PÚLPITO – LA PARRA (PR-A 373)


FICHA DEL SENDERO PÚLPITO – LA PARRA (PR-A 373)

  • Distancia: 15 km.
  • Desnivel acumulado: 670 m.
  • Duración: 5 horas.
  • Mapa IGN: 1044-1 (Padules) y 1043-2 (Laujar de Andarax).
  • Tipo de camino: Sendero y pista forestal.
  • Población más cercana: Fondón.
  • Dificultad: Alta.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
 
 
Mapa del sendero Púlpito - Fuente La Parra (PR-A 373)
Mapa del sendero Púlpito – Fuente La Parra (PR-A 373)
Perfil del sendero Púlpito - Fuente La Parra (PR-A 373)
Perfil del sendero Púlpito – Fuente La Parra (PR-A 373)

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO PÚLPITO – FUENTE LA PARRA (PR-A 373)

Partiendo de Fondón, una de las poblaciones más hermosas de la Alpujarra de Almería, nos internaremos en la Sierra de Gádor. Requiere una buena forma física por la fuerte pendiente inicial, de más de 5 kilómetros. Alcanzaremos así el Púlpito desde donde disfrutaremos de una espectacular vista del Valle del Andarax y de la cara norte de la Sierra Nevada almeriense. Este sendero también cruza por zonas de frondosos pinares de la Sierra de Gádor y junto a la fuente de la Parra.

Mirador del Púlpito
Mirador del Púlpito

Punto de partida: Fondón

Para llegar desde Almería hasta Fondón, tomaremos la antigua carretera nacional a Granada, llamada ahora A92a o N340a. En Benahadux giraremos a la izquierda en la rotonda para tomar la A-348, en dirección a Alhama de Almería. Seguiremos por esta carretera unos 45 km. hasta llegar a Fondón.

Desde el poniente habrá que coger la carretera A-358 hasta Berja y desde aquí seguir por la A-347 hasta el cruce de Alcolea donde seguiremos por la A-348 hasta Fondón

El inicio del sendero está junto fuente de San Marcos, en la plaza donde se encuentra la ermita del mismo nombre.

Fuente y ermita de San Marcos. Punto de partida del sendero.
Fuente y ermita de San Marcos. Punto de partida del sendero.

Atalaya

Desde la fuente caminamos hacia la salida del pueblo, girando a la izquierda en el primer cruce que nos encontremos para bajar por una calle y girar a la derecha en la primera calle donde se puede. Esta calle sale de Fondón convirtiéndose en una estrecha carretera. Cruzamos el antiguo puente de San Juan, que nos permite así sortear la rambla de Juan Campos.

Puente de San Juan
Puente de San Juan

Al poco de atravesar el puente tendremos que cruzar la carretera A-348, cuidado con el tráfico, y nada más hacerlo, girar a la derecha por un carril que en su tramo inicial está cementado.

Empezamos aquí un tramo de subida muy fuerte de unos 5,5 km. La pista empieza a ascender por la loma de la Atalaya, primero recto y luego hace dos curvas. A continuación, encontraremos un cruce donde debemos ir a la izquierda. La subida está siendo dura pero a cambio vamos obteniendo una buena vista sobre el valle del Andarax, a nuestros pies Fondón y más lejos, su pedanías Benecid y Fuente Victoria. También vemos Laujar de Andarax, todas ellas a los pies de Sierra Nevada.

Valle del Andarax. Fondón en primer término y al fondo Laujar de Andarax.
Valle del Andarax. Fondón en primer término y al fondo Laujar de Andarax.

Llegamos a otro cruce en forma de Y donde iremos por el ramal que sube a la derecha. Este camino empieza a rodear el cerro de Atalaya por el este apareciendo ante nosotros una hermosa perspectiva del Cordel de la Divisoria con el antiguo camino de las fundiciones reales.

Vista del cordel de la divisoria con el antiguo camino real de las fundiciones.
Vista del cordel de la divisoria con el antiguo camino real de las fundiciones.

El camino abandona la zona de matorral para entrar en un pinar, a la par que se estrecha para convertirse en un sendero. El ritmo de subida no disminuye.

Cerro de los Dos Peñones

Seguimos subiendo ahora por las laderas del Cerro de los Dos Peñones. Llegamos a un collado donde el sendero hace un giro hacia la derecha. Aunque seguiremos subiendo, el desnivel se reduce.

En esta zona podemos contemplar un rincón de la Sierra de Gádor que queda oculto de la vista habitual desde la carretera de la Alpujarra y sus pueblos, una zona con un relieve escarpado.

Un rincón del interior de la Sierra de Gádor
Un rincón del interior de la Sierra de Gádor

Mirador del Púlpito

Nos acercamos al Púlpito y nos toca un último repecho fuerte desde la base del mismo hasta el mirador. Vemos sobre nuestras cabezas tanto el vértice geodésico que hay sobre la cima, a 1437 m de altitud, como las vallas del mirador, un poco más abajo.

Llegamos al cruce del mirador el cual queda abajo unos metros a nuestra derecha. Nos acercamos y toca disfrutar de las vistas que el mirador el Púlpito nos ofrece. El esfuerzo de la subida ha merecido la pena.

Ante nosotros la cara sur de Sierra Nevada, a sus pies el valle del Andarax, y a nuestros lados la cara norte de Sierra de Gádor.

Dejamos el mirador a nuestras espaldas y continuamos la ruta por una zona de matorral. Llegamos a un cruce con una pista, siendo este el punto más alto de nuestro recorrido, a 1470 m de altitud. En el cruce debemos bajar a nuestra derecha

Fuente La Parra

La pista forestal empieza a bajar a los pies de una cuerda con unas impresionantes caídas verticales.

Camino de la fuente La Parra
Camino de la fuente La Parra

Finalmente llegamos a la fuente La Parra, que con sus dos caños, y bajo una parra nos permite refrescarnos.

Fuente La Parra
Fuente La Parra

Cascada de la Parra

Desde la fuente continuamos la caminata bajando por la pista que surge frente a la fuente, que estaba a la izquierda cuando llegamos a la fuente. A los pocos metros llegamos a un cruce con una pista que a nuestra derecha lleva a una casa forestal y un helipuerto. Nosotros debemos seguir recto.

La pista sigue bajando pasando junto a una acequia transcurriendo por la ladera de Pecho Grande. Llegamos a un cruce con una pista que asciende a una fuente cercana y posteriormente llegamos junto a al Área Recreativa La Parra Mahón, que se queda a nuestra izquierda, siguiendo recto en el cruce con la pista que nos llevaría a ella.

Unos 300 metros más adelante en una curva vemos que hay una pista sigue recto. Y debemos seguir esa pista para acercarnos a un rincón peculiar, la cascada de la Parra. Esta se encuentra tras subir por unas escaleras que cruzan un túnel de vegetación que es quizás más espectacular que la cascada en sí, cuyo caudal puede llegar a ser escaso en función de las lluvias más recientes.

Escalera a la Cascada de la Parra
Escalera a la Cascada de la Parra

Tras ver la cascada, bajamos de nuevo por las escaleras y por la pista hasta llegar al cruce en la curva donde retomamos la pista.

Cuesta de la Presuela

A partir de este punto la pista hace varias revueltas que forman parte de la Cuesta de la Presuela. Podemos seguir disfrutando de una zona que queda encajada entre paredes verticales con un espeso pinar.

Cuesta de la Presuela
Cuesta de la Presuela

Tras las revueltas nos cruzamos en dos ocasiones con el sendero PR-A 203 (El Chaparral – Acequia del Lugar). En primer lugar conecta con nuestra pista a nuestra izquierda, compartimos el recorrido unos 200 metros con ese sendero y luego se separa a nuestra derecha.

Vuelta a Fondón

Seguimos por la pista que va llaneando entre pinos hasta llegar junto a una caseta donde surge una pista a nuestra derecha que baja en picado por la que debemos ir.

Descenso por el pinar
Descenso por el pinar

Esta pista reduce su inclinación y finalmente nos lleva a una carretera donde debemos seguir recto. La carretera pasa junto a las ruinas de la antigua fundición San Aquilino, que formaba parte de las instalaciones mineras que en su momento existían en Fondón.

Deberemos cruzar de nuevo la carretera A-348, de nuevo con precaución y entraremos de nuevo en Fondón para llegar a la fuente de San Marcos.

No olvides…

Si vas a hacer esta ruta, leer la explicación de la misma de esta página, descargar el track en tu móvil o GPS y llevarte el mapa impreso. También es aconsejable ver las fotos para conocer cómo será el recorrido.