SUBIDA AL TÓTEM, BÚNKER Y ANTENAS DE AGUADULCE


FICHA DE LA SUBIDA AL TÓTEM, BÚNKER Y ANTENAS DE AGUADULCE

  • Distancia: 10,5 km. (ida y vuelta)
  • Desnivel acumulado: 600 m.
  • Duración: 3,5 horas.
  • Mapa IGN: 1058-2 (Roquetas de Mar) y 1044-4 (Felix)
  • Tipo de camino: Camino y sendero.
  • Población más cercana: Aguadulce
  • Dificultad: Media-alta
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
 
Mapa ruta de subida al tótem de Aguadulce

Mapa ruta de subida al tótem de Aguadulce

 

Perfil subida al tótem, búnker y antenas de Aguadulce

Perfil subida al tótem, búnker y antenas de Aguadulce

DESCRIPCIÓN DE LA SUBIDA A LAS ANTENAS DE AGUADULCE

Esta corta ruta nos permite disfrutar de una magnífica vista de Aguadulce, de la costa hasta Roquetas de Mar y del mar de invernaderos del poniente almeriense.

Imagen de Aguadulce desde la batería de costa

Imagen de Aguadulce desde la batería de costa

Punto de partida: Cementerio de Aguadulce

Comenzamos en el cementerio de Aguadulce, donde podemos dejar el coche. Al cementerio se llega desde la Avenida Carlos III partiendo del cruce, con una pequeña rotonda, que permite girar hacia la el cine-terraza de verano y la iglesia. Tras pasar la iglesia, hay que girar a la izquierda y subir junto a los jardines de la Rambla de la Gitana. Este tramo, para los más andarines, se puede hacer caminando ya que se trata de un agradable paseo que nos puede servir de calentamiento.

Camino de las antenas de Aguadulce

Una vez hemos dejado el vehículo en el cementerio, comenzamos a caminar subiendo por una zona ya sin construcciones, ignorando los caminos que salen a nuestra izquierda y derecha, y pasando junto a una pantaneta que dejamos a nuestra izquierda.

El camino, que ya es de tierra, nos lleva hasta un túnel que nos permite pasar bajo la Autovía A-7. Una vez pasado el túnel comienza una fuerte subida que tiene a la izquierda un muro que cierra una finca con un cortijo y un invernadero.

Al terminar el muro, a la izquierda nace un sendero que se interna en el barranco de San Antonio. Puede servir como ruta alternativa para hacer la subida. En Wikiloc podéis descargar el track pero no se va a explicar en esta página ya que solo debe ser realizado por personas con experiencia, que sean capaces de seguir un sendero entre matorral abundante y con tramos por rambla con vegetación espesa.

El camino de las antenas no tiene pérdida, tan sólo hay que seguirlo. Es muy empinado pero compensa ya que las vistas van mejorando conforme vamos ascendiendo. Llegamos a un tramo donde el camino da varias revueltas tras el cual tendremos una cuesta más recta que que nos llevará al punto más alto, a algo más de 300 m de altitud, sobre los acantilados de Aguadulce.

Revueltas del camino de las antenas

Revueltas del camino de las antenas de Aguadulce

Este camino que acabamos de subir es conocido, por algunos, como la Cuesta de los Presos, basándose en la teoría de que fue construido durante la guerra civil española por prisioneros de guerra italianos, con el fin de facilitar la implantación de una batería de artillería de costa, conocida hoy en día como el búnker. Sin embargo, no está claro si esta batería fue realmente emplazada en la Guerra Civil o durante la dictadura de Primo de Rivera y hay dudas de que pudiera haber prisioneros de guerra italianos en Almería.

Acantilados de Aguadulce

Al acabar la cuesta tendremos magníficas vistas de Aguadulce, la costa de Roquetas y el poniente almeriense. En el siguiente tramo el camino baja y sube, pero sin alejarse de los 300 metros de altitud. A la derecha, tenemos curiosas vistas de Aguadulce que aparece entre los huecos de los acantilados.

Aguadulce desde los acantilados

Aguadulce desde los acantilados

El primer cruce que encontremos será al cruce del sendero que nos llevará al tótem, hacia nuestra izquierda, como así lo indica un poste.

Cerro de las Bolinas

A partir del cruce comenzamos otra fuerte subida, que nos llevará hasta el Cerro las Bolinas. Se trata de un sendero que prácticamente sube directo a la cumbre de este cerro, teniendo por eso una pendiente considerable.

Subida al Cerro de las Bolinas

Subida al Cerro de las Bolinas

Aunque es menos de un kilómetro, la subida se hace larga, pero seguimos mejorando las vistas, tanto de la costa, como de la sierra, apareciendo la población de Felix a lo lejos a nuestra izquierda.

Tras coronar este cerro, el camino empieza a descender ligeramente para llegar al Llano de las Gallinas. Se trata de un tramo donde podremos darnos un respiro tras la fuerte subida.

Llano de las Gallinas

LLano de las Gallinas

Aljibe de Loma Alta

Este descanso acaba al llegar un cruce. Si vamos a la derecha tendremos la oportunidad de ir hasta el aljibe de Loma Alta, si queréis alargar la ruta y así conocer un ejemplo de cómo gestionaban el agua nuestros antepasados. El aljibe se encuentra en una hondonada, lugar estratégico para recoger las aguas de las zonas cuando llueve. Tened en cuenta que, aunque la distancia es corta, hay un importante desnivel.

Aljibe de Loma Alta

Aljibe de Loma Alta

De las inmediaciones del aljibe parten dos senderos que terminan conectando, a través de Loma Alta, con el Camino Viejo de Aguadulce, el camino que conectaba desde tiempos de los romanos Almería con Aguadulce.

Tótem del club 13 Runners Pies Negros

Para llegar al tótem debemos seguir rectos en el cruce del aljibe y realizar una última subida de alrededor de medio kilómetro. Encontraremos un cruce, donde una señal nos indica que debemos ir a la derecha para encontrar el tótem. El primero de nuestros objetivos ya está conseguido.

Tótem del club ’13 Runners Pies Negros’.

Tótem del club 13 Runners Pies Negros

Se trata de un tótem que ha sido situado en este punto por el club «13 Runners Pies Negros».

Descenso desde el tótem

Tras disfrutar de las vistas que hay donde está ubicado el tótem debemos volver por el mismo camino. Donde antes subíamos, ahora toca bajar y viceversa. Así, bajamos al Llano de las Gallinas, subimos al Cerro de las Bolinas y hacemos un vertiginoso descenso hasta el camino de las antenas.

Aunque el recorrido es el mismo, tenemos nuevas perspectivas de las vistas de la Sierra de Gádor, el Golfo de Almería, Aguadulce y la costa de Roquetas de Mar.

Descendiendo el Cerro de las Bolinas

Descendiendo el Cerro de las Bolinas

Batería de costa

Tras volver al cruce del tótem en el camino de las antenas, deberemos ir a la izquierda para alcanzar nuestros siguientes objetivos: la batería de costa y las antenas.

En primer lugar iremos a la batería de costa, que está a menos de un kilómetro, pero se pasan por varios cruces:

Bajamos por un camino que va recto hacia las instalaciones militares que se construyeron a raíz de la instalación de una batería de costa, no está claro si durante la dictadura de Primo de Rivera o por el ejército de la República durante la Guerra Civil.

Lo primero que encontramos, a nuestra izquierda son las ruinas de un edificio rectangular, del que solo quedan las paredes. Más adelante aparece un primer búnker y finalmente el segundo búnker de mayor tamaño, que supongo que debía ser la batería de costa, por su mayor tamaño y su estructura circular en un extremo. Tanto desde uno como desde el otro nos situamos sobre el borde de los acantilados, con espectaculares vistas a Aguadulce.

Ruinas de la batería de costa

Ruinas de la batería de costa

Antenas

Ya solo nos queda ir hasta las antenas a través de los múltiples caminos que recorren la zona. En nuestro caso, volveremos sobre nuestros pasos hasta el segundo cruce. Aquí en lugar de seguir volviendo por el mismo camino, seguiremos recto por un sendero que queda medio oculto entre los matorrales.

Este sendero nos lleva en unos pocos metros al camino que lleva a las antenas. En este cruce bajamos a nuestra izquierda para llegar a las antenas. Ahora toca disfrutar de la vista durante un rato mientras descansamos. La vuelta es por la cuesta que nos tocó subir al iniciar la ruta.

Puerto Deportivo de Aguadulce

Puerto Deportivo de Aguadulce

 

Aguadulce desde las antenas

Aguadulce desde las antenas

No olvides

Antes de comenzar la ruta no olvides descargar el track de Wikiloc, imprimir y llevarte el mapa y revisar la previsión del tiempo.

9 pensamientos en “SUBIDA AL TÓTEM, BÚNKER Y ANTENAS DE AGUADULCE

  1. Enhorabuena por tu Blog, hicimos esta ruta la semana pasada basándonos en tus datos y resultó una buena opción. Voy a hacer una entrada en mi blog sobre blogs de senderismo en Almería y el tuyo me parece de los mejores.

    Gracias por tus aportes.

    Me gusta

  2. una pregunta: ¿se puede subir en coche? aclaro que soy senderista y llego donde haga falta andando, pero quiero subir con una persona para mostrarle el maravilloso lugar y no creo que esté por la labor de pegarse una caminata…
    felicidades por el blog!

    Me gusta

  3. Juan Luis, el camino no está en condiciones para un coche normal, solo podrías subir con todoterreno. Tiene tramos de mucha pendiente y con mucha piedra suelta. Si no tienes un todoterreno os toca andar. Es una subida fuerte, pero solo de media hora. También está la alternativa de ir poco a poco y descansando con frecuencia. Como dices, la subida vale la pena. Y gracias por la felicitación.

    Me gusta

  4. Salimos de Roquetas de Mar en coche y lo dejamos en la vetilla. andamos por el paseo maritimo hasta casi el puerto deportivo , subimos por la rambla la gitana y nos dirigimos vuscando los cines de verano hasta el cementerio,pasamos junto a el por el camino recien asfaltado llegamos al tunel de la autovia jiramos la derecha siguiendo el camino y empieza la sibida de por lo menos un treinta por ciento de desnivel , tardamos una media hora en hacer la subida .la mañana nos a acompañado por la bruma matinal que habia en la montaña que no dejaba salir al sol. tengo que decir que es una pasada tanto el subir por su dificultad que la bajada porque ahy que echar el freno y eso se nota en las piernas, no esperaba ver a tanta gente tan loca como nosotros subir. bueno he disfrutado mucho con las vistas magnificas .saludos a todos los que les guste correr, andar. animo amigos

    Me gusta

  5. Hola, a los 10,5 km de la ruta le tienes que sumar más de 6 km para ir desde el albergue y volver. Dependerá de la forma física de los chavales y si están acostumbrados a caminar, pero creo que te sale una ruta demasiado larga, más ahora en verano que hace mucho calor. La alternativas serían:

    1. Conseguir un transporte hasta el punto de salida, quitando esos 6 km que comento.
    2. No ir al totem, llegar solo al búnker y las antenas. Eso reduciría unos 4,5 km que incluyen el tramo de cuesta más empinado.
    3. Las dos opciones anteriores juntas.

    Me gusta

Deja un comentario