FUENTE DEL LENTISCO (SL-A 196)


FICHA DEL SENDERO FUENTE DEL LENTISCO (SL-A 196)

  • Distancia: 7,8 km.
  • Desnivel acumulado: 370 m.
  • Duración: 3,5 horas.
  • Mapa IGN: 1044-4 (Felix).
  • Tipo de camino: Sendero, pista forestal y carretera.
  • Población más cercana: Felix.
  • Dificultad: Media.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
 
Mapa del Sendero Fuente del Lentisco (SL-A 196)
Perfil Sendero Fuente del Lentisco (SL-A 196)

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO FUENTE DEL LENTISCO (SL-A 196)

Recorremos los antiguos caminos de herradura de los alrededores de Felix, por la que antiguamente se conocía como Sierra de Almexixar. Por estos caminos los vecinos accedían al monte a sus cultivos o para la recolección de esparto y plantas aromáticas como el tomillo. En enero y febrero podremos disfrutar de los almendros en flor y pasaremos por la “Fuente del Lentisco”, que era un abrevadero de ganado. Gracias a la altura que alcanza el sendero, disfrutaremos de hermosas vistas.

Vista de Felix desde el mirador de la ermita

Punto de partida: Felix

Felix es donde se encuentra este sendero. Para llegar a Felix hay que tomar la salida 429 de la Autovía A-7 (Autovía del Mediterráneo) y seguir la dirección Enix/Felix por la carretera A-391 que se interna en la Sierra de Gador. Tras pasar la urbanización «La Envía», la carretera empieza tiene unas curvas y llega a un cruce donde debemos elegir ir hacia Enix o Felix. Giramos a la izquierda para ir ya directamente a Felix.

Hay un parking al final del pueblo donde es recomendable dejar los vehículos.

Plaza del Ayuntamiento

El sendero parte de la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra el panel informativo a las espaldas de la iglesia. El parking se encuentra en el otro extremo del pueblo, así que tendremos que ir hasta la plaza dando un agradable y corto paseo.

Ermita de Felix

Desde la plaza iniciamos la caminata subiendo por la calle de la Fuente que asciende hasta que sale del pueblo. Unos metros más adelante, hay un cruce a la derecha para acercarse a la ermita, donde hay un mirador con una buena vista de Felix, así como del conocido Cerro de la Matanza, conocido así por ser el lugar donde murieron cientos de moriscos durante la Guerra de las Alpujarras. Podéis conocer más detalle de este episodio en un corto documental disponible en YouTube.

Ermita de Felix
Ermita de Felix

Volvemos al mismo cruce para continuar el ascenso por la carretera que se aleja de Felix hacia el llano Jaral. A la derecha tenemos una panorámica que llega hasta Aguadulce y el mar Mediterráneo. Frente a nosotros vemos una impresionante loma, del Pozuelo, llena de balates, el ejemplo de la lucha por sobrevivir de nuestros antepasados que debían conseguir terreno de cultivar en zonas muy escarpadas.

Balates en las cercanías de Felix
Balates en las cercanías de Felix

La carretera hace una curva de 180 grados y poco después a la derecha salimos por un sendero donde hay una cadena y un cartel prohibiendo el paso de motos, debido a la erosión que produce su circulación.

Fuente del Lentisco

Este sendero que sale de la carretera continúa ascendiendo ahora entre almendros y olivos. Terminamos llegando a la zona de balates que veíamos desde la carretera. Todas estas zonas de cultivo que se crearon gracias a este tipo de construcción tan típica de Almería, que sigue la técnica de la piedra seca, están hoy en día abandonadas.

Frente a nosotros se eleva la cima del Pozuelo, de 1263 m de altitud, con sus escarpados riscos conocidos como los Tajos de la Fuente del Lentisco.

Pozuelo y Tajos de la Fuente del Lentisco
Pozuelo y Tajos de la Fuente del LentiscoMERA

El sendero se empina un poco más y llegamos a la Fuente del Lentisco, un antiguo abrevadero para el ganado.

Fuente del Lentisco
Fuente del Lentisco

La Norigüela

La fuente no es el punto más alto de la ruta, así que seguimos subiendo. Hay que darse la vuelta para disfrutar de la vista que nos queda a nuestras espaldas: Felix, más pequeño conforme nos hemos alejado, el Cerro de la Matanza, estribaciones de la Sierra de Gádor, incluyendo el conocido Peñón de Bernal, y al fondo el mar de plástico. Nosotros pillamos un día de boria así que la imagen que incluyo no es muy clara.

Felix, cerro de la Matanza, Peñón de Bernal y mar de plástico.
Felix, cerro de la Matanza, Peñón de Bernal y mar de plástico.

Pasamos junto a las ruinas del corral de Rafael Cano y, en un collado, un hito que ha colocado el club de los Pies Negros, de menor tamaño y menos conocido que el colocado en las cercanías de Aguadulce.

Vuelven a aparecer cultivos, sobre todo almendros, que corresponden al cortijo de la Norigüela cuyo vallado deberemos rodear, caminando junto a él un buen tramo.

Almendros de la Norigüela
Almendros de la Norigüela

Pasamos junto al cortijo de la Norigüela y poco después, tras una subida más pronunciada llegamos a un cruce con una pista forestal donde debemos continuar a nuestra izquierda.

Barranco de la Raja

Por esta pista todavía tenemos que subir un poco más pasando junto a varias fincas. Debemos ignorar los caminos que salen a derecha e izquierda, la mayoría de ellos son solo de acceso a esas fincas. También vemos en el horizonte los aerogeneradores del parque eólico de Enix.

Fincas de la Sierra de Gádor
Fincas de la Sierra de Gádor

En esta zona alcanzamos el punto más alto de la ruta, a 1164 m de altitud. A partir de aquí ya es todo una bajada de vuelta a Felix. Poco después llegamos a un cruce con cuatro caminos en el que debemos ir a la izquierda para continuar bajando por la cara norte del Pozuelo. A partir de aquí iremos un tramo en paralelo y por encima del barranco de la Raja.

Barranco de la Raja
Barranco de la Raja

Pasamos por un cruce donde seguimos bajando recto y más adelante llegamos a los cortijos del Pozuelo, que dejaremos a nuestra derecha.

Cordel de Felix

La pista forestal sigue bajando alejándose del barranco de la Raja. En una curva de 180 grados sale un camino que sigue recto que debemos tomar. Este camino nos lleva al cordel de Felix haciéndonos aparecer prácticamente encima del pueblo.

La bajada se hace más pronunciada y el camino está en peor estado por lo que debemos extremar la precaución para evitar caídas.

Bajada por el cordel de Felix
Bajada por el cordel de Felix

Llegamos a una pista con el pavimento de cemento por donde seguiremos el descenso. Esta pista nos llevará hasta un cruce con una carretera donde giramos a la izquierda para inmediatamente girar a la derecha por un camino que nos terminará llevando hasta Felix.

Una vez llegamos a Felix debemos callejear para llegar a las ruinas del castillo árabe donde hay un mirador con una vista casi área del pueblo. Desde aquí ya bajaremos dando un paseo por las callejuelas de esta blanca población hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento.

Felix desde mirador del castillo
Felix desde mirador del castillo

No olvides…

¿Vas a recorrer este sendero? Si es así, es recomendable leer detenidamente esta página, descargar el track en tu móvil o GPS e imprimir y llevarte el mapa. También puedes ver las fotos para conocer cómo será el recorrido.