ENIX-ALMERÍA PR-A 120


FICHA DE LA RUTA “ENIX-ALMERÍA PR-A 120”

Distancia: 15,84 km.

Desnivel: De  739 m. a 911 m. El desnivel acumulado de subida de 377 m. y 1.098 m. de bajada (Ver perfil).

Duración: 5 horas.

Mapa IGN: 1044-I (Felix) y 1045-III (Almería Norte).

Tipo de camino: Sendero excepto un pequeño tramo de carretera.

Dificultad: Media-baja.

Información adicional: Mapas (mapa 1, mapa 2), perfil, track (en web Diputación de Almería), álbum de fotos (en Google Fotos) y previsión del tiempo.

Mapa 1 PR-A 120 Enix-Almería

Mapa 1 PR-A 120 Enix-Almería

Mapa 2 PR-A 120 Enix-Almería

Mapa 2 PR-A 120 Enix-Almería

Perfil del sendero Enix-Almería PR-A 120

Perfil del sendero Enix-Almería PR-A 120

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA “ENIX-ALMERÍA PR-A 120”

Esta ruta nos permite recorrer los antiguos senderos a través de los cuales accedían los vecinos de Enix a la Sierra de Gador, así como caminar por el llamado camino romano que comunicaba esta población con la capital. Desde las alturas, podremos disfrutar de vistas del Golfo de Almería, la capital, las playas de Roquetas y el poniente almeriense.

Vista de Enix

Vista de Enix

Se trata de una ruta lineal, por lo que no se retorna al punto de partida, donde habremos dejados nuestro vehículo. Una alternativa es hacer ida y vuelta por el mismo camino. En ese caso se recomienda hacer la ida en el sentido Almería-Enix, al contrario como se explica en esta página. Si solo queremos hacer la ruta en un solo sentido, habría que organizarse para dejar vehículos en el punto final y subir con otros hasta Enix, o bien conseguir que alguien nos lleve. En nuestro caso, alquilamos un mini-bus.

Para llegar a Enix hay que tomar la salida 429 de la Autovía A-7 (Autovía del Mediterráneo) y seguir la dirección Enix/Felix. Nos iremos adentrando en la Sierra de Gador, por la carretera A-391, pasando junto a la urbanización “La Envía”. Tras unos kilómetros llegaremos al cruce de la carretera de Felix. Nosotros seguiremos recto hacia Enix. Tras una fuerte subida con curvas cerradas, aparece a la derecha la carretera A-3402 hacia Enix. Dejaremos el coche en la entrada del pueblo.

Es en este punto, poco antes de la plaza, donde está el cartel que indica el inicio de la ruta. Esta baja a nuestra derecha por las calles Buenavista y del  Campo, hasta llegar al camino de la Vega. Como alternativa podemos seguir hasta la plaza para cruzarla en diagonal y luego callejear mientras descendemos.

El camino de la Vega tiene el firme de cemento y realiza una rápida bajada entre cortijos y huertas. Podemos contemplar la vega de Enix frente a nosotros. Finalmente llegamos al paraje de Peñas Blancas, donde se encuentra un pequeño arroyo que el camino cruza haciendo una fuerte curva a nuestra izquierda. Nosotros salimos a la derecha, justo tras cruzar el arroyo y comenzamos a caminar por una senda paralela al arroyo, y caminando junto a una tubería.

Seguiremos recto por el sendero, incluso cuando nos crucemos con un camino “carretero”. Pero tras una pequeña bajada comenzamos una subida que nos hace abandonar el barranco y alcanzar la carretera junto a un puente. Se trata de la carretera que comunica Enix con Aljibe Alto y continua, ya sin asfaltar, hasta Almería, entrando por el Quemadero. Giraremos a la derecha cruzando el puente y caminamos sobre el asfalto.

La carretera pasa junto a la puerta de las bodegas Ánfora. A través de la reja de la puerta y el vallado podemos contemplar sus viñedos y el resto de instalaciones.

Bodegas Ánfora

Bodegas Ánfora

 

Seguimos por la carretera hasta que en un recta cerca de una torre eléctrica, salimos hacia nuestra izquierda y comenzamos una subida fuerte por el sendero que utilizaban antiguamente los habitantes de Enix para ir a recoger esparto. El esparto, ahora que nadie lo recoge, inunda la sierra a partir de este punto, volcándose sobre el sendero.

Hacia Aljibe Alto

Hacia Aljibe Alto

Este es el tramo más duro, ya que nos llevará hasta el punto más alto (1.098 m) en la zona del Pulpitillo. Afortunadamente a mitad de subida hay un llano que nos permitirá hacer más llevadera la subida.

A partir de aquí comenzamos un largo descenso hasta Almería. El sendero en primer lugar enlaza con una cañada y debemos girar a la derecha. Este camino nos llevará al paraje de Aljibe Alto, pasando junto a las ruinas del cortijo y el aljibe que le dan nombre.

Volvemos a encontrarnos la carretera Enix-Aljibe Alto. En pocos metros tenemos tres cruces: giramos a la izquierda para ir por la carretera, luego seguimos recto ignorando el giro a la derecha que hace la carretera y finalmente giramos la derecha, según nos indica un poste que informa de la distancia restante hasta Almería (7,5 km.) y saliéndonos de la pista de tierra que nos llevaría hasta el Quemadero.

Los Carolillos

Los Carolillos

Llegamos a una construcción llamada la Cantina y comenzamos a descender por el llamado Camino Romano, disfrutando de unas magníficas vistas. El camino va perdiendo altitud sin que haya ningún cruce que pueda confundirnos. Pasamos junto a un pequeñas charca y aún más adelante junto a un corral. Poco más adelante llegamos a la zona conocida como los Caracolillos, donde el camino hace varias revueltas.

Una vez pasada esta zona encontramos un cruce con un camino desciende a nuestra izquierda. Nosotros debemos seguir recto hasta que llegando a la Autovía A-7 saldremos del camino a nuestra izquierda. El cruce está señalizado con un poste, por lo que no debemos tener problemas para continuar el camino correcto.

Bajamos hasta el fondo de un barranco, ayudados con una cuerda en un tramo más empinado sobre roca. Descendemos por el lecho del barranco unos metros hasta pasar por un túnel para cruzar por debajo de la carretera de acceso a la Autovía desde Almería.

Una pista forestal nos hace subir hasta una estación de agua. Hay que sortear por nuestra izquierda la valla que rodea a esta instalación. Con cuidado porque el espacio entre la valla y el barranco es bastante estrecho.

Puente Autovía A7

Puente Autovía A7

Pasamos por debajo del doble puente de la Autovía. Contemplarlo desde abajo es impactante.

Al otro lado, subimos un poco y junto al vértice geodésico que encontraremos giraremos a nuestra izquierda por un sendero que desciende haciendo algunas revueltas hacia la gasolinera de Bayyana. Podemos contemplar el castillo de San Telmo y un antiguo puente construido en época de Carlos III. La ruta comienza al llegar a la gasolinera.

Antes de comenzar la ruta, imprime los mapas (mapa 1, mapa 2), descarga el track (en web Diputación de Almería), echa un vistazo al álbum de fotos (en Picasa) y consulta la previsión del tiempo.

Castillo de San Telmo

Castillo de San Telmo

Anuncios

29 pensamientos en “ENIX-ALMERÍA PR-A 120

  1. Acabo de encontrar esta pagina me ha parecido muy interesante. Soy de aqui y me gustaria mucho encontrar un grupo con el que hacer salidas de senderismo. Si salís de forma más o menos continua me gustaria ir con vosotros. Gracias.

  2. buenas:me gustaría que en los proximos recorridos que hagáis contéis conmigo.
    soy de níjar,estoy en paro y tengo mucho tiempo libre ( me estoy oxidando )
    ¡ GRACIAS !

  3. Jesús, llevamos una temporada de parón. A ver si hay suerte y recuperamos las salidas esta primavera y te aviso.

  4. Hola, me gustaría que contáseis conmigo en las próximas salidas que tengáis para dar un paseo por la sierra.
    ¿Hacéis alguna salida este fin de semana?
    Gracias

  5. Nosotros estamos iniciandonos… gracias a esta pg y a vosotros he visto varias rutas interesantes….
    Este fin de semana hicimos el Barranco de los cazadores de Alhama,,, esperamos hacer algunas más y si preparais alguna y se apunta gente tambien nos animaremos,, saludos

  6. Te envío también correo a ti si organizamos alguna esta primavera. Buena ruta el Barranco de los cazadores, en un par de años ha pasado de ser un sendero prácticamente desconocido a ser bastante popular. Cerca de Almería, para prácticamente todos los públicos y con un buen paisaje.

  7. Gracias Zervino, espero que organicéis alguna pronto que tengo mono de campo.
    Jose, si vais a hacer alguna este fin de semana avisa.
    Saludos

  8. Hola, me gusta mucho este tipo de actividades. si fuer posible me podríais avisar de la próxima. Saludos.

  9. Hola soy Jose de Almeria, me gustaría salir a hacer alguna ruta de senderismo ya me contactais. un saludo a todos.

  10. José,
    Hicimos una hace un par de sábados y hemos parado hasta después del verano. Tomo nota de tu correo y te enviaré un aviso cuando vayamos a hacer la próxima, ya seguramente en octubre.

  11. Somos un grupo con nuestras mascotas y nos gustaria ir a esa zona de senderismo, seria genial, si alguien va que nos diga porfi y asi probamos un dia para poder enganchar a mas gente,ok?
    Gracias

  12. buenas tardes…soy novato en esto del senderismo pero el domingo voy con una amiga y otro amigo a hacer esta rutilla…vamos un poco a la aventura, unos bocatas y aguita y adisfrutar de los paisajes…QUIEN SE APUNTA?

    PD: me llamo Jesús…saludosss!!!

  13. Hola para cuando se realiza esta ruta de almeria a enix ? Es adecuada para una niña de 10 años? Y se puede me podeis informar de algunas rutas de sederos para andar o bicicleta? Gracias.

  14. Jesús,
    En la web se describen los senderos para que cada uno los pueda realizar libremente. No se trata de una web de una empresa que organiza rutas. Así pues, tenéis que ir por vuestra cuenta siguiendo la explicación de esta web.

    En el sentido que se explica la ruta, la mayor parte es en descenso, con lo cual no es muy complicada, siempre que la niña esté acostumbrada a hacer ejercicio.

    En esta misma web tienes decenas de rutas de senderismo explicadas en varias zonas de Almería. En la parte superior verás las zonas en las que están agrupadas los senderos y en la parte derecha verás que se organizan por longitud.

  15. hola me llamo moises ,este año hice esa ruta desde enix a almeria y hay vistas mu guapas ,pero mucha piedra,tube un aterrizaje y 2 intentos de lo mismo ,pero esta chulisima ,mañana provare a hacerla con mi perro ,seria genial hacer las en grupo con nuestras mascotas

  16. Hice esta ruta hace una semana….esta muy mal señalizada….no es de dificultad media baja, tardamos casi seis horas, decir que había tramos que ibamos muy rapido y apenas paramos….el tramo final peligroso por caidas entre las piedras…aún así satisfacción al terminar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s