SENDA DE LOS LAVADEROS (PR-A 337)


FICHA DE LA RUTA “SENDA DE LOS LAVADEROS” (PR-A 337)

Distancia: 16,30 km.

Desnivel: De 754 m. a 1.486 m, aunque el desnivel acumulado es de 883 m. (Ver perfil).

Duración: 5 horas y 40 minutos.

Mapa IGN: 1043-IV (Berja).

Tipo de camino: Sendero y Pista forestal, con un tramo de carretera en mal estado.

Dificultad: Media-alta.

Información adicional: Mapa, perfil, track (en wikiloc), álbum de fotos (en Picasa) y previsión del tiempo.

Mapa de la Senda de los Lavaderos

Mapa de la Senda de los Lavaderos

Perfil Senda de los Lavaderos

Perfil Senda de los Lavaderos

Mapa de senderos de Castala

Mapa de senderos de Castala

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA “SENDA DE LOS LAVADEROS”

Nota: La descripción es anterior a que esta ruta fuera balizada por lo que pueden existir diferencias entre la explicación y las señalizaciones actuales.

Esta ruta es una de las que conforma la importante red de senderos que nos permiten recorrer la zona de Sierra de Gádor cercana al área recreativa de Castala. Estos senderos tienen su origen en antiguos caminos de mineros, dada la importante actividad minera que tuvo esta zona. En nuestro caso recorremos la Senda Los Lavaderos que nos llevarán a las ruinas de los lavaderos de la minas de las Almagreras. Es un senda con un comienzo duro ya que subimos unos 600 metros de desnivel en unos pocos kilómetros y con numerosos cruces por lo que hay que tener especial cuidado para evitar perder el camino.

El sendero parte de la zona alta del área recreativa de Castala. Para llegar, tomaremos la salida 406 de la Autovía A-7 y seguiremos las indicaciones de Dalías y Berja por la carretera AL-400. Esta carretera se convierte en la A-358. Por esta carretera, llegaremos en unos minutos a Dalías, población que cincurvalaremos. Unos kilómetros más adelante llegaremos a Berja, comenzando a recorrer su cincurvalación aunque giraremos a la derecha en el cruce donde veamos la señal hacia Castala. Justo donde la carretera llega a esta pequeña pedanía, vemos que la derecha sale una pequeña carretera. Una señal nos indica que es la ruta hacia el área recreativa de Castala. Unos metros más adelante, la carretera se divide en dos. Podemos tomar cualquiera de las dos opciones, ya que ambas llevan al mismo punto. Por la izquierda cruzaremos el área recreativa y por la derecha la rodearemos. Los coches podemos dejarlos en el punto más alto, un poco por encima del bar, donde hay una pequeña explanada de tierra donde se pueden aparcar en batería varios coches. Justo ahí hay un cartel con el mapa de senderos de la zona.

Inicio Senda Lavaderos

Inicio Senda Lavaderos

La senda los Lavaderos comienza detrás del cartel, avanzando en perpendicular a la pista forestal e internándose en el pinar. Unos metros más adelante nos encontramos con el primer cruce. Debemos seguir recto, evitando la senda de la derecha que nos lleva al sendero PR-145 hacia Celín. Un cartel indica que vamos en dirección a las minas de Memorias. En los cruces de la subida deberemos seguir la dirección que nos indiquen las señales hacia estas minas.

El sendero gira entre los pinos hacia la izquierda cruzando una pequeña vaguada. Salimos de los pinos y al subir a la loma vemos a lo lejos las cumbres de Sierra Nevada, destacando la mole del Mulhacén y a su derecha el Alcazaba. Bajamos y conectamos con una pista. En el cruce tomamos nuestra derecha, hacia arriba y volviendo a entrar en un pinar.

Al fondo la montaña de escoria

Al fondo la montaña de escoria

Comienza la fuerte subida y a lejos ya podemos ver la montaña de escoria de las minas de las Almagreras. El camino se va estrechando poco a poco mientras seguimos ascendiendo. Pasamos bajo las ruinas de una pequeña mina y un poco más tarde un sendero sube a nuestra derecha pasando bajo el tronco de un árbol que obstaculiza el paso. Ignoramos este sendero y seguimos recto.

El pinar se hace más denso y llegamos a un nuevo cruce. Hay un cartel con el mapa de senderos de la zona. Hacia arriba, a la derecha, empieza el enlace de las Palomas que nos llevaría al sendero PR-145 hacia Celín. Nosotros seguimos por la izquierda, donde comienza un pequeño descenso para llegar a un cauce seco que cruzamos para reiniciar la subida, encontrándonos con otro cruce también acompañado con el mapa de senderos. En este caso tomaremos la senda que asciende a nuestra derecha (A la vuelta seguiremos la otra alternativa).

Subida senda los lavaderos

Subida senda los lavaderos

Aquí empieza el tramo con mayor pendiente. El camino comienza a hacer revueltas ganando altura a gran velocidad. Durante la subida encontraremos dos senderos hacia la derecha que llevan a las minas de la Jesa y de la Esperanza, respectivamente. Nosotros continuaremos por nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones “Memorias” que hay en ambos cruces.

Alcanzamos un camino más ancho bajo unas ruinas. Este camino sigue subiendo con revueltas y pasamos junto a una edificación en ruinas que está “ocupada” por una gran higuera. Al otro lado del camino, en plena curva bajo un gran árbol, unas escaleras bajan hasta la entrada de una galería de una mina. La galería tiene un derrumbe unos metros más adentro y por seguridad debemos evitar entrar.  En este punto también vemos un sendero que sube a nuestra izquierda. Esta senda lleva directamente a las minas de las Almagreras. En nuestro caso seguiremos por el camino, más ancho, y utilizaremos la senda como camino de vuelta.

El camino sigue ascendiendo hasta que alcanzamos los 1.350 metros de desnivel, donde hace su última revuelta y se dirige directamente hacia las minas de las Almagreras y los lavaderos de el Segundo, pasando por encima de las ruinas de las Minas de Memorias, que vemos por debajo de nosotros. Esta zona está prácticamente despejada de arbolado por lo que podemos disfrutar de la vista aprovechando la altitud que hemos alcanzado.

Ruinas de los Lavaderos

Ruinas de los Lavaderos

Unos metros más adelante, en una curva a la derecha aparecen las ruinas de las las minas de las Almagreras y los lavaderos de el Segundo. A partir de este punto, varias pistas forestales parten a un lado y a otro, subiendo y bajando. Debemos ignorarlas y seguir en la pista que mantenga la altitud, y que se dirige hacia una gran edificio de ladrillo visto que hay al fondo del valle, rodeado de pinos y que parece un gran almacén. Cuando lleguemos comprobaremos que parecen que eran los talleres.

Nada más pasar este edificio hay dos cruces juntos, teniendo que seguir recto en ambos casos, ignorando la pista que sube a derecha (en el primer cruce) y la que baja a nuestra izquierda (en el segundo cruce). Nuestra pista comienza a ascender ligeramente haciendo una curva a la izquierda. En el siguiente cruce, donde hay una señal de tráfico oxidada, seguiremos subiendo por el camino de la derecha.  Unos metros más adelante, la pista empieza un tramo asfaltado, justo antes de otro cruce, donde seguiremos a la derecha, por la pista asfaltada.

Seguimos subiendo y vemos sobre nosotros unas antenas de telecomunicaciones. Un poco más adelante, giramos a nuestra izquierda, abandonando la pista asfaltada e internándonos en un pinar. La subida es un poco más pronunciada hasta que alcanzamos el punto más alto de la ruta (1.457 m.) justo en un cruce donde tomaremos nuestra izquierda, evitando la pista de la derecha que nos llevaría a las antenas.

Aljibe los Frailes

Aljibe los Frailes

La pista comienza a descender y pasamos junto al aljibe de los frailes, entrando, por un breve tramo, en el término municipal de Laujar de Andarax. Es aquí donde acaba la senda “oficial” de los Lavaderos. Para regresar podemos volver por el mismo camino o bien seguir la propuesta que a continuación os hacemos.

Seguimos bajando por la pista y en el siguiente cruce tomamos el camino de la izquierda, atravesando una zona de pinos que ha sufrido un incendio. A nuestra derecha tenemos vista de Castala y Berja.  Este camino transcurre en paralelo al último tramo de la senda los Lavaderos, aunque a una menor altitud. Finalmente, retornamos a la senda “oficial” justo en el punto donde la pista comenzaba a estas asfaltada. Nuestro objetivo es bajar a las ruinas de los Lavaderos de el Segundo. Para ello podemos seguir por la pista y torcer en el segundo cruce que nos encontremos a nuestra derecha (poco antes de llegar a los talleres por donde pasamos), pero en nuestro caso obtamos por atajar, bajando directamente al fondo del valle campo a través, cruzando perpendicularmente una primera pista forestal. Aunque intentamos aprovechar las marcas dejadas por otros que atajaron antes que nosotros, la bajada es difícil ya que es muy inclinada y con una superficie de tierra y piedras sueltas. Por ello, recomendamos la primera opción de bajar por las pistas.

Lavaderos de Segundo

Lavaderos de Segundo

Tanto en una opción por otra, caminaremos por una pista que va por el fondo del valle y que se interna en las ruinas de los lavaderos de el Segundo. En una curva aparece frente a nosotros la gran montaña de escoria de las minas. El camino se aleja, pasando junto a un edificio bajo y alargado, que parecer ser de antiguas viviendas, y tras una curva, se dirige directo hacia la montaña.

Cruzaremos la montaña por el sendero que la cruza. Podemos comprobar que la montaña está formada por piedras más o menos del mismo tamaño, la mitad de un puño. Podemos caminar sin problemas por el sendero, pero si nos salimos nos hundimos ligeramente, como si fuera arena de la playa.

Montaña de escoria

Montaña de escoria

Cruzando la montaña de escoria

Cruzando la montaña de escoria

El sendero continua al otro lado de la montaña y atravesando un pinar nos lleva a las ruinas de la Higuera y la boca de la mina que hemos comentado anteriormente. Continuamos la bajada por donde realizamos la subida, primero por el camino ancho y luego por la empinada y estrecha senda.

Enlace del Cerezo

Enlace del Cerezo

Llegamos al cruce con el cartel con el mapa de senderos de la zona. Podemos continuar bajando por donde subimos, pero en nuestro caso tomamos nuestra derecha. Se trata del Enlace del Cerezo. Vale la pena volver por este tramo, ya que además de no repetir la subida, la senda nos introduce en el fondo del barranco, vamos siempre entre pinos y pasamos sobre algunos cortados impresionantes.

A los pocos minutos nos encontramos con un cruce. Seguimos hacia abajo, por nuestra izquierda, evitando el sendero que sube por la derecha, posiblemente a las minas. En el siguiente cruce,  seguimos recto, ignorando la senda que baja a nuestra izquierda. Hay un señal que creo que se ha caído y alguien ha vuelto a poner de manera errónea. De todas maneras, nos da la impresión de que ambos senderos terminan en Castala. Tras pasar un pequeño pero impresionante desfiladero que el agua ha realizado sobre la roca, el sendero empieza a bajar cada vez con más inclinación.

Llegamos a un cruce donde hay otro cartel con el mapa de senderos. Es el fin del Enlace del Cerezo. Tomamos el sendero que baja a la izquierda y que nos llevará hasta un pista forestal. Giramos a nuestra izquierda por ella hasta llegar a Castala en unos minutos.

Antes de comenzar la ruta, imprime el mapa, descarga el track (en wikiloc), échale un vistazo al álbum de fotos (en Picasa) y consulta la previsión del tiempo.

las minas de las Almagreras y los lavaderos de el Segundolas minas de las Almagreras y los lavaderos de el Segundo

7 pensamientos en “SENDA DE LOS LAVADEROS (PR-A 337)

  1. Pingback: Senda de los Lavaderos « Senderos de Almería

  2. Hola, estoy interesado en realizar la Senda de los Lavaderos pero me surge una duda referente a que los 2 planos que publicais en la descripcion de la ruta no coinciden en su recorrido.

    A ver s ime podeis aclarar a cual de ellos acerle caso.
    Gracias

  3. Jaime,

    Perdona por la confusión, el mapa de arriba corresponde al recorrido que nosotros hicimos. El de abajo es el mapa de senderos de la zona, donde se puede ver el Sendero de los Lavaderos como una ruta lineal. Nosotros recorrimos el Sendero tal y como aparece en el mapa de abajo, pero la vuelta la hicimos por otros caminos para no repetir el camino, consiguiendo así la ruta circular que se ve en el mapa de arriba.

    De todas maneras, como pongo al inicio de la descripción, recientemente han balizado y puesto nuevos mapas en la zona, no sé cómo habrá quedado esta senda con las nuevas balizas.

    Espero haberte aclarado, si tienes alguna duda, responde a este mismo comentario.

  4. Hola de nuevo, el otro dia me recorri la ruta esta y me gustaria comentar que esta muy bien señalizada, ademas de ser muy bonita porque el 90% es senda y solo un 10% es pista forestal. Ademas de que estas todo el rato rodeado de arboles y unas vistas maravillosas. Es circular.
    Solo hay que seguir las indicaciones de la senda 337 que te vas encontrando en todos los cruces.
    La subida comienza detras del cartel señalizador y es bastante fuerte, asi que tomarosla con filosofia que dura bastante tiempo.
    Ademas durante todo el recorrido te encuentras cruces con otras rutas y aunque es tentador desviarte para ver todo, Yo prefiero hacerlas de una en una.
    Recomiendo comerse el bocata del medio dia ne la zona de los Lavaderos, pues alli es donde se termina de subir y ya solo queda descender.
    Eso si, cuando quedan 2 km para terminar (lo anuncia), hay un desvio hacia la Fuente del Cerezo (300 mt), que recomiento hacerlo, ya que es la unica fuente que esta cerca y seguro que vais ya escasos de agua. Llama la atencion un refugio que tiene un libro de visitas para que pongais alli la vuestra,je,je,je…
    Luego volveis hacia atras y continuais por la 337.
    Aunque oficialmente la ruta viene señalizada para hacerla en 5 horas y 50 minutos, nosotros la hicimos en 4 horas, almuerzo incluido. No se si el tiempo oficial esta pensado para familias, pero el caso es que con bocata incluido, la recortamos bastante.

  5. Hola a todos . Quiero comentarle a Jaime que lo del libro de visitas no es motivo de risa . He hecho esta ruta y he tenido la suerte de encontrarme justo en ese punto a tres personas que me comentaron los pormenores de como se puso en marcha ese sendero( yo no voy a entrar en detalles), ellos son los que suben casi adiario y se encargan de tener los alrrededores limpios y en perfecto estado. Saludos.

  6. Francisco, ya está solucionado, el vínculo del track ya va al de la senda los lavaderos. Gracias por avisar y disculpa las molestias. Tan solo advertirte que el track seguramente no coincidirá con las señalizaciones que vais a encontrar ya que cuando nosotros hicimos la ruta no estaba balizada, tan solo había algunos carteles con el mapa de senderos de Castala, cuya imagen verás al principio de la explicación de esta ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s