BARRANCO DE LOS CAZADORES (SENDERO PR-A 359 LOS BARRANQUILLOS)


FICHA DE LA RUTA “BARRANCO DE LOS CAZADORES (SENDERO PR-A 359 LOS BARRANQUILLOS)”

Distancia: 12,89 km.

Desnivel: De 463 m. a 906 m, aunque el desnivel acumulado es de unos 670 m. (Ver perfil).

Duración: 4 horas.

Mapa IGN: 1044-II (Alhama de Almería).

Tipo de camino: Sendero.

Dificultad: Media.

Información adicional: Mapa, perfil, track (en wikiloc), álbum de fotos (en Picasa) y previsión del tiempo .

Advertencia: Gran parte de la zona que atraviesa este sendero fue arrasada por el incendio de marzo de 2014. El sendero puede no encontrarse en buen estado y, desafortunadamente, las descripciones del paisaje no van a coincidir con la realidad.

Mapa Ruta Barranco de los Cazadores

Mapa Ruta Barranco de los Cazadores

Perfil ruta del Barranco de los Cazadores

Perfil ruta del Barranco de los Cazadores

FICHA DE LA RUTA “BARRANCO DE LOS CAZADORES “BARRANCO DE LOS CAZADORES (SENDERO PR-A 359 LOS BARRANQUILLOS)”

Alhama de Almería

Alhama de Almería

Nota: Esta descripción es anterior a que esta ruta fuera balizada por lo que pueden existir diferencias entre la explicación y las señalizaciones actuales. El nombre de “Los Barranquillos” también nace con la señalización del senderos y en contra de la nomenclatura “popular” de Barranco de los Cazadores.

Esta ruta comienza a las afueras de Alhama de Almería. Para llegar hasta esta población tomaremos la A-348 desde Benahadux y tomaremos la primera salida que indique Alhama de Almería. Antes de llegar al pueblo giraremos a la izquierda por una carretera estrecha que hay entre un muro y una casa. Seguimos recto hasta llegar a un cruce con una calle que baja con mucha pendiente hacia nuestra izquierda. Giramos a la izquierda por esta cuesta y seguimos por la carretera y nos aleja de Alhama. Podemos dejar los coches en la revuelta que hay junto a los primeros pinos que encontremos. El sendero nace en esta curva.

Nada más comenzar empieza una pequeña subida entre pinos. En un par de revueltas accedemos a un pequeño collado desde donde disfrutar las vistas de Alhama, con la Sierra de los Filabres al fondo y del desierto de Tabernas.

Seguimos por el sendero perfectamente marcado. Seguimos subiendo aunque de manera más suave. Comenzamos a cruzar una zona menos poblada de pinos, que nos permite disfrutar mejor de las vistas. El esparto nos rodea.

Llegamos un cruce en forma de X. Debemos seguir recto, en subida. Cuidado porque los matorrales ocultan parcialmente el sendero. El camino de la derecha es por donde apareceremos a la vuelta.

Puente Barranco Los Cazadores

Puente Barranco Los Cazadores

Unos metros más adelante podemos ver todo el trazado del camino que seguiremos, rodeando entre pinos el cerro del Sacromonte y por encima del Barranco de los Cazadores.

Conforme avanzamos empezamos a descender hacia el fondo del Barranco de los Cazadores, cada vez más cerrado.

Llegamos al fondo y cruzamos el lecho del arroyo, normalmente seco. En el otro lado estamos en una zona de umbría y el bosque se hace más espeso.

Barranco de los Cazadores

Barranco de los Cazadores

El sendero comienza a subir de manera ininterrumpida hasta alcanzar un alijbe. Antes habremos encontrado otro sendero que parte hacia nuestra izquierda y que obviaremos. Detrás del aljibe hay una una pista forestal que tomaremos a la derecha, con una fuerte subida.

En esta pista encontramos cruces a la izquierda y, poco después, a la derecha, que ignoramos ya que son caminos para llegar a diferentes cortijos.

La pista nos lleva hasta el barranco del Salto del Caballo que puede llevar una pequeña corriente de agua. Tras una última subida mediante varias revueltas alcanzamos la carretera A-391 (Roquetas-Alicún).

Andamos unos pocos metros por la carretera hacia la derecha y tomamos la pista que sale a la derecha de la carretera. Hace una pequeña subida para hacernos alcanzar el punto más alto: 900 m.

La pista comienza a descender ligeramente.  Poco después, caminamos justo por debajo de donde empiezan los pinares. En un momento en que la pista hace un giro a la derecha y empieza a descender con más fuerza, debemos tomar un sendero que surge a la derecha. Una flecha de color azul, sobre una roca, nos ayuda a localizarlo.

Sendero de vuelta a Alhama

Sendero de vuelta a Alhama

El sendero se interna en el pinar y sigue descendiendo poco a poco. Sierra Nevada se ve a nuestra izquierda a lo lejos. Pasamos por una zona de escalada donde vemos las rutas marcadas y sus nombres.

El sendero empieza a cambiar el rumbo y a descender con un poco más de pendiente hasta que alcanza el cruce en forma de X por el que pasamos al principio. Ahora tomamos el sendero de nuestra derecha, y volvemos al punto de partido por el tramo que ya conocemos.

Antes de partir, es recomendable imprimir el Mapa, y el track, echar un vistazo al álbum de fotos y revisar la previsión del tiempo .

Anuncios

21 pensamientos en “BARRANCO DE LOS CAZADORES (SENDERO PR-A 359 LOS BARRANQUILLOS)

  1. Hola buenos días. Lo primero felicitarte por el blog y las rutas que pones en él. Ayer hicimos esta ruta del Barranco de los Cazadores. Me pareció una ruta fantastica. La unica pega es que no está nada señalizada y que encontré un error en el texto que hizo que nos equivocaramos de sendero.

    Justo cuando llegas al fondo del Barranco de los Cazadores y cruzas el lecho del río, comienzas a subir por el sendero de forma ininterrumpida hasta el aljibe. Pues dices que obviaremos un sendero que parte hacia nuestra derecha y que obviaremos. Nosotros lo obviamos y nos equivocamos. Subiendo te encuentras un sendero que gira hacia nuestra izquierda, y nosotros tenemos que seguir de frente, obviandolo y subiendo.

    Solo era eso.

    Un saludo.

  2. Gracias por la corrección. Ya está modificado, siento las molestias.
    Existe un proyecto para balizar el sendero, de hecho, se esperaba que ya estuviera hecho el año pasado.
    Saludos.

  3. Gracias a ti por darnos a conocer esta ruta. La verdad que no hay mucha información sobre la ruta y es una pena que no esté balizada, por que realmente es sorprendente. Yo quería ponerme en contacto con alguien para reclamar la señalización del mismo, pero no se a donde dirigirme, no se si eso depende de Diputación, de Medio Ambiente, Ayuntamiento, etc. Si tú sabes quien son los responsables del proyecto dímelo y así lo reclamamos. Un saludo y muchas gracias.

  4. El proyecto de balización está promovido por el Ayuntamiento de Alhama que debe presentarlo a la Diputación para que lo subvencione, pero se lo están tomando con tranquilidad y todavía no lo han hecho 😦

  5. Gracias por la información. Les enviaré algún correo a ver si obtengo respuesta. No creo que me hagan mucho caso, pero yo soy de los que dan el coñazo, jejeje. Un saludo.

  6. Hola, muchas gracias por crear este blog y compartir las rutas, hoy hemos podido pasar un agradable dia en el barranco de los cazadores. Muchas gracias de nuevo y seguiremos experimentando las rutas que nos ofreces

  7. La ruta es muy bonita, tiene una subida un poco durilla,pero pasa por zonas de pinares estupendos.A pesar de no estar señalizada no hay problemas de perderse,salvo en un par de cruces, pero leyendo la ficha solucionado.Lo peor es encontrar el comienzo del sendero, sobre todo si no se conoce la zona

  8. hola,queria preguntarle un poco mas sobre la ruta de los cazadores.nosotros hacems senderismo en familia y con dos niños de tres años y dos meses de edad.se podria hacer la ruta con ellos?los hemos llevado a la ruta de loma de tablas y de sierra alhamilla, y bien.si me pudiera ayudar con mi duda se lo agradeceria.un saludo

  9. Minerva, ¡qué campeones, el niño de tres años y a quién le toque llevar al de meses!
    Si habéis podido hacer la ruta de las Tablas, podréis hacer el barranco de los Cazadores ya es similar y longitud y desnivel. En lugar de tener una subida muy larga, tiene tres subidas (nada más empezar, tras bajar al fondo del barranco y una última hasta llegar a la carretera) por lo que se hace más llevadera. Lo único tener algo más de cuidado con los niños ya que hay tramos que hay cortados junto al camino.
    Otras rutas equivalentes que me vienen a la cabeza son el Sendero de los Pradillos (https://senderosdealmeria.wordpress.com/sierra-de-gador/sendero-de-los-pradillos-pr-a-296/) y la ruta por el Serbal (https://senderosdealmeria.wordpress.com/sierra-nevada/el-serbal/).

  10. muxisimas gracias.se lo agradezco muxo.si usted quiere ver algunas fotos de las salidas anteriores y de los niños me puede localizar en facebook,como minerva martinez hernandez.gracias.

  11. Me ha gustado mucho, lo unico encontrarla, esta en la primera rotonda que te encuentras entrando al pueblo hacia la izquierda creo que se llama avenida la banda de musica y la segunda calle asfaltada a la izquierda baja la calle y la primera a la derecha sigue bajando cruza el riachuelo empieza a subir y veras la señal a la izquierda.

  12. Hoy hemos hecho esta ruta y la recomiendo, tiene una parte dónde ya se coge altitud en umbría, depúes de la pista forestal y antes del salto del caballo, con una vegetación preciosa…hay de todo: enebros, lentiscos, olivillas, carrasquillas…un gusto para los aficionados a la botánica.

  13. Hola me gust aria sabre is albumen ha hecho esta ruta recientemente, para saber si perece la pena hacerla este fin de semana . Gracias de por este estupendo blog.

  14. Perdón que mal he escrito. Me gustaría saber si alguien ha hecho esta ruta recientemente para ver si merece la pena hacerla este fin de semana gracias

  15. Como sabrás, desafortunadamente hace unos años hubo un importante incendio en la zona. Que yo sepa la zona no se han realizado actividades para recuperarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s