SENDERO DE LOS PRADILLOS PR-A 296


FICHA DE LA RUTA “SENDERO DE LOS PRADILLOS PR-A 296”

Distancia: 13 km. (2 km. más para retornar al punto de inicio).

Desnivel: De 793 m. a 1.152 m. El desnivel acumulado es de 540 m. (Ver perfil).

Duración: 4 horas.

Mapa IGN: 1043-III (Murtas)

Tipo de camino: Sendero y Pista forestal.

Dificultad: Media-baja.

Información adicional: Mapa, perfil, track (en wikiloc), álbum de fotos (en Picasa) y previsión del tiempo.

Mapa del Sendero de los Pradillos PR-A 296

Mapa del Sendero de los Pradillos PR-A 296

Perfil del Sendero de los Pradillos (PR-A 296)

Perfil del Sendero de los Pradillos (PR-A 296)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA “SENDERO DE LOS PRADILLOS PR-A 296”

El Sendero de los Pradillos es un cómodo recorrido con dos partes bien diferenciadas, un antiguo sendero forestal, que nos permite recorrer un frondoso pinar hasta las ruinas de una casa forestal, y la vuelta por pista forestal por zonas de cultivo y matorral, que nos permite contemplar la cara sur de Sierra Nevada y las Alpujarras.

Inicio Sendero de los Pradillos PR-A 296

Inicio PR-A 296

Para llegar al punto de partida, tomaremos la salida 406 de la Autovía A-7 y seguiremos las indicaciones de Dalías y Berja por la carretera AL-400. Esta carretera se convierte en la A-358 por la que llegaremos en unos minutos a Dalías, población que cincurvalaremos. Unos kilómetros más adelante, también haremos la circunvalación de Berja hasta la salida a la derecha para tomar la carretera A-347, dirección Alcolea y Laujar de Andarax.

El sendero empieza unos metros más adelante de la señal que marca el kilómetro 24 de esta carretera. La senda comienza en una pista forestal que nace a la derecha de la carretera. Veremos que hay un cartel que lo indica. Podemos dejar nuestro vehículo al inicio de esta senda forestal, o enfrente, en un tramo en desuso de la antigua carretera. También en este lado una señal nos indica el inicio del sendero.

La ruta comienza por una pista forestal que asciende realizando varias curvas a través de un pequeño pinar. Salimos de este y durante un pequeño tramo cruzamos almendros y zonas de matorral.

En una curva, debemos tomar un sendero que parte a nuestra derecha. Vemos un cartel que nos informa de que se trata de la Senda Forestal “Aljibe del Arco – Castala”.

Senda Forestal Aljibe del Arco - Castala

Senda Forestal

A partir de aquí seguiremos esta senda, que cruza un pinar. El sendero es muy cómodo, con escasos desniveles y bien marcado. El pinar es espeso por lo que estaremos en sombra prácticamente todo este tramo. No hay problema en seguir el recorrido. Tan solo en una curva aparece aparece a nuestra izquierda un sendero que desciende entre la vegetación,  comparte unos metros con nuestro camino, y sigue descendiendo a nuestra derecha. En ambos cruces, unos postes nos indican claramente por donde no debemos continuar.

Casa Forestal

Casa Forestal

Finalmente llegamos a las ruinas de la Casa Forestal. Es un lugar con encanto, rodeado de pinos, con unos cuantos cipreses y algunas pequeñas edificaciones más, también en ruinas.

El sendero se convierte en una pista forestal que asciende hasta llegar a un cruce. Giramos a nuestra izquierda, asciendo todavía entre pinos.

Finalmente abandonamos el pinar. Estamos rodeados de matorral y de algunos almendros. Podemos entonces disfrutar de una vista de prácticamente toda la cara sur de Sierra Nevada y las Alpujarras. En en esta zona donde alcanzamos el punto más alta de nuestra ruta.

Cortijo en ruinas. Al fondo Sierra Nevada

Cortijo en ruinas

Seguimos por la pista, pasando junto a algunos cortijos. En una curva encontramos un cartel cuyo fin era ayudar a identificar las cumbres de Sierra Nevada que podemos contemplar. Desafortunadamente está muy deteriorado.

A partir de este punto la pista comienza a descender y hace un par de curvas. En una de ellas a la derecha hay que tener cuidado ya que debemos abandonar la pista y tomar un camino que sale a nuestra izquierda, cruzando unos almendros.

Este camino sigue descendiendo hasta un cruce, donde sale un sendero a nuestra derecha que tomaremos.

Rambla del Mortero

Rambla del Mortero

El terreno es más rocoso y la vegetación muy escasa. El sendero comienza un corto pero fuerte descenso hasta la Rambla del Mortero, que puede llevar una corriente de agua. La cruzamos y avanzamos en paralelo a ella hasta pasar junto a una presa.

El sendero sigue descendiendo entre matorrales y algunos pequeños pinares. Vemos la carretera que se dirige a Laujar de Andarax, hasta que la alcanzamos, punto final del sendero. Para llegar al punto de partida, tendremos que recorrer esta carretera, a nuestra izquierda, durante un par de kilómetros.

Antes de comenzar la ruta, imprime el mapa, descarga en wikiloc el track , echa un vistazo al álbum de fotos (en Picasa) y consulta la previsión del tiempo.

4 pensamientos en “SENDERO DE LOS PRADILLOS PR-A 296

  1. Pingback: Sendero de los Pradillos (PR-A 296) « Senderos de Almería

  2. Hola Mario, quiero hacer esta ruta pero tengo la duda donde comienza . Hay que seguir direccion Alcolea o coger la variante nueva que va a Laujar. Un saludo.

  3. Manuel,

    El inicio de la ruta está cerca del kilómetro 24 de la carretera A-347. Si vienes desde Berja/Dalías, está a unos 100-200 metros después de que veas el poste de punto kilométrico 24 y un par de kilómetros antes del cruce para llegar a Alcolea o seguir la variante. Es decir, que no tienes que plantearte si ir a Alcolea o seguir hacia Laujar ya que el inicio es antes.
    En concreto está aquí:
    http://maps.google.es/maps?q=alcolea+almer%C3%ADa&hl=es&ie=UTF8&ll=36.942256,-2.959608&spn=0.002285,0.004823&client=firefox-a&gl=es&sqi=2&t=h&z=18&vpsrc=6&layer=c&cbll=36.942133,-2.959619&panoid=c5xaZOZogeb5k0HD5SRbYw&cbp=12,75.73,,0,1.5
    En la foto puedes ver el cartel de descripción de la ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s