SENDERO DE CELÍN A FUENTE ALTA


FICHA DEL SENDERO DE CELÍN A FUENTE ALTA

Distancia: 22 km.

Desnivel:1.210 m. (De 540 m a 1.750 m)

Duración: 6 horas

Mapa IGN: 1044-III (Carcauz).

Tipo de camino: Sendero.

Dificultad: alta.

Información adicional: Mapa, Previsión del tiempo, Álbum de fotos (en Google Fotos).

Mapa de senderos de Dalias

Mapa de senderos de Dalías

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE CELÍN A FUENTE ALTA

Ruta circular que se inicia y finaliza en la barriada de Celín y nos permite recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de la vertiente suroccidental de Sierra de Gádor, como Cortijo Clavero, Fuente de la Mosca, y Fuente Alta. Cruzaremos masas de encinar, pino carrasco y laricio, y se disfruta de impresionantes vistas sobre el poniente almeriense, el mar Mediterráneo y la vega de Dalías.

Punto de partida

Para llegar hasta Celín desde la Autovía A-7 saldremos por la salida 406 y seguiremos las indicaciones “Berja – Dalías” que nos llevarán a la carretera A-358. En unos kilómetros la carretera empezará a rodear Dalías y tomaremos el cruce a nuestra derecha que indica Celín.

Dejaremos el coche en cualquier calle a la entrada de esta barriada de Dalías y comenzaremos a andar callejeando en dirección a los Baños de la Reina y al área recreativa de Celín.

Cruzaremos al área recreativa caminando junto al arroyo de Celín hasta que el final, donde ya deja de haber arbolado, aparecen los postes indicativos de inicio del Sendero PR-A 113.

Vista de Dalias

Vista de Dalías

Cortijo Clavero

Un pequeño primer repecho entre matorrales nos lleva a un explanada que rodeamos y seguimos nuestro ascenso hasta alcanzar los pinares que nos acompañarán en gran parte de nuestra ruta. Podemos contemplar una vista del valle donde se asienta Dalías, hoy en día lleno de invernaderos.

El sendero asciende junto a un barranco poblado por pinos que han ocupado los fuertes desniveles que hay en la zona. La subida es muy fuerte y en poco tiempo ganamos altura.

Sendero entre pinares

Sendero entre pinares

El desnivel termina reduciéndose mientras el sendero transcurre por una loma de pinares que nos deja a los pies del cortijo Clavero. Llegamos a este cortijo recorriendo los últimos metros por una pista forestal.

Fuente Alta

Unos metros antes de llegar al cortijo, a la derecha de la pista forestal, reaparece el sendero con una fuerte subida en perpendicular a la pista. Volvemos a ganar altura a un buen ritmo, pero ahora rodeados de matorral.

Volvemos a encontrarnos con una pista. Giramos a nuestra izquierda y continuamos subiendo, aunque ahora ligeramente. Esta pista nos lleva hasta un pinar donde encontramos un cruce tomando nosotros el camino de la derecha, hacia Fuente Alta. El camino de la izquierda va hacia las minas del Peñoncillo y luego volverá a encontrarse con nuestra ruta cerca de la Fuente de la Mosca, por lo que puede utilizarse como atajo.

Nuestro sendero vuelve a subir rápidamente, primero entre pinos, para más tarde estar rodeados de matorral. Cuando ya hemos visto a lo alto nuestro objetivo, el refugio de Fuente Alta, el sendero llega a la pista forestal que desde Celín permite a los vehículos llegar al refugio.

Vista desde Fuenta Alta

Vista desde Fuente Alta

La pista da varias revueltas en un fuerte repecho final que nos permite alcanzar Fuente Alta. El interior del refugio, dividido en dos módulos, está sucio y en mal estado, seguramente debido a su cercanía a una pista por donde transitan vehículos. A unos metros hay un nacimiento de agua. La vista es espectacular: los pinares de la Sierra de Gador por los que hemos ascendido, las extensiones de invernaderos del poniente almeriense y, al fondo, el mar Mediterráneo.

La pista forestal permite alcanzar las cumbres de la Sierra de Gador (Nuevo Mundo, Morrón, Dos Hermanas), por lo que puede ser una extensión para los que quieran alargar la ruta. Se trata del sendero PR-A 144.

Fuente de la Mosca

Nuestro sendero reaparece a la izquierda de la pista, junto al refugio, acercándonos a un pequeño bosque de pinos que cruzamos rápidamente. En esta altura el arbolado es escaso y avanzamos en dirección oeste prácticamente llaneando hasta que nos acercamos al barranco de la Mosca al que bajaremos en un rápido descenso. En mitad de esta bajada hay un cruce con el sendero proveniente de las Minas del Peñoncillo. Giramos a nuestra derecha para alcanzar el nacimiento de agua llamado Fuente de la Mosca.

Sendero hacia Fuente de la Mosca

Sendero hacia Fuente de la Mosca

Para recuperar la altura que hemos perdido para llegar a Fuente de la Mosca, el sendero inicia una corta pero fuerte subida. El sendero vuelve a llanear hasta que llegamos a otro cruce cerca del cortijo Robles. Si seguimos recto tomaremos la extensión del Sendero PR-A 113 al refugio de la Covacha, situado a unos 2,5 kms. de este punto.

Vuelta a Celín

Nuestro ruta nos lleva a tomar el sendero de la izquierda que baja rápidamente entre terrenos húmedos por filtraciones de agua hasta un nuevo cruce. Aquí abandamos el Sendero PR-A 113 que va camino de Celín por Cortijo Chiclana y Cortijo Clavero. Nosotros tomaremos el sendero de la derecha que es el PR-A 145, o Senda de Castala.

Dalias

Dalías

Este sendero nos mantendrá durante un buen tramo llaneando entre un paisaje de escaso arbolado hasta que finalmente nos introduzca en un extenso pinar donde un cruce nos llevará a girar a la izquierda, abandonando la Senda que nos hubiera llevado hasta Castala.

Iniciamos aquí un largo y fuerte descenso a través del pinar, donde encontraremos a nuestra derecha otro sendero que evitaremos ya que se dirige hacia Castala.

Nuestro camino acaba en Cortijo Blanco, donde ya por una carretera llegaremos a Celín en unos minutos.

Antes de comenzar la ruta no olvides imprimir y llevarte el mapa, revisar la previsión del tiempo y echar un vistazo a las fotografías.

5 pensamientos en “SENDERO DE CELÍN A FUENTE ALTA

  1. Una ruta muy recomendable, con su punto de dureza, buenas vistas, y entorno natural muy agradable. Ideal para los que queremos empezar a conocer la Sierra de Gádor. En primavera la meteorología es benigna, aunque ya se adivina el calor que debe imperar en el verano. Los tramos entre pinos alivian la presencia del sol.

    Quiero destacar la buena descripción de la ruta que se hace en esta página, muy detallada y ajustada a la realidad. También es de agradecer la señalización del PR, algo parca en marcas pero siempre presente en los puntos más susceptibles de hacer surgir la duda.

    No olvidéis reservar fuerzas para la bajada, que es exigente (si se efectúa desde el Cortijo Clavero hacia el área recreativa).

  2. Me gustaria destacar otro atractivo que tiene esta ruta, que es que en dias claros (sin nubosidad) se puede divisar la “costa africana” con relativa facilidad sin necesidad de prismaticos, a simple vista. Para mi es de las mejores cosas que tiene esta ruta!!!!!

  3. Lo siento, pero cuando hicimos esta ruta aún no teníamos GPS, así que no tenemos track. La ruta no es complicada de seguir. Los senderos están señalizados y bien marcados. Aún así, puedes probar a buscar en Wikiloc algún track que más o menos encaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s