SUBIDA AL TÓTEM, BÚNKER Y ANTENAS DE AGUADULCE


FICHA DE LA SUBIDA AL TÓTEM, BÚNKER Y ANTENAS DE AGUADULCE

  • Distancia: 10,5 km. (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado: 600 m.
  • Duración: 3,5 horas.
  • Mapa IGN: 1058-2 (Roquetas de Mar) y 1044-4 (Felix)
  • Tipo de camino: Camino y sendero.
  • Población más cercana: Aguadulce
  • Dificultad: Media-alta
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa de la subida al Tótem, búnker y antenas de Aguadulce

Mapa de la subida al Tótem, búnker y antenas de Aguadulce

Perfil subida al tótem, búnker y antenas de Aguadulce

Perfil subida al tótem, búnker y antenas de Aguadulce

DESCRIPCIÓN DE LA SUBIDA A LAS ANTENAS DE AGUADULCE

Esta corta ruta nos permite disfrutar de una magnífica vista de Aguadulce, de la costa hasta Roquetas de Mar y del mar de invernaderos del poniente almeriense.

Punto de partida: Cementerio de Aguadulce

Comenzamos en el cementerio de Aguadulce, donde podemos dejar el coche, donde podemos llegar desde la  la Avenida Carlos III desde el cruce, con una pequeña rotonda, que permite girar hacia la el cine-terraza de verano y la iglesia. Se sube junto a los jardines de la Rambla de la Gitana. Este tramo, para los más andarines, se puede hacer andando ya que se trata de un agradable paseo que nos puede servir de calentamiento.

Cuesta de los Presos

Seguimos subiendo por una zona ya sin construcciones, ignorando los caminos que salen a nuestra izquierda y derecha. En unos metros pasamos junto a una pantaneta que dejamos a nuestra izquierda.

El camino, que ya es de tierra, nos lleva hasta un túnel que nos permite pasar bajo la Autovía A-7. Una vez pasado el túnel comienza la fuerte subida.

A la izquierda un muro cierra una finca con un cortijo y un invernadero. El camino ya no tiene pérdida, tan sólo hay que seguirlo. La subida es fuerte y las vistas van mejorando conforme vamos ascendiendo. Llegamos a un tramo donde el camino da varias revueltas tras el cual tendremos una cuesta más recta que que nos llevará al punto más alto, algo más de 300 m de altitud, sobre los acantilados de Aguadulce.

Revueltas de la Cuesta de los Presos

Revueltas de la Cuesta de los Presos

Este camino que acabamos de subir se conoce como la Cuesta de los Presos, construida durante la guerra civil española, por presos italianos, con el fin de facilitar la construcción de una batería de artillería, que es conocida hoy en día como el búnker, uno de nuestros objetivos en esta ruta.

Acantilados de Aguadulce

Al acabar la Cuesta de los Presos tendremos magníficas vistas de Aguadulce, la costa de Roquetas y el poniente almeriense. En el siguiente tramo el camino baja y sube, pero sin alejarse de los 300 metros de altitud. A la derecha, tenemos curiosas vistas de Aguadulce que aparece entre los huecos de los acantilados.

Aguadulce desde los acantilados

Aguadulce desde los acantilados

El primer cruce que encontremos será al cruce del sendero que nos llevará al Tótem, hacia nuestra izquierda, como así lo indica un poste.

Cerro de las Bolinas

A partir del cruce comenzamos otra fuerte subida, que nos llevará hasta el Cerro las Bolinas. Se trata de un sendero que prácticamente sube directo a la cumbre de este cerro, teniendo por eso una fuerte pendiente.

Subida al Cerro de las Bolinas

Subida al Cerro de las Bolinas

Aunque es menos de un kilómetro, la subida se hace larga, pero seguimos mejorando las vistas, tanto de la costa, como de la sierra, apareciendo la población de Felix a lo lejos a nuestra izquierda.

Tras coronar este cerro, el camino empieza a descender ligeramente para llegar al Llano de las Gallinas. Se trata de un tramo donde podremos darnos un respiro tras la fuerte subida.

Llano de las Gallinas

LLano de las Gallinas

Aljibe de Loma Alta

Este descanso acaba al llegar un cruce. Si vamos la derecha tendremos la oportunidad de ir hasta el aljibe de Loma Alta si queréis alargar la ruta y así conocer un ejemplo de cómo gestionaban el agua nuestros antepasados. El aljibe se encuentra en una hondonada, lugar estratégico para recoger las aguas de las zonas cuando llueve. Tened en cuenta que, aunque la distancia es corta, hay un importante desnivel.

Aljibe de Loma Alta

Aljibe de Loma Alta

De las inmediaciones del aljibe parten dos senderos que terminan conectando, a través de Loma Alta, con el Camino Viejo de Aguadulce, el camino que conectaba desde tiempos de los romanos Almería con Aguadulce.

Tótem del club 13 Runners Pies Negros

Para llegar al tótem debemos seguir rectos en el cruce del aljibe y realizar una última subida de alrededor de medio kilómetro. Encontraremos un cruce, donde una señal nos indica que debemos ir a la derecha para encontrar el tótem. El primero de nuestros objetivos y está conseguido.

Tótem del club ’13 Runners Pies Negros’.

Tótem del club 13 Runners Pies Negros

Se trata de un tótem que ha sido implantado en este punto por el club “13 Runners Pies Negros”.

Descenso desde el tótem

Tras las fotos de rigor y disfrutar de las vistas que hay donde está ubicado el tótem debemos volver por el camino. Donde antes subíamos, ahora toca bajar y viceversa. Así, bajamos al Llano de las Gallinas, subimos al Cerro de las Bolinas y hacemos un vertiginoso descenso hasta el camino de las antenas.

Aunque el recorrido es el mismo, tenemos nuevas perspectivas de las vistas de la Sierra de Gádor, el Golfo de Almería, Aguadulce y la costa de Roquetas de Mar.

Descendiendo el Cerro de las Bolinas

Descendiendo el Cerro de las Bolinas

Búnker

Tras volver del tótem, en el mismo punto, deberemos ir a la izquierda, siguiendo el mismo camino que habíamos abandonado y que nos llevará a nuestros siguientes objetivos: el búnker y las antenas.

En primer lugar iremos al búnker, que está a menos de un kilómetro, pero se pasan por varios cruces:

  • En el primero, iremos a nuestra derecha.
  • A continuación llegamos al cruce que permitiría ir a las antenas si vamos a la derecha. Como queremos ir primero al búnker, iremos a la izquierda.
  • A la izquierda.
  • A la derecha.

Bajamos por un camino que va recto hacia las instalaciones militares que se construyeron a raíz de la instalación de una batería de costa por el ejército de la República durante la Guerra Civil. Lo primero que encontramos, a nuestra izquierda es un edificio. Más adelante aparece un primer búnker y finalmente el segundo búnker de mayor tamaño.

Ruinas de la batería de costa

Ruinas de la batería de costa

Antenas

Ya solo nos queda ir hasta las antenas a través de los múltiples caminos que recorren la zona. En nuestro caso, volveremos sobre nuestros pasos hasta el segundo cruce. Aquí en lugar de seguir volviendo por el mismo camino, seguiremos recto por un sendero que queda medio oculto entre los matorrales.

Este sendero nos lleva en unos pocos metros al camino que lleva a las antenas. En este cruce bajamos a nuestra izquierda para llegar a las antenas. Ahora toca disfrutar de la vista durante un rato mientras descansamos. La vuelta es por la Cuesta de los Presos que nos tocó subir al iniciar la ruta.

Puerto Deportivo de Aguadulce

Puerto Deportivo de Aguadulce

Aguadulce desde las antenas

Aguadulce desde las antenas

No olvides

Antes de comenzar la ruta no olvides imprimir y llevarte el mapa y revisar la previsión del tiempo.

6 pensamientos en “SUBIDA AL TÓTEM, BÚNKER Y ANTENAS DE AGUADULCE

  1. Enhorabuena por tu Blog, hicimos esta ruta la semana pasada basándonos en tus datos y resultó una buena opción. Voy a hacer una entrada en mi blog sobre blogs de senderismo en Almería y el tuyo me parece de los mejores.

    Gracias por tus aportes.

    Me gusta

  2. una pregunta: ¿se puede subir en coche? aclaro que soy senderista y llego donde haga falta andando, pero quiero subir con una persona para mostrarle el maravilloso lugar y no creo que esté por la labor de pegarse una caminata…
    felicidades por el blog!

    Me gusta

  3. Juan Luis, el camino no está en condiciones para un coche normal, solo podrías subir con todoterreno. Tiene tramos de mucha pendiente y con mucha piedra suelta. Si no tienes un todoterreno os toca andar. Es una subida fuerte, pero solo de media hora. También está la alternativa de ir poco a poco y descansando con frecuencia. Como dices, la subida vale la pena. Y gracias por la felicitación.

    Me gusta

  4. Salimos de Roquetas de Mar en coche y lo dejamos en la vetilla. andamos por el paseo maritimo hasta casi el puerto deportivo , subimos por la rambla la gitana y nos dirigimos vuscando los cines de verano hasta el cementerio,pasamos junto a el por el camino recien asfaltado llegamos al tunel de la autovia jiramos la derecha siguiendo el camino y empieza la sibida de por lo menos un treinta por ciento de desnivel , tardamos una media hora en hacer la subida .la mañana nos a acompañado por la bruma matinal que habia en la montaña que no dejaba salir al sol. tengo que decir que es una pasada tanto el subir por su dificultad que la bajada porque ahy que echar el freno y eso se nota en las piernas, no esperaba ver a tanta gente tan loca como nosotros subir. bueno he disfrutado mucho con las vistas magnificas .saludos a todos los que les guste correr, andar. animo amigos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s