CAMINO VIEJO DE AGUADULCE


FICHA DEL CAMINO VIEJO DE AGUADULCE

  • Distancia: 9 km. Al ser sendero lineal, ida y vuelta serían 18 km. que se puede reducir a 11,4 km. dejando vehículos al principio de la ruta y en el Barranco del Palmer (ver descripción).
  • Desnivel: El desnivel acumulado es 420 m.
  • Duración: 5,5 (Ida y vuelta completas) o 3,5 horas (vuelta corta).
  • Mapa IGN: 1058-II (Roquetas de Mar) y 1059-I (Almería Sur).
  • Tipo de camino: Pista, carretera y sendero.
  • Dificultad: Media.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa Camino Viejo Aguadulce

Mapa Camino Viejo Aguadulce

Perfil Camino Viejo de Aguadulce

Perfil Camino Viejo de Aguadulce

DESCRIPCIÓN DEL CAMINO VIEJO DE AGUADULCE

Esta ruta nos permitirá conocer el antiguo camino que unía Almería con Aguadulce. Hasta finales del siglo XIX, era el único existente para llegar desde Almería al campo de Dalías. No está claro el origen del camino, pero parece que es del siglo XVIII, aunque posiblemente siguiera el mismo trazado de una calzada romana. Aunque gran parte del camino está ya perdido, o se han construido tramos de carretera sobre él, las continuas revueltas así como sus subidas y bajadas para adaptarse al terreno nos recordarán lo complicadas que siempre han sido las comunicaciones en Almería.

El camino transcurre por los acantilados del Cañarete, formados por la Sierra de Gádor al llegar al Mar Mediterráneo. Se disfrutan de magníficas vistas del Golfo de Almería, con Cabo de Gata, el este, y la costa de Roquetas, al oeste.

Punto de partida: Gasolinera de Bayyana

El camino realmente nace en el barrio de Pescadería pero seguirlo desde ese punto no es posible ya que este tramo se corta abruptamente por unas antiguas canteras que impiden seguir.

Por eso, el punto de partida de nuestra ruta es la gasolinera de Bayyana, a la salida de Almería, en la carretera N-340, a los pies del castillo de San Telmo. Empezamos a caminar junto al cartel que indica el inicio del sendero PR-A 120 que enlaza la capital de Almería con Enix.

Comenzamos la subida siguiendo el trazado del sendero PR-A 120, que ziz-zaguea pare ganar altura, dejando a nuestras espaldas la gasolinera y el castillo de San Telmo.

Gasolinera de Bayyana y Castillo de San Telmo

Gasolinera de Bayyana y Castillo de San Telmo

Podemos ver el impresionante viaducto de la Autovía A-7 y el puente del siglo XVIII por donde iba el Camino Viejo de Aguadulce.

Puente S.XVIII Bayyana

Puente S.XVIII Bayyana

A unos 300 metros de haber iniciado el camino, junto a un hito del sendero PR-A 120, hay un cruce. Iremos a nuestra izquierda, entre unas rocas, abandonando el PR-A 120. Comenzamos así la subida a Castell del Rey.

Castell del Rey

El sendero va subiendo y podremos ver las primeras viviendas de esta urbanización hasta que llegamos a un llano. En él encontraremos un camino que tomaremos yendo a nuestra izquierda. Este camino va recto hacia la urbanización, entrando entre dos columnas azules a una rotonda. Continuamos por la Calle Enrique IV de Francia que tiene una pronunciada bajada. En este punto tenemos una buena vista de esta urbanización, colgada sobre los acantilados del Cañarete.

Castell del Rey

Castell del Rey

Llegamos a un cruce y continuamos por la derecha, por el Paseo Castell del Rey. Salimos de la urbanización mientras seguimos bajando hasta llegar a otro cruce donde debemos tomar la carretera que sube por nuestra derecha.

Comenzamos un tramo donde el camino original ha sido “suplantado” por una carretera. Esto, junto con el hecho de que esta zona ha sido usada para verter escombros de manera incontrolada, hace que sea el tramo de menor interés.

En algunos puntos vemos tramos del camino original en desuso, incluido un pequeño puente.

Tramo del Camino Viejo en desuso

Tramo del Camino Viejo en desuso

La Garrofa

Nos vamos acercando a la Torre de la Garrofa, construida en el Siglo XVI para formar parte de la defensa marítima de la costa almeriense. A esta torre circular se le adosó posteriormente un pequeño cuartel.

La carretera asciende y en el punto más alto se encuentra el camino que nos acercaría a la Torre. A nuestros pies se encuentra la Cala de La Garrofa, la vista es preciosa.  Al otro lado podemos ver los tramos del Camino Viejo de Aguadulce que intentan ganar algura haciendo un bello zig-zag. Hacía allí es donde tendremos que dirigirnos.

Cala de la Garrofa

Cala de la Garrofa

Para ello, comenzamos el descenso hacia el Barranco de la Garrofa, que cruzaremos por un antiguo puente que parece insignifcante ante el viaducto de la A-7 que podemos ver más al fondo del barranco. El Camino Viejo es cortado por la carretera N-340 que tendremos que cruzar.  Retomamos el camino junto la entrada del túnel de la carretera, donde hay unos eucaliptos.

Comenzamos el ascenso por un tramo original del Camino Viejo, por el zig-zag que veíamos desde la Torre de la Garrofa.

Zig-zag del Camino Viejo de Aguadulce

Zig-zag del Camino Viejo de Aguadulce

En la primera curva pensamos que estamos es un estupendo mirador de la costa. Pero la vista es aún mejor si continuamos el ascenso hasta la siguiente curva sobre los acantilados. Mirando hacia el este, en primer plano tendremos la Playa de la Garrofa; luego los acantilados del Cañarete, atravesados por la carretera; Castell del Rey, por encima de los acantilados; la Bahía de Almería, y al fondo la Sierra de Cabo de Gata y el propio Cabo de Gata.

Acantilados del Cañarete

Acantilados del Cañarete

El Palmer

Continuando por este antiguo trazado, y al otro lado nos encontramos de nuevo vistas de la costa, ahora hacia el oeste. Vemos la Playa del Palmer y a lo lejos la costa de Roquetas de Mar.

Playa del Palmer y costa de Roquetas de Mar

Playa del Palmer y costa de Roquetas de Mar

El camino ya apenas tiene desnivel y nos lleva a la urbanización “Espejo del Mar”, donde comenzamos de nuevo a caminar por asfalto. Nos encontraremos poco después un cruce donde tomaremos la carretera de la izquierda. En el siguiente tramo, a nuestra izquierda podemos tener buenas vistas de la Bahía de de Almería y Cabo de Gata al fondo.

Empezamos el descenso al Barranco de El Palmer. Pasamos por debajo del viaducto de la Autovía A-7 construido para salvar este barranco y cuando ya estamos a punto de llegar a la Rambla, en una curva de la carretera, deberemos tomar el camino de tierra que sale por la derecha. Hay unos árboles y también vemos que el camino pasa por un puente antiguo para salvar la Rambla. Es aquí donde se pueden dejar coches para evitar tener que repetir todo el camino de vuelta.

Comenzamos con una subida de un kilómetro aproximadamente en la que el camino se aleja de la costa. En ella pasaremos junto a las ruinas del Cortijo del Palmer. Poco después en un cruce, deberemos ir a la izquierda.

Loma Alta

Estamos caminando por la zona conocida por Loma Alta. Aquí el camino apenas ha sido alterado, por lo que podemos contemplar como con las técnicas que había en su momento el camino debe adaptarse al terreno, disfrutando de sus revueltas y de las vistas del Golfo de Almería.

Camino Viejo de Aguadulce por Loma Alta

Camino Viejo de Aguadulce por Loma Alta

Desafortunadamente, cuando estamos ya llegando a Aguadulce, nos encontramos que el Camino Viejo fue cortado por las obras de la Autovía A-7. Aquí nosotros nos damos la vuelta, y así aparece en el track, pero los más “aventureros” puede intentar conocer el tramo que se ha quedado aislado siendo conscientes de que está en mal estado y, por tanto, puede ser peligroso. En la página de Serbal explican cómo hacerlo. No se recomienda en absoluto intentar bajar al Puerto Deportivo de Aguadulce por la cantera ya que la situación se ha complicado respecto a lo que se explica en la página de Serbal.

Nosotros volvemos sobre nuestros pasos hasta el Barranco del Palmer donde dejamos nuestros coches. Si no habéis podido organizarlo así, tocaría desandar todo el camino hasta la gasolinera de Bayyana. Otra opción es bajar hasta la Playa del Palmer, donde hay una parada de autobús en la carretera N-340, frente al cruce con la carretera que baja por el Barranco del Palmer.

No olvides…

Si te has decidido recorrer esta ruta es recomendable ver el álbum de fotos (Google Fotos), que imprimas y te lleves el mapa, descargues el track (en wikiloc) en tu móvil o GPS, y que consultes la predicción del tiempo.

Anuncios