RUTA DE CALAR ALTO A TETICA DE BACARES


FICHA DE LA RUTA DE CALAR ALTO A LA TETICA DE BACARES

Distancia: 19 km.

Desnivel: Prácticamente llaneando o ligero descenso todo el camino, excepto la ascensión final a la Tetica de Bacares de unos 250 m de desnivel.

Duración: 5 horas.

Mapa IGN: 1012- IV (Calar Alto) y 1013-III (Velefique).

Tipo de camino: Pista forestal, con algunos tramos por carretera.

Dificultad: Media, por la longitud.

Información adicional: Mapas, álbum de fotos (en Picassa) y previsión del tiempo.

Mapa del primer tramo de la ruta Calar Alto a Tetica de Bacares

Mapa del primer tramo de la ruta Calar Alto a Tetica de Bacares

Mapa del segundo tramo de la ruta Calar Alto a Tetica de Bacares

Mapa del segundo tramo de la ruta Calar Alto a Tetica de Bacares

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA DE CALAR ALTO A LA TETICA DE BACARES

Esta ruta nos lleva por la cuerda de la Sierra de los Filabres entre sus dos puntos más altos Calar Alto (2.178 m.) y Tetica de Bacares (2.080 m). Se trata de un recorrido fácil con maravillosas vistas. Al ser una ruta lineal, conviene organizarse para dejar un coche en el punto final o que alguien nos espere con un vehículo.

En Calar Alto se encuentra en el observatorio astronómico Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto. Nuestro punto de partida será el vértice geodésico que indica el punto más alto, a 2.178 m.

Para llegar hasta aquí tenéis dos alternativas desde la Autovía A-92: la salida 356 para tomar la carretera AL-871 hasta Aulago y luego la AL-872, o bien la salida 362 para ir por la AL-1178. Recomiendo esta segunda alternativa, ya que la carretera está rodedada de pinares en su mayor parte.

Desde Calar Alto tomaremos carretera que cruza las instalaciones (AL-872) en dirección este, comenzando por un ligero descenso. En un par de tramos en lugar de tomar la carretera, seguiremos en paralelo a ella por el cortafuegos que va por la cuerda, para reducir al máximo el tramo por asfalto.

Seguiremos hasta llegar al cruce con la carretera AL-1178 donde giraremos hacia la derecha. En unos metros, a nuestra izquierda, aparece una pista forestal donde una señal de tráfico indica nuestro destino: “Tetica”.

El otoño en la Sierra de los Filabres

El otoño en la Sierra de los Filabres

Por tanto, comenzaremos a caminar por esta pista que va junto a la cuerda de la Sierra de los Filabres, unas veces unos metros en paralelo por la cara norte y otras veces por la cara sur. Cuando caminemos por la cara norte disfrutaremos de una vista a los valles con frondosos pinares que descienden hacia el norte y nuestro destino la Tetica de Bacares alzándose solitaria, mientras que la cara sur nos muestra agrestres barrancos con menos vegetación y al fondo el desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla.

En nuestra ruta irán apareciendo a derecha e izquierda otras pistas que comienzan en la que estamos recorriendo. Así nada más empezar, hay una pista que desciende a la izquierda y luego, una vez hemos cruzado a la cara norte, aparece otra a la derecha. Tras un tramo sin cruces, volvemos a la cara norte y cruzamos en perpendicular un cortafuegos por el que hay un camino y, a continuación, otras 2 pistas descienden a nuestra izquierda.

En el siguiente tramo nuestra pista comienza a alejarse de la cuerda por la cara norte y está más rodeado por pinos y a nuestra derecha una pista asciende hacia la cuerda.

Hay que recordar que nuestra pista no tiene cambios bruscos de altitud, con lo que en los cruces, ante la duda, tomar la que va llaneando.

Finalmente llegaremos a un cruce con la carretera AL-405 que ascendiendo a nuestra izquierda desde Bacares se dirige hacia Velefique. Frente a nosotros, veremos una carretera estrecha, que se dirige directamente hacia la Tetica de Bacares cruzando un pinar.

Esta carretera tiene un primer tramo en llano pero finalmente tiene un tramo con fuertes subidas, ganando rápidamente altitud a través de varias revueltas hasta alcanzar la cumbre a 2.080 m., donde encontraremos un puesto de vigilancia de incendios, varias antenas de comunicaciones y un magnífico mirador desde el que disfrutar del paisaje.

Antes de comenzar la ruta no olvides imprimir y llevarte el mapa, revisar la previsión del tiempo y echar un vistazo a las fotografías.

Un pensamiento en “RUTA DE CALAR ALTO A TETICA DE BACARES

  1. Pingback: Ruta de Calar Alto a la Tetica de Bacares « Senderos de Almería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s