LA MENA – MACENAS (PR-A 96)


FICHA DEL SENDERO “LA MENA – MACENAS (PR-A 96)”

  • Distancia: 10 km.
  • Desnivel: El desnivel de subida acumulado es 150 m.
  • Duración: 3,5 horas.
  • Mapa IGN: 1032-1 (Mojácar), 1032-3 (Castillo de Macenas) y 1031-4 (El Llano de San Antonio)
  • Tipo de camino: Sendero.
  • Dificultad: Fácil.
  • Información adicional: Mapatrack (en Wikiloc),  álbum de fotos (en Google Plus), previsión del tiempo (Aemet) y folleto (FAM)
Mapa PR-A 96 Las Menas Macenas

Mapa PR-A 96 Las Menas Macenas

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO “LA MENA – MACENAS (PR-A 96)”

Esta ruta transcurre por un tramo del antiguo camino entre Mojácar y Carboneras, a través de los acantilados que forma la Sierra de Cabrera en su encuentro con el Mar Mediterráneo.

Punto de partida

El sendero comienza donde termina el paseo marítimo de Mojácar, junto al hotel Indalo. El cartel informativo del sendero está en la explanada de tierra que hace las veces de aparcamiento. En un extremo de esta explanada se abre un hueco entre la vegetación, por el cual salimos del aparcamiento para cruzar la rambla de Alfaix junto a su desembocadura.

Acantilados de Sierra de Cabrera

Comenzamos a caminar por el antiguo camino entre Mojácar y Carboneras, que comienza a elevarse, ofreciéndonos una vista al sur de la costa que recorremos.

Caminamos separados del acantilado por una valla de madera sobre el Mar Mediterráneo, cuyo fondo podemos contemplar gracias a la limpieza de sus aguas en esta zona. Tenemos unas vistas magníficas de la costa hacia Carboneras, salpicada de pequeños islotes y rocas.

Por los acantilados de la Sierra de Cabrera

Por los acantilados de la Sierra de Cabrera

Vale la pena en algunos puntos echar la vista atrás para contemplar la costa hacia Mojacar, en este caso con numerosas construcciones de color blanco. El camino sigue junto al mar con pequeños tramos de ascenso y descenso, teniendo al fondo playa de Bolmayor.

Hacia la playa de Bolmayor

Hacia la playa de Bolmayor

Pasamos junto la mina la Mena, que queda por encima de nosotros, pasaría desapercibida si no fuera por el cartel indicador que hay junto a un pequeño puente de madera.

Piedra del Nazareno

Unos metros más adelante, al girar una curva nos encontramos con la Piedra del Nazareno, cuya silueta podemos contemplar mejor si la sobrepasamos y nos damos la vuelta, especialmente desde el lugar donde hay un cartel explicativo, situado unos metros fuera del camino a nuestra derecha, en una pequeña elevación.

Piedra del Nazareno

Piedra del Nazareno

Playa de Bolmayor y castillo de Macenas

Estamos en el inicio de la playa de Bolmayor junto a la cual caminaremos en toda su longitud. El camino se ensancha y no tiene desnivel alguno. Al final de la playa se encuentra el castillo o torre de Macenas, construida en el siglo XVIII y con forma de herradura. Aparece brevemente en la película “Martín Hache“.

Castillo de Macenas

Castillo de Macenas

Cruzamos la rambla de Macenas y nos encontramos con el Chiringuito del mismo nombre donde el sendero tiene un cruce. Podemos elegir ambos caminos, ambos suben al mirador de la cumbre del Sombrerico:

  • A nuestra derecha una subida larga pero con menor desnivel.
  • Recto haremos un ascenso, más adelante, bastante más empinado pero más corto. Decidimos esta opción y seguimos recto, junto a la costa.

Torre del Pirulico

Seguimos por la pista de tierra que va junto a la costa hasta llegar a la torre del Pirulico, atalaya nazarí construida entre los siglos XII y XIV, reconstruida hace pocos años y la que se puede subir por unas escaleras para contemplar unas magníficas vistas de la costa entre Mojacar y Carboneras.

Torre y Arco del Pirulico

Torre y Arco del Pirulico

Una vez visitada la torre, podremos contemplar el Arco del Pirulico. El conjunto de la torre junto con el arco forman un maravilloso rincón. En esta zona se rodaron escenas de una de las versiones de “La Isla del Tesoro”.

Cumbre del Sombrerico

Seguimos por la pista que comienza a ascender y a alejarse de la costa. Junto a la entrada a una finca, abandonamos la pista para comenzar a subir por un sendero que sale a nuestra derecha. Hay un poste indicador, pero alguna de las señales indican direcciones incorrectas.

Es una subida muy empinada, muy dura, pero afortunadamente solo de alrededor de medio kilómetro. Hacer la ruta en este sentido nos evita hacer este tramo en sentido descendente, lo que sería peligroso por la tierra suelta y la fuerte pendiente.

Ascendemos hasta los 170 metros de altitud la cumbre del Sombrerico. Nos encontramos un par de mesas de picnic, donde hacer un merecido descanso, y un observatorio de aves. Las vistas son espléndidas.

Vista desde Cumbre del Sombrerico

Vista desde Cumbre del Sombrerico

Cuerda de la Chacona

El camino desciende suavemente por la Cuerda de la Chacona, desde la cual tendremos vistas de la costa, con la torre del Pirulico, a nuestra derecha, y de la Rambla de Macenas a nuestra izquierda.

Bajamos hacia la costa hasta el cruce del Chiringuito Macenas donde giramos a la izquierda, hacia Mojacar. Se trata del tramo inicial que recorrimos, por lo que a partir de aquí volvemos sobre nuestros pasos.

Si decides realizar esta ruta, recomendamos imprimir y llevar al mapa y descargar el track (en Wikiloc), así como consultar la previsión del tiempo (Aemet). También puedes consultar el álbum de fotos (en Google Plus) y el folleto (FAM),

Anuncios

7 pensamientos en “LA MENA – MACENAS (PR-A 96)

  1. lo hemos hecho varias veces y siempre encuentras algo nuevo, unas vistas increibles de toda la costa de esa zona, en un dia claro ves desde Garrucha hasta Carboneras.

  2. Hola buenas noches.Somos unas parejas de ferrol me pueden en la información de la ruta de mojacar ya partir de septiembre nosotras iremos a mojacar.Espero que me orientar algo o recomendable de la ruta y creo se llama mena-macenas y o otro sitio.Espero que me envierme email.Muchas gracias

  3. Gracias, Maribel. Como pedías, acabo de enviar un correo con información. Espero que te sirva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s