LAS MENAS – POZO DE LAS NIEVES


FICHA DE LA RUTA LAS MENAS – POZO DE LAS NIEVES

  • Distancia: 12,3 km.
  • Desnivel: El desnivel acumulado es 360 m, empezando a unos 1.500 m de altitud y estando el punto más alto sobre 1.800 m.
  • Duración: 4,5 horas aprox.
  • Mapa IGN: 1012-II (El Valle).
  • Tipo de camino: Sendero y pista forestal.
  • Dificultad: Media.
  • Información adicional:
Mapa Track (en wikiloc)
Álbum de fotos (Google Fotos) Predicción del tiempo (Aemet)
Mapa Las Menas - Pozo de las Nieves

Mapa Las Menas – Pozo de las Nieves

Perfil Las Menas - Pozo de las Nieves

Perfil Las Menas – Pozo de las Nieves

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA LAS MENAS – POZO DE LAS NIEVES

Desde el antiguo poblado minero de Las Menas ascenderemos al Pozo de las Nieves, donde se guardaba la nieve que luego se vendía en distintas poblaciones. Iremos en la mayor parte del recorrido cruzando pinares, pasando junto a ruinas de la antigua actividad minera de la zona. Tendremos espectaculares vistas en la mayor parte del camino, de Las Menas al principio, del valle del Almanzora posteriormente y finalmente de la cara norte de la Sierra de los Filabres.

Punto de partida: Las Menas

Para llegar hasta Las Menas tomaremos la salida 362 de la Autovía A-92, en cuya señalización se indica que es la salida para Las Menas. Seguiremos la carretera AL-1178, que rodedada de pinares nos llevará a Las Menas tras subir a lo alto de la Sierra de los Filabres. Pasaremos varios cruces (hacia Olula de Castro, Calar Alto, Bacares), estando indicados en todos ellos la alternativa hacia Las Menas. Desde el norte tendremos que llegar por la carretera que comunica Serón con Las Menas.

Las Menas fue un poblado minero que llegó a tener unos  2.500 habitantes pero quedó abandonado y con el tiempo en ruinas. Se ha ido rehabilitando con fines de turismo rural y se puede visitar recorriendo la Senda de Las Menas (SL-A 192)

Las Menas

Las Menas

Podemos dejar el coche en los aparcamientos del complejo. Para ir hacia el punto de inicio del sendero deberemos subir por la carretera, pasar por delante de la entrada al Camping hasta llegar a una curva cerrada de la carretera a nuestra derecha desde donde sale una pista forestal que deberemos tomar.

Los Cortijillos

La ruta comienza por una pista forestal que se aleja de la carretera entre pinos y luego entre ruinas. Durante los dos primeros kilómetros nuestro recorrido coincidirá con el sendero señalizado SL-A 192 (Senda de las Menas) por lo que podremos usar sus señales para guiarnos (marcas con líneas verdes y blancas).

Llegamos a un cruce y vamos a nuestra izquierda para poder ver la entrada a la mina Concepción. Tendremos que volver sobre nuestros pasos hasta el mismo cruce y seguir por el camino unos metros para encontrarnos con las ruinas de los Cortijillos.

Mina Concepción

Mina Concepción

Los Cortijillos era donde se encontraban los compresores y desde se suministraba energía a todo el complejo. La pista va a nuestra izquierda entre pinos y empieza a ascender hacia las canteras las cuales cruzaremos entre restos de la actividad minera, incluyendo un par de accesos a galerías.

Solana de las Menas

Al terminar las canteras las pista se convierte en un sendero. Se trata del antiguo camino que va al Pozo de la Nieve y que discurre por la “Solana de Las Menas”. Iremos entre pinos mientras contemplamos magníficas vistas del poblado minero de las Menas rodeado de pinos y arbolado de hoja caduca que hace este rincón de un lugar especialmente bello en otoño. Desde el mirador panorámico que encontraremos podremos hacer muy buenas fotos.

Las Menas

Las Menas

Seguimos por el sendero que asciende unos metros hasta que nos encontramos con un cruce. Aquí nos separamos del sendero SL-A 192, que baja a nuestra izquierda, mientras nosotros debemos seguir recto por una zona de matorral. Se trata de una zona despejada de arbolado que nos ofrece magníficas vistas del Barranco Boronol.

Pozo de las Nieves

El sendero vuelve a internarse en un pinar hasta llegar al Barranco de la Cañada del Ramal, donde empieza a subir y hay un cambio de vegetación pasando a una zona de chaparral. Con esta subida finaliza también el sendero. Nos encontramos junto a un puntal desde el que hay muy buenas vistas al valle del Almanzora.

Sendero al Pozo de la Nieve

Sendero al Pozo de la Nieve

Comenzamos a caminar por una pista que durante un tramo nos ofrece un descanso hasta que cruzamos un cortafuegos e inicia la subida hacia el Pozo de la Nieve. Llegamos a un cruce en forma de T, donde iremos a nuestra derecha. A la izquierda, en el horizonte vemos la cumbre de la Tetica de Bacares.

Tetica de Bacares

Tetica de Bacares

La pista continua subiendo, siendo este el tramo de mayor desnivel de la ruta. Llegamos a un cortafuegos y podremos ver a nuestra derecha el vértice geodésico del Pozo de la Nieve. Desde esta zona podremos ver la población de El Hijate y los llanos de Baza. Y al fondo la Sierra de Segura y la Sagra. Hacia el este podremos ver las cimas de  Sierra Nevada, Mulhacen y Alcazaba, justo sobresaliendo por el horizonte. Con nieve, en invierno, serán más fácil de poder ver.

Vistas desde Pozo de la Nieve

Vistas desde Pozo de la Nieve

Loma del Camellito

La pista se junta con el cortafuegos y seguimos subiendo, aunque ahora con menor inclinación, por la Loma del Camellito.

Seguimos difrutando de los paisajes de la Sierra de los Filabres, pudiendo comprobar la extensión sus pinares. Esta sierra cuenta con la mayor extensión forestal de Almería y una de las más importantes del sur de España.

Cerro del Pocico

Cerro del Pocico. Al fondo, Calar del Gallinero

Ignoramos una pista que nace a nuestra izquierda y continuamos subiendo recto. A los pocos metros vemos que el cortafuegos hace un angulo de 90 grados a nuestra derecha para bajar al Barranco de la Cañada del Ramal y luego subir camino del Cerro del Pocico. Nosotros seguiremos recto por la pista.

Otra pista va a la izquierda en ángulo pero nosotros seguimos recto. Llegamos a un aljibe rodeado de pinos y hacemos un pequeño repecho para llegar a un collado que es el punto más alto de nuestra ruta, a 1.821 m de altitud. En este collado salen pistas a nuestra derecha, para ir a un vivac y al Cerro del Pocico, y a la izquierda, para subir al Cerro del Layón, pero nosotros debemos seguir recto para empezar el descenso.

Collado del Ramal

La pista comienza a descender, ofeciéndonos un amplio panorama de la cara norte de la Sierra de los Filabres cubierta de pinos y la cara oeste de la Tetica de Bacares.

Tetica de Bacares

Tetica de Bacares

El descenso termina en la carretera que baja hacia Bacares, unos metros por debajo del cruce del Collado del Ramal hacia donde nos dirigiremos. En este cruce seguiremos por la carretera que desciende hacia Las Menas.

A unos 300 metros, donde la carretera hace una ligera curva a la izquierda, saldremos de la carretera por la derecha, justo donde empieza un quitamiedos, para buscar entre los matorrales un sendero.

Barranco de Las Menas

El sendero se interna en el Barranco de Las Menas, entre pinos y restos de la antigua actividad minera. En algunos tramos es pedregoso y deberemos caminar con cuidado.

Finalmente llegaremos a las ruinas de Los Cortijillos, por donde ya pasamos al principio, por lo que el tramo final coinicide con la pista que recorrimos al inicio de la ruta aunque ahora en sentido inverso. Llegaremos la carretera de Las Menas y esta nos llevará hasta donde hayamos dejado el coche.

Si te ha llamado la atención esta ruta puedes ver  también el álbum de fotos (en Google Fotos). Si te has decidido hacerla, es recomendable que imprimas y te lleves el mapa, descargues el track (en wikiloc) en tu móvil o GPS, y que consultes la previsión del tiempo.

Anuncios