta se puede ir por arriba?

    Un saludo

    Me gusta

  2. En Almería apenas hay marea, lo normal es que puedas pasar, o en el peor de los casos tengas que descalzarte durante un tramo. Más complicado es si hay oleaje, en tal caso sí que puede ser desaconsejable ir por esta parte.
    Por el interior va paralelo un sendero (seguramente estará en Wikiloc) y a él se puede llegar desde cada una de las calas. Te va aumentar la distancia de la ruta, pero claro, si no se puede pasar por el oleaje, tendrás que hacerlo así. Intentar hacer la ruta un día que no haya viento o este sea de poniente. Si es de levante, puedes tener problemas en ese tramo.

    Me gusta

  3. Gracias Lourdes por tu comentario. En cuanto a tu duda, son 12,5 km. en total. Ya te adelanto que se pasan volando porque esta es de las mejoras rutas de senderismo de Almería.

    Me gusta

  4. Hola ..Tengo una visita programada para esa zona estos días ..Para no pegarme mucha paliza había pensado ir un día desde San José a los Genoveses andando, disfrutar un poco de la Plata y otro día dejar el coche en los Genoveses e ir andando al Monsul..Es posible hacer ésto, dejar el coche en alguna zona de los Genoveses? muchas gracias

    Me gusta

  5. Hola, en los Genoveses hay una explanada para aparcar. Pero ten en cuenta que en los meses de julio y agosto se puede llenar y que incluso algún año han prohibido el acceso con vehículos particulares aunque se habilita un autobús que va desde San José a Genoveses y luego a Mónsul. No sé lo que hay previsto para este verano.

    Me gusta

Deja un comentario