EL CHAPARRAL – ACEQUIA DEL LUGAR (PR-A 203)


FICHA DEL SENDERO “EL CHAPARRAL – ACEQUIA DEL LUGAR (PR-A 203)”

  • Distancia:  18 km.
  • Desnivel: 750 m de desnivel acumulado. Partimos de 653 m. de altitud y alcanzamos los 1.480.
  • Duración:  6 horas aproximadamente.
  • Mapa IGN: 1043-2 (Laujar de Andarax).
  • Tipo de camino: Sendero, pista y carretera.
  • Dificultad: Media-alta.
  • Información adicional: Mapa, perfil, track (en Wikiloc),  álbum de fotos (en Google Plus) y previsión del tiempo (Aemet).
mapa Chaparral - Acequia del Lugar (PR-A 203)

Mapa Chaparral – Acequia del Lugar (PR-A 203)

Perfil Chaparral - Acequia del Lugar (PR-A 203)

Perfil Chaparral – Acequia del Lugar (PR-A 203)

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO “EL CHAPARRAL – ACEQUIA DEL LUGAR (PR-A 203)”

Este sendero nos permite conocer las poblaciones de Fondón y Fuente Victoria, hermosos pueblos alpujarreños junto al río Andarax. Cruzaremos la zona de El Chaparral, ejemplo de bosque mediterráneo, mientras disfrutamos de las vistas a Sierra Nevada y al valle del Andarax. La vuelta se realiza descenciendo acompañados por la Acequia del Lugar.

Para llegar desde Almería hasta Fondón, tomaremos la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A348, en dirección a Alhama de Almería. Seguiremos por esta carretera unos 45 km. hasta llegar a Fondón.

Vega de Fondón

Salimos de la plaza de Fondón en dirección hacia Laujar. Llegamos a la plazuela donde está la Fuente Chica donde hay un cartel explicativo del sendero. Giramos a la derecha por la calle del Agua que baja hasta salir del pueblo. Giramos a la izquierda por una carretera y a los pocos metros hay un cruce donde tomamos la carretera de la derecha.

Fuente Plaza de Fondón

Fuente Plaza de Fondón

Empezamos a recorrer la vega de Fondón (Pago del Ramizal). En un punto donde la carretera hace una curva a la derecha, nosotros seguimos recto por una senda que va encajada entre una valla verde y un muro lleno de vegetación. Comenzamos a caminar junto a una acequia y finalmente volvemos a econtrarnos con una carretera, donde giramos a la derecha.

Fuente Victoria

El río Andarax aparece a nuestra derecha y ya vemos la población de Fuente Victoria, a la que finalmente subimos por una cuesta de cemento que aparece a nuestra izquierda. Al llegar al pueblo torcemos a la derecha y pasamos junto al Palacio del Rey Chico, (también conocido como Casa Grande o Palacio de los Palomar), construida en el siglo XVIII por la familia Palomar y muestra de arquitectura señorial y estilo mudejar. El nombre de Palacio del Rey Chico viene de la leyenda que indica, erróneamente, que en ella residió Boabdil, el último rey de Granada.

Pasamos por la puerta de esta construcción, en mal estado, seguimos recto mientras contemplamos a nuestra derecha Laujar de Andarax y el valle que forma el Andarax desde su nacimiento en Sierra Nevada. Al final de la calle, giramos a nuestra izquierda por una callejuela que tiene un túnel que atravesamos. Subimos por unas escaleras que hay a nuestra derecha por las que llegamos a una plazuela, desde la que salimos a la plaza de Fuente Victoria. Debemos atravesarla para salir por la calle que hay justo al otro lado, frente a nosotros, no sin antes contemplar la fuente modernista y la casa de Don Fernando Hita.

Fuente modernista y Casa Fernando Hita en Fuente Victoria

Fuente modernista y Casa Fernando Hita en Fuente Victoria

Subimos por la calle hasta salir del pueblo junto a una ermita. Vamos por una carretera entre cultivos de olivos y almendros. A  la derecha podemos ver Laujar en la base de Sierra Nevada y a la izquierda Fondón junto a la Sierra de Gádor.

Pasamos por debajo de la carretera A348 y seguimos recto, para al momento girar a la izquierda pasando junto a un pequeño acueducto. En el cruce inmediato,  seguimos recto, hacia la Bodega Fuente Victoria, a cuya puerta llegamos en unos minutos y donde giramos a la derecha.

El Chaparral

Abandonamos el asfalto y rodeamos las bodegas para adentrarnos en una zona de matorral hasta que comenzamos a cruzar cultivos de almendros. Nuestro recorrido nos lleva a caminar junto a la carretera A-348 hasta que llegamos a un cruce en el que giramos a la derecha. Aquí empieza una fuerte subida hacia la zona del  Chaparral, dejando a nuestras espaldas una buena vista de Sierra Nevada con Laujar a sus pies.

Laujar a los pies de Sierra Nevada

Laujar a los pies de Sierra Nevada

El paisaje cambia, según el propio nombre de la zona, al encontrarnos con mucho chaparro, algunas encinas y otras variantes de la familia quercus, acompañas del matorral típico del chaparral mediterráneo, como tomillo y romero.

El camino da varias revueltas, de alguna de las cuales salen otros caminos que ignoraremos. Debemos tomar el que siga subiendo. Llegamos al cortafuegos que recorre la loma y donde seguimos subiendo hacia nuestra derecha. La ruta coincide durante un empinado tramo con el cortafuegos hasta que lo abandonamos hacia nuestra derecha.

Estamos 1.250 metros de altitud  y hemos recorrido unos 7,3 kilómetros. Comenzamos a caminar por una pista forestal que sube ahora ligeramente, dándonos un descanso. Se mantiene el paísaje típico del chaparral, durante alrededor de un par de kilómetros más, hasta que llegamos de nuevo al cortafuegos.

La llegada al cortafuegos se produce sobre un mirador natural en el que el paisaje cambia de repente a uno más similar al de alta montaña. Bajo nosotros vemos un estrecho y profundo valle, la Rambla de Juan Campos, y al otro lado unos impresionantes cortados, el tajo de la Parra.

Tajo de la Parra y La Morrona

Tajo de la Parra y La Morrona

Collado de Chapina

El camino continua sobre el cortafuegos, aunque vuelve a salir del mismo un par de veces hasta que llegamos al punto más alto de la ruta (1.479 m), para inmediatamente hacer un rápido descenso al Collado de Chapina, donde bajaremos a nuestra izquierda.

Rambla de Juan Campos

Bajamos, atravesando un pinar, hacia la Rambla de Juan Campos. Llegamos a la altura de una construcción abandonada, aunque, justo antes, encontraremos dos cruces seguidos donde habremos girado a nuestra derecha y seguido recto.

Encontramos una pequeña corriente de agua junto a la cual caminaremos un tramo. El camino se eleva sobre permitiéndonos disfrutar del valle que conforma la rambla, poblado por un pinar.

Acequia del Lugar

Giramos a nuestra izquierda justo en el punto donde nace la Acequia del Lugar cuya corriente desciende velozmente a través de un estrecho cauce. La Acequia del Lugar nos acompañará un tramo en el que atravesaremos un pinar hasta llegar a la Fuente del Mahón donde podremos hacer un descanso.

Acequia del Lugar

Acequia del Lugar

Continuamos la bajada junto a la acequia hasta que nos alejamos de ella y llegamos a un cruce con una pista forestal por la que viene el sendero PR-A 373. Vamos a nuestra izquierda por la pista en la que durante un tramo coinciden ambos senderos PR. Finalmente se separan en otro cruce en el que tomaremos el camino de la derecha que poco después debemos abandonarlo a la izquierda por un sendero entre matorrales (cuidado de no pasarse el cruce).

Llegamos a las ruinas del Molino del Barrio Alto, donde un panel nos explica el funcionamiento que tenía este molino de agua. La Acequia del Lugar vuelve a hacernos compañía hasta que nos despedimos definitvamente de ella.

En un cruce tomamos nuestra derecha e inmediatamente llegamos a la curva de una carretera por la que bajamos hacia Fondón, pasando junto a las ruinas de la Fundición San Aquilino y por la carretera A-348.

A la entrada a Fondón, giramos a nuestra izquierda junto a un almacén de venta de jamones. Cruzamos el pueblo, pasando junto a la fuente de San Marcos, donde un carte indica que es el punto de inicio del sendero PR-A 373, hasta que llegamos a la plaza de Fondón, fin de la ruta.

Si te animas a realizar el sendero PR-A 203, El Chaparral – Acequia del Lugar, descrito en esta página, no olvides imprimir el mapa y descargar el track para tu GPS. Échale además un vistazo al álbum de fotos y no olvides consultar la previsión del tiempo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s