SENDERO DE LOS MARCHALES (PR-A 331)


FICHA DEL SENDERO DE LOS MARCHALES (PR-A 331)

Distancia: 13 km.

Desnivel: El sendero comienza en 550 m de altitud y descience hasta los 410 m para luego ascender al punto más a 674 m de altitud. El desnivel de subida acumulado es 277 m.

Duración: 4 horas más paradas.

Mapa IGN: 1030-4 (Lucainena de las Torres) y 1031-3 (Polopos).

Tipo de camino: Vía verde (aprovechando un antiguo tramo de ferrocarril), sendero, rambla y pista.

Dificultad: Media.

Información adicional: Mapa, perfil, track (en Mancomunidad de Pueblos del Interior),  álbum de fotos (en Google Plus, junto con fotos del Sendero SL-A 62), previsión del tiempo (Aemet) e información del sendero PR-A 331 (en la web de la mancomunidad de pueblos del interior).

Mapa del sendero de Los Marcharles PR-A 331

Mapa del sendero de Los Marcharles PR-A 331

Perfil sendero Los Marchales PR-A 331

Perfil sendero Los Marchales PR-A 331

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO DE LOS MARCHALES (PR A 331)

Este sendero nos permite recorrer los alrededores de Lucainena de las Torres, comenzando por la Vía Verde que aprovecha el trazado del antiguo tren minero entre Lucainena y Agua Amarga, continuar por ramblas de lechos arenosos y subir por senderos hasta el paraje de Los Marchales y volver hasta el pueblo bajo la vigilancia del Peñón de Lucainena. Es un recorrido por las estribaciones de Sierra Alhamilla a través de un paisaje árido que en su zona más elevada nos proporciona buenas vistas (hasta la costa de Carboneras).

Lucainena de las Torres

Lucainena de las Torres

Para llegar a Lucainena de las Torres, desde Almería, tomaremos la Autovía A-92 en dirección a Granada hasta la salida 376 (Tabernas / Sorbas) y seguiremos por la carretera N-340, pasando junto a Tabernas hasta que a unos 25 km llegaremos al cruce con la carretera ALP-130 que nos llevará a Lucainena. Justo en la entrada del pueblo, tras pasar un puente, a la derecha está el aparcamiento del sendero. Dejamos el coche aquí, junto a la antigüa estación de ferrocarril (hoy en día, una escuela).

Oficina de Turismo de Lucainena

Oficina de Turismo de Lucainena

Al otro lado de la carretera, vemos los carteles que indican el punto de partida de los tres senderos señalizados que hay en Lucainena: Vía Verde, Sendero Local de las Minas (SL-A 62) y, el que vamos a explicar, Sendero de Pequeño Recorrido de Los Marchales (PR-A 331).  Estamos junto a una ermita y un poco más adelante vemos la oficina de turismo de Lucainena que simula una pequeña estación de ferrocarril.

Seguimos caminando por la Vía Verde. A nuestra derecha tenemos una bonita vista del pueblo, bajo el perfil del peñón de Lucainena. El camino está perfectamente señalizado, una valla de madera suele marcar unos de los laterales y es cómodo de caminar. Pasamos junto a varios cortijos con sus cultivos y al lado de una depuradora 😦

Aunque a lo largo del recorrido hay varios cruces está muy claro el camino a seguir, siempre recto, hacia delante. Un par de puentes nos permiten salvar las ramblas. Tras uno de ellos hay una zona de descanso, con una fuente y unas mesas bajo unos árboles.  También hay una pequeña casa cueva que se utiliza para guardar material de construcción.

Vía Verde Lucainena

Vía Verde Lucainena

Tras alrededor de una hora de camino, a nuestra izquierda aparece la cortijada del El Saltador y tras una curva aparece la vista de mayor belleza de la ruta que conforma la finca del cortijo de las Tejas, en ruinas, con su molino de agua rodeado de palmeras. Un puente más largo nos permite superar la Rambla Honda y llegamos al punto final de la Vía Verde.

Molino de agua del cortijo de las Tejas

Molino de agua del cortijo de las Tejas

En el cruce con la carretera que va a Polopos, giramos a nuestra izquierda 180 grados y caminamos por la carretera unos metros hasta llegar a la rambla donde giramos a la izquierda para pasar bajo el puente el que hace unos momentos hemos pasado.

Comenzamos a subir por la Rambla Honda, caminando sobre suelo arenoso. Este tramo no tiene tampoco pérdida, ya que es tanto solo continuar rambla arriba. Hay algo más de vegetación, retama, cañaverales, algunas agrupaciones de eucaliptos y un pequeño pinar que medio oculta una especie de pozo del que en su día se obtendría agua que llevaría por una acequia de la queda su primer tramo.

Vemos a nuestra derecha, arriba de la rambla, algunas viviendas pertenecientes a la barriada de Rambla Honda. Llegamos hasta la carretera AL-102 que une Níjar con Lucainena. La cruzamos en perpendicular para seguir subiendo por la Rambla Morales, cuyo paisaje es similar, aunque cada vez nos vamos quedando más encajonados. Pasaremos junto a un cortijo que queda a nuestra izquierda, y un poco más adelante deberemos abandonar la rambla por nuestra derecha. Hay que estar atentos ya que la vegetación es abundante y podemos pasarnos el cruce fácilmente. Al momento pasaremos por una puerta con el texto “Finca Rolayo”.

Entorno del cortijo del Marchalillo

Entorno del cortijo del Marchalillo

Aquí comienza el tramo más duro del recorrido. Por un camino de herradura que da varias revueltas a través de las pitas y chumberas, ascenderemos hasta el cortijo de Los Marchalillos. Pasado este cortijo debemos tener cuidado de abandonar el camino de herradura por el sendero que aparece a nuestra derecha. Está señalizado con postes pero hay que evitar despitarse. A partir de aquí es todo sendero con bastante matorral. Aunque el camino está bien marcado y señalizado es recomendable ir atentos.

Seguimos subiendo dando varias vueltas, hasta que nos cruzamos con otro camino de herradura que cruzamos perpendicularmente. Estamos ya casi alcanzando el punto más alto del recorrido y a nuestra derecha podemos disfrutar de una vista que alcanza la costa de Carboneras y Mesa Roldán.

El sendero nos empieza a dar un respiro y comienza a llanear primero para comenzar poco a poco el descenso. A nuestra izquierda tendremos el peñón de Lucainena, población que aparece blanca bajo nosotros a nuestra derecha. Es una buena vista. El sendero llega a un camino de herradura que desciende hasta llegar al Lavadero del Marchal, un rincón con encanto, arbolado y con un manantial.

Lucainena de las Torres bajo la Peña

Lucainena de las Torres bajo la Peña

Aquí nos cruzamos con la Senda Minera que aparece subiendo por nuestra derecha. Nosotros seguimos recto, compartiendo un tramo con esta senda, hasta llegar al pueblo, que cruzaremos hasta llegar al punto de partida. Existe la alternativa  de recorrer el tramo final de la Senda Minera, unos 3 km más, y conocer las ruinas de instalaciones mineras, donde destacan los hornos.

Antes de realizar esta ruta, es recomendable imprimir el mapa, descargar el track (en Mancomunidad de Pueblos del Interior), echar un vistazo al álbum de fotos (en Google +) y consultar la previsión del tiempo (Aemet).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s