SUBIDA AL ALFARO


FICHA DE LA RUTA “SUBIDA AL ALFARO”

Distancia: 11 km.

Desnivel: 619 m. de desnivel acumulado de subida, para llegar hasta la cima del Alfaro a 744 m. de altitud.

Duración: 5 horas.

Mapa IGN: 1030-3 (Tabernas) y 1045-1 (Gádor).

Tipo de camino: Rambla, sendero y tramos cortos por carretera.

Dificultad: Alta, la subida al Alfaro tiene un desnivel de 500 metros en poco más de 2 km.

Información adicional: Mapa, track (en Wikiloc),  álbum de fotos (en Google Fotos) y previsión del tiempo (Aemet).

Mapa subida al Alfaro

Mapa subida al Alfaro

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA “SUBIDA AL ALFARO”

El monte Alfaro se alza aislado a 744 m. de altitud, destacando por su forma piramidal. Es habitual que aparezca al fondo de numerosas escenas de las películas rodadas en el Desierto de Tabernas.

Alfaro

Alfaro

Punto de partida

Para llegar al punto de partida de la ruta, desde Almería, tomaremos la Autovía A-92 en dirección a Granada hasta la salida 376 (Tabernas / Sorbas) y seguiremos las indicaciones para tomar dirección “Almería”, es decir, como si fuéramos a hacer un cambio de sentido. Pasaremos bajo Autovía y aparcaremos en la explanada que hay junto a la gasolinera de este cruce.

Rambla Verdelecho

Rambla Verdelecho

Rambla Verdelecho

Comenzaremos caminando por la carretera que hemos recorrido con el coche, para pasar bajo la Autovía y llegar a la rotonda. Al otro lado se encuentra el puente de los Callejones, al que podemos acercarnos para hacer fotos a la Rambla Verdelecho, que suele llevar agua y cuenta con unos espesos cañaverales. Al fondo vermos nuestro objetivo, el monte Alfaro.

No crucaremos el puente, desde la rotonda baja un corto camino a la rambla, bastante empinado y en mal estado, que deberemos tomar. Seguiremos por la rambla, por su suelo arenoso, junto a la corriente de agua que suele llevar esta rambla y rodeados de cañas.

Rambla de Tabernas

A unos 700 metros, unos 10 minutos, a nuestra izquierda aparece un camino que tomaremos, abandonando la rambla momentáneamente. La Rambla de Tabernas ha sido escenario de varias películas. Al llegar tomaremos nuestra izquierda por un camino paralelo a la Rambla cruzando una zona se rodaron escenas de “Caza Implacable“.  Nos vamos acercando hacia una agrupación de palmeras que parecen un oasis (Paraje de El Cautivo) que es “artificial” ya que fue creado para el rodaje de las películas. Este punto y las siguientes zonas a lo largo de nuestro recorrido fueron lujares de rodaje de películas como “Lawrence de Arabia“, “La Muerte tenía un Precio“, “Como gané la guerra“, “Mercenarios sin Gloria“, “Caza Implacable“, “Mando Perdido” y “Las Aventuras del Ladrón de Bagdag“.

Llegamos hasta un puente de madera que cruzaremos. Este puente se construyó para facilitar la logística de la película “Las Aventuras del Joven Indiana Jones” que también se rodó en esta zona, donde podemos contemplar como la erosión ha dado lugar a las formas que asociamos a las películas del oeste.

 

Erosión

Erosión

Volvemos a la rambla en punto donde ya no lleva agua ni tiene vegetación en el cauce. Pasamos junto a unos túneles y un pequeño bosque de eucaliptos que queda a nuestra derecha.

Aproximádamente a un kilómetro, llegaremos al punto donde la rambla es cruzada por el tunel de la antigua carretera nacional y los dos de la Autovía A-92. Deberemos salir de la rambla a nuestra izquierda, por un camino que hay justo tras pasar bajo el puente de la carretera nacional, antes de los puentes de la autovía.

Pared de roca y puentes

Pared de roca y puentes

Subida al Alfaro

Subiremos hasta la carretera nacional y giraremos a nuestra derecha.  Caminaremos por el arcén por esta carretera, con escaso tráfico, unos 600 metros y saldremos de ella a nuestra izquierda para bajar a una rambla por un tramo corto pero bastante empinado y peligroso.

Este es el punto de partida del sendero que asciende a la cima del  Alfaro. A partir de aquí son más de 2 kilómetros de subida continua y muy empinada.

Primera subida, con la cima del Alfaro al fondo

Primera subida, con la cima del Alfaro al fondo

El sendero está bastante bien marcado y se puede seguir sin dificultad en la mayoría del recorrido. La vegetación de la zona es matorral, sin que haya ningún tipo de arbolado.

Casi escalada

Casi escalada

Algunas subidas son tan pronunciadas que se agrecederá llevar un bastón e incluso habrá que apoyarse con las manos. Deberemos tener especial cuidado en estos tramos de fuerte pendiente y en aquellos donde el sendero recorre aristas, existiendo un importante desnivel a ambos lados.

Finalmente llegamos a la arista final, donde la pendiente es más llevadera. Recorrido este tramo final nos acercamos a la cumbre, un saliente rocoso al que tendremos que subir medio escalando a través de las rocas. En la cumbre hay un vértice geodésico y una placa de la Asociación Cultural Alfaro de Rioja. La vista es impresionante: Desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla en primer plano. Más lejos, Sierra de los Filabres, Sierra Nevada, Sierra de Gádor, el valle del Andarax y el golfo de Almería.

Arista final del Alfaro

Arista final del Alfaro

La bajada la haremos por el mismo camino donde hemos subido, aunque existe la alternativa de bajar por el sendero de la cara sur y que nos dejaría también en la carretera nacional, unos cuantos kilómetros más cerca de Rioja. Sería una ruta mucho más larga.

Cima del Alfaro

Cima del Alfaro

Vuelta

Tenemos que volver sobre nuestros pasos, hasta llegar a la carretera y al camino que nos lleva a la rambla bajo los dos puentes de la Autovía y el de la carretera. En este punto hay tres alternativas: seguir por la carretera por el puente sobre la rambla que nos llevaría directamente a la gasolinera donde comenzamos, bajar a la rambla y volver a recorrerla (con lo que haríamos el camino de vuelta completo por la misma ruta que la ida), o bajar a la rambla pero volver por otras ramblas que hay frente a nosotros. La tercera opción es la que seguimos nosotros y figura en el track, pero aconsejamos las otras dos alternativas, ya que es una zona con numerosos cruces de ramblas y es fácil perderse. De hecho, nuestro objetivo era llegar a una rambla a la espaldas de la gasolinera pero finalmente llegamos a la carretera nacional, por debajo de la gasolinera. Fuimos siempre tomando en cada cruce la rambla de la derecha, por lo que en algún punto deberíamos haber cogido la de la izquierda.

Independientemente del camino de vuelta elegido, llegaremos al punto de partida en la gasolinera.

Cuando vayas a subir al Alfaro, es recomendable que imprimas el mapa y descargues el track (en Wikiloc). También pudes ver el  álbum de fotos (en Google Fotos) y debería consultar la previsión del tiempo (Aemet).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s