FICHA RUTA DE LAS CUMBRES DE LA SIERRA DE MARÍA
- Distancia: 10 km.
- Desnivel acumulado: 700 m.
- Duración: 4,5 horas.
- Tipo de camino: Sendero y campo a través.
- Población más cercana: María.
- Dificultad: Alta.
- Información adicional:
Mapa | Track (en wikiloc) |
Álbum de fotos (Google Fotos) | Predicción del tiempo (Aemet) |
DESCRIPCIÓN RUTA DE LAS CUMBRES DE LA SIERRA DE MARÍA
El ascenso al vértice geódesico de María y al Alto de la Burrica es una aventura inolvidable. Si eres un amante de la naturaleza y la aventura, no puedes perderte esta ruta que te llevará a las cumbres de la Sierra de María. Partiendo desde la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, nos adentraremos en un mundo de belleza natural y paisajes impresionantes:
- Jardín Botánico de la Umbría de la Virgen: Comenzamos nuestra caminata en la ermita y nos dirigimos al Jardín Botánico de la Umbría de la Virgen que recorremos por la Senda Alta.
- Collado de Portalchico: Salimos del jardín y ascendemos por el sendero nos llevará al collado de Portalchico, desde donde tendremos vistas panorámicas de la sierra. ¡No olvides tu cámara!
- Cumbres de la Sierra de María: Siguiendo la cuerda, llegaremos a las cumbres más altas de la sierra: el Alto de la Burrica y María. Desde aquí, contemplaremos un paisaje que quita el aliento. La sensación de estar en la cima es indescriptible
ADVERTENCIAS:
- No se puede ascender a la zona superior a la parte de la Sierra de María sin permiso. Hay que solicitarlo al Parque Natural de Sierra de María – Los Vélez.
- Llamar al jardín botánico para avisarles que queréis cruzar el jardín para ascender. O bien ascender por la pista que rodea al jardín, como se indica en el mapa.
Punto de partida: Ermita de la Virgen de la Cabeza de María
El punto de inicio de la ruta es el aparcamiento de la Ermita de la Virgen de la Cabeza, ubicada en María. Para llegar allí, debes seguir la Autovía A92N hasta llegar a Vélez Rubio. Desde Vélez Rubio, toma la carretera A-317 en dirección norte hacia Vélez Blanco, un pueblo que tendrás que rodear. Continúa unos kilómetros más hasta llegar a María. Al salir de María, encontrarás una carretera estrecha a la izquierda que conduce al jardín botánico y a la ermita donde hay un aparcamiento.
La Ermita Virgen de la Cabeza es un pequeño pero acogedor santuario religioso construido en el siglo XVIII, en las afueras de la población de María.
Desde el aparcamiento comenzamos a caminar por la carretera que asciende hacia el jardín botánico.
Jardín Botánico de la Umbría de la Virgen
A unos 300 metros llegaremos a la entrada del Jardín Botánico de la Umbría de la Virgen, que representa la flora y vegetación del norte de Almería y Granada. La parte superior cuenta con tres senderos que permiten conocer la vegetación autóctona de la sierra.
De estos tres senderos, seguiremos el recorrido de la Senda Alta. Una vez pasamos la entrada, nos encontramos con una primera zona más «urbanizada», con el sendero más marcado y vallado, donde encontramos diferentes representaciones de vegetación perfectamente identificadas.
En esta zona pasaremos junto una escultura dedicada a la encina y saldremos de esta área inicial. Aquí ya empiezan los senderos, nosotros debemos seguir las indicaciones Senda Alta. Esta ruta va en su mayor parte por bosque, con zonas de pinos y otras de encinas, alternadas con alguna zona de matorral.
No solo disfrutaremos de una vegetación abundante, sino además de vistas del llano donde se ubica la población de María, a nuestras espaldas conforme ascendemos, y de las formaciones rocosas que coronan la cara norte de la Sierra de María.
El sendero es cada vez es más inclinado, llegando a una zona donde hace zigzag entre los pinos. Finalmente llegamos a un cruce, donde hay unos postes de madera con una señal que indica que está prohibido el paso. Por ese motivo, hay que pedir permiso para poder hacer la ruta por este recorrido. En caso contrario, hay que hacer la ruta por la pista que rodea el jardín botánico.
En el cruce, habremos subido a nuestra izquierda. El sendero desde ese punto está peor mantenido y es muy empinado. Hay tramos que cuesta subir por el desnivel y la tierra suelta. Aunque es un tramo corto, cuesta trabajo, pero finalmente llegamos a una valla que deberemos saltar. Recomiendo darse la vuelta para disfrutar de la vista de María.
Collado de Portalchico
Una vez que hayamos saltado la valla, nos encontraremos con un sendero que corre paralelo a ella, y caminaremos por él hacia nuestra izquierda. Aquí, el terreno se vuelve más amable, permitiéndonos un respiro tras la empinada subida por el jardín botánico.
Mientras avanzamos, nos deleitamos con la vista panorámica de la población de María. Pero eso no es todo, alzando la vista, nos encontramos con la majestuosa cara norte de la Sierra de María. Sus cumbres, adornadas con formaciones rocosas esculpidas por el tiempo. Y al pie de estas, un espeso bosque de pinos se extiende como una manta verde, completando este espectacular paisaje.
Este tramo de descanso y disfrute es de unos 700 metros. Llegamos a un cruce que tomaremos a la derecha. Un cartel indica que es el límite de una zona de especial protección y para ascender hay que solicitarlo al Parque Natural de Sierra de María – Los Vélez.
El sendero que empieza en este punto tiene que salvar 170 metros de desnivel por lo que hasta el collado de Portalchico intenta suavizar el desnivel a base de serpentear. Al principio cruzando un pinar y luego solo a través de una zona de matorral, menos espeso conforme ganamos altitud.
Finalmente llegamos al collado de Portalchico, situado a 1880 metros de altitud y que nos ofrece vistas panorámicas al norte y sur de la sierra de María. Podemos admirar la inmensidad de la naturaleza y respirar el aire puro de la montaña.
Vértice Geodésico María
Desde el collado de Portalchico vemos un sendero que va hacia el oeste, nuestra derecha según hemos subido. Dado el terreno rocoso y la menor vegetación se distingue menos, así que debemos ir atentos para no perderlo.
Tras subir un primer repecho, interesa hacer una parada, no solo para darnos un respiro sino también para girarnos y contemplar el desolado pero espectacular Peñón de las Cucalas y otras cumbres más al este de la Sierra de María.
Seguiremos nuestro ascenso, lento pero continuo, por la zona más alta de la Sierra de María, rocosa, dura, donde el silencio es el dueño y sientes la fuerza de la naturaleza. Alguna falsa cumbre nos dará un chasco, pero no debemos desanimarnos.
Finalmente divisamos el vértice geodésico María frente a nosotros. Podemos ir directamente hacia él, o extender un poco nuestra ruta para acercarnos, campo a través, al Alto de la Burrica, que con sus 2041 m de altitud, nos dará una vista aún mejor del sur de la Sierra de María.
Tanto si vamos directamente, como si hemos pasado antes por el Alto de la Burrica, terminaremos en el vértice geodésico María, a 2045 m de altitud. Hemos llegado a nuestro objetivo y nos merecemos las recompensa de un descanso y disfrutar de las vistas.
Descenso desde vértice geodésico María
Una vez alcanzado el vértice geodésico María, es hora de iniciar el descenso. Tenemos dos alternativas:
- Volver por el mismo camino. Para aquellos que prefieren un regreso más sencillo, volvemos por la misma senda. Desde el vértice, regresamos por la senda de la cuerda hasta el collado de Portalchico. Desde allí, descendemos por las curvas hasta llegar al cartel de zona especialmente protegida. Luego, giramos a la izquierda y continuamos por el terreno llano hasta el punto donde saltamos la valla del jardín botánico.
- Descenso directo: Aunque algunos mapas indican la presencia de un camino, comprobamos que este no existía, por lo que realizamos una bajada campo a través. Descendemos por matorral hasta llegar a una valla que hay que saltar. Esta valla delimita un pinar que habrá que atravesar. La senda del mapa aparece solo en el tramo final y nos lleva junto a un hueco en otra valla y donde hay un cruce. En el cruce deberemos ir a la derecha para llegar hasta donde hemos saltado la valla del jardín botánico.
Descenso por Senda Alta del Jardín Botánico de la Umbría de la Virgen
Desde la valla bajamos hasta enlazar con la Senda Alta del Jardín Botánico. En el cruce, vamos a nuestra izquierda para hacer la bajada por el tramo de la Senda Alta que aún no hemos recorrido.
Nos encontramos en el punto más alto de la Senda Alta, por lo que el resto del recorrido será en descenso. Al principio de manera más recta y luego el sendero hace varias revueltas. Esto nos permite seguir conociendo el Jardín Botánico.
Llegamos a un banco junto a una panel informativo y un cruce donde seguimos recto. Poco después, cruzamos un pequeño puente y luego pasamos junto a la puerta de emergencia. Ya no queda nada para salir del Jardín Botánico del que nos despedimos.
Seguimos la carretera que baja a la ermita, aunque ahora podemos rodear las ermita por el otro lado, por nuestra derecha al bajar, y así conocer la fuente que hay en este santuario y que, según el guarda del jardín, es donde mana la mejor agua de la Sierra de María.
No olvides…
Se trata de una ruta de alta montaña, asegúrate de revisar bien la descripción del sendero. Hay que ir con el track descargado desde Wikiloc en tu móvil o GPS. También es buena idea imprimir el mapa para tenerlo a mano mientras caminas. Mira las fotos para familiarizarte con la ruta y revisa el pronóstico del tiempo en María antes de salir.
Cuando termines la ruta, ¡queremos saber todo! Comparte tus impresiones y cuéntanos cómo fue tu experiencia. Cualquier detalle que pueda ayudar a otros excursionistas será genial.