SENDERO CAMINO LOMA DE TABLAS PR-A 310


FICHA DE LA RUTA “SENDERO CAMINO LOMA DE TABLAS PR-A 310”

Distancia: 12,40 km.

Desnivel: De 728 m. a 1.205 m. El desnivel acumulado es de 597 m. (Ver perfil).

Duración: 5 horas.

Mapa IGN: 1029-IV (Alboloduy) y 1030-1 (

Tipo de camino: Sendero y Pista forestal.

Dificultad: Media.

Información adicional: Mapa, perfil, track (en wikiloc), álbum de fotos (en Google Fotos) y topoguía (pdf) y previsión del tiempo.

Mapa Camino Loma Las Tablas PR-A 310

Perfil Camino Loma de las Tablas PR-A 310

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA “SENDERO CAMINO LOMA DE TABLAS PR-A 310”

Este sendero transcurre por la vertiente sur de la Sierra de los Filabres.  Se trata de recuperar el antigo camino que comunicaba Gérgal con la cortijada de Las Tablas y luego ascender al Cerro de Las Tablas, disfrutando así de unas vistas increíbles.

Punto de partida

Para llegar a a Gérgal, tomaremos la salida 362 de la Autovía A-92.  Seguimos las indicaciones hacia Gérgal y junto a la segunda rotonda encontramos el restaurante Montellano, que tiene un aparcamiento, un buen sitio donde dejar el vehículo y aprovechar para tomar un café o hacer avituallamiento. Aunque podemos acercarnos un poco más con el coche al punto de partida del sendero, el aparcamiento en las calles del pueblo puede ser complicado.

Avanzamos por la antigua carretera que entra en el pueblo, junto a unos duplex de reciente construcción, hasta el barrio de Pilanos de Gérgal. En unos 5 minutos, en un cruce a nuestra derecha, llegamos al cartel informativo del sendero. Comenzamos la ruta.

A los pocos metros, tenemos que tomar una calle estrecha a la derecha que nos puede hacer dudar, ya que no hay señalización y un cobertizo que cubre la calle nos hace pensar que se trata de una propiedad privada.

Rambla de Gérgal

Cruzamos el techado y salimos de entre las casas para avanzar por una pista paralela a la Rambla de Gérgal y en ligero descenso. A nuestra izquierda se queda el pueblo, pudiendo contemplar sus principales monumentos: la iglesia y el castillo.

Castillo de Gérgal

Castillo de Gérgal

Antes de que la pista baje a la rambla, tomamos un sendero que asciende a nuestra derecha. El sendero hace zigzag hasta alcanzar una antigua acequia, reaprovechada ahora para este PR.

Comienza un tramo donde es fácil perderse dadas las escasas señalizaciones y el abundante matorral. En caso de duda, seguir avanzando en paralelo a la Rambla, por encima de los cortijos abandonados, hasta encontrar alguno de los postes de señales que hay (muy de cuando en cuando).

Rambla de Gérgal

Rambla de Gérgal

Vamos avanzando por terrazas de cultivo abandonadas hasta que pasamos junto a la grieta de una antigua mina (Precaución). Más adelante encontramos una era, también en desuso junto a las ruinas de otro cortijo, que está excavada en la roca. En este punto hay una buena vista de la Sierra de los Filabres, llena de pinares y con las cúpulas del Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto en su cumbre. En el otro lado vemos la cortijada de Las Aneas, con numerosas viviendas rehabilitadas y de nueva construcción.

Subida a Las Tablas

El sendero desemboca en una pista que tomaremos a nuestra derecha para ir hacia Las Tablas. El firme pasa de tierra a cemento un poco más adelante. Una vez cruzamos las escasas viviendas de Las Tablas, la pista pasa de nuevo a ser de tierra. Encontramos un cruce donde tomaremos la pista que sube a nuestra derecha.

Cuesta del Cirre

Cuesta del Cirre

Se trata de la cuesta del Cirre, el tramo más duro de la ruta, donde ascendemos 300 metros de desnivel en unos dos kilómetros.  El matorral deja paso a un pinar que cruzamos, hasta llegar, tras unas curvas, a un collado donde encontramos un cortafuegos que sigue la cuerda de esta loma. Un poste de flechas nos indica la dirección a seguir: por el cortafuegos a nuestra derecha.

Loma de las Tablas

La pista que va por el cortafuegos, que corta los pinares, nos hace recorrer la loma. Tenemos unas magníficas vistas a todo nuestro alrededor. A nuestra espalda se quedan las cumbres de la Sierra de los Filabres, a nuestra izquierda el desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla y a nuestra derecha Sierra Nevada.

Loma de las Tablas

Loma de las Tablas

Pasamos al lado de un corral para el ganado y un poco más adelante, la pista se convierte en sendero. Dejamos atrás el pinar y volvemos a estar rodeados de matorral, que dificultan en algunos puntos localizar el sendero, especialmente en el inicio del último tramo de subida, el que nos lleva al Cerro de las Tablas.

Justo antes de llegar al punto más alto, el sendero pasa junto a un cortado donde la vista es espectacular. Desde las rocas donde podemos sentarnos hay una caída de vértigo hacia la Rambla de Tabernas. Al fondo se ve el cauce y la cortijada de las Aneas.

Cortado Las Tablas

Cortado Las Tablas

Cerro de Las Tablas

Continuamos para llegar al vértice geodésico del Cerro de las Tablas (1.212 m. de altitud), donde podemos volver disfrutar de las vistas. Paisajes variados en los 360 grados: nieve en Sierra Nevada, desierto de Tabernas, el golfo de Almería, los pinares de la Sierra de los Filabres…

Bajada a Gérgal

Comenzamos la bajada, donde perdemos rápidamente toda la altitud que hemos ido ganando a lo largo de la jornada. El sendero desciende entre matorrales, acercándonos a Gérgal y su castillo, que cada vez vemos más cerca. Pasamos junto a unas placas de repetición de ondas (parecen carteles publicitarios en blanco), una antena de telefonía móvil y la ermita de San Gregorio, donde hay vistas a Gérgal.

descenso Cerro Las Tablas

descenso Cerro Las Tablas

Salimos a una pista que nos hace dar un rodeo para llegar a una rambla por donde figura otra pista. Giramos a nuestra derecha, se trata de un tramo de la Cañada Real del Levante al Poniente, como podremos ver en un cartel informativo que encontraremos justo a la entrada a Gérgal. En unos metros llegamos a nuestro punto de partida y, ahora, de fin.

Antes de comenzar la ruta, imprime el mapa, descarga en wikiloc el track y la topoguía (pdf), echa un vistazo al álbum de fotos (en Google Fotos) y consulta la previsión del tiempo.

5 pensamientos en “SENDERO CAMINO LOMA DE TABLAS PR-A 310

  1. hola!!! me gustaria saber como me pongo en contacto con ustedes para realizar dichas actividades, ya hace tiempo que quiero hacer rutas pero aun no eh contactado con nadie para poder quedar.
    un saludo y espero pronta su respuestas
    MONICA

  2. Mónica, tengo tu correo, para la próxima que hagamos te aviso. Siempre hacemos las salidas los sábados y en principio la próxima ocasión será a mediados de enero.

  3. Cervino eres un hacha, todas las rutas que hago las saco de tu pagina ,las explicaciones estan muy bien.Sigue asi. Un saludo.

  4. Esta ruta la verdad es que es muy interesante, sobre todo por el tipo de trazado que tiene. Se trata de antiguos caminos bastante estrechos con su punto de dificultad, ya que el terreno es bastante escarpado y hay mucha piedra suelta.Pero todo esto tiene su recompensa cuando llegas al cortado del Cerro de las Tablas, las vistas son impresionantes. La pena es que hay pocas señales y muchas veces vas fuera del sendero.La bajada hacedla sin prisa, tiene mucha pendiente.Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s